Deportes

aNÁLISIS del médico SAPRISSista

Hansell Arauz es la única víctima de la gramilla del Saprissa en la temporada

Actualizado el 21 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Contando todos los equipos de Saprissa, Segunda División y hasta fútbol femenino

Médico del club dice que sintética no provoca más lesiones aunque sí las agrava

Deportes

Hansell Arauz es la única víctima de la gramilla del Saprissa en la temporada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La renovación de la gramilla sintética del estadio Ricardo Saprissa ha mermado significativamente el número de lesiones en esa cancha. Tanto así que, según el médico del club, Esteban Campos, solo una lesión se ha producido en ese césped desde mediados del año pasado. Eso, tomando en cuenta datos de los equipos de Primera y Segunda División, fútbol femenino y todas las fuerzas básicas.

Hansell Arauz, quien se recuperó más pronto de lo estimado de su ruptura de ligamento en la rodilla derecha y está pronto a volver a jugar, es la única víctima de la sintética morada.

Juan Bustos Golobio también se rompió el ligamento cruzado por culpa del césped artificial, mas su lesión ocurrió en el Rosabal Cordero, de Heredia.

“Si analizamos todos los estudios científicos en el mundo sobre lesiones en gramilla sintética versus césped normal, reportan que no hay gran diferencia en el numero de lesiones. Lo que uno sí ha notado es que las lesiones tienden a ser más severas”.

“Lo otro, es que está bien identificado es que si la gramilla ya cumplió su vida útil, si no se le da el mantenimiento adecuado, si los jugadores no tienen el descanso adecuado... Son cosas que pasan las factura en el tema de lesiones”, explicó Campos.

Saprissa y Alajuelense renovaron sus gramillas sintéticas el año pasado para cumplir con los requerimientos del Mundial Infantil Femenino Sub-17 . Son las únicas dos canchas de ese tipo que tienen aval FIFA en el país.

“Es una sumatoria de varias cosas. Número uno, la calidad de la gramilla; número dos, porque hemos sido muy estrictos en cuanto al uso de calzado, las horas de entrenamiento y el tiempo efectivo de los entrenamientos. También porque el jugador ha tenido una adaptación”, aseveró el galeno morado respeto a la reducción de lesiones provocadas por la sintética de la Cueva .

El Rosabal, el Ebal Rodríguez (Guápiles), el Juan Gobán (Limón), el Labrador (Coronado) y el Colleya Fonseca (Guadalupe), son las otras gramillas sintéticas en la Primera División.

Casos fortuitos. Según estima Campos, la acumulación de lesiones en Saprissa durante este 2015 se debe a la casualidad y no a la saturación de partidos.

Además de Arauz y Golobio, la S tiene un tercer jugador con ruptura de ligamento cruzado: el lateral Heiner Mora.

“Si analizamos minuciosamente cada lesión, son circunstancias distintas. Hansell arranca, trata de gambetear y se queda pegado. A Heiner el portero golpea su rodilla. Y Golobio brinca y donde gira cae mal”, argumentó.

La otra baja por lesión en Saprissa es la de Daniel Colindres, quien sufrió un esguince de tobillo grado tres en la gramilla natural del Municipal de Pérez Zeledón y estaría fuera entre cuatro y cinco semanas más.

  • Comparta este artículo
Deportes

Hansell Arauz es la única víctima de la gramilla del Saprissa en la temporada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota