Deportes

Seguridad presentará la propuesta este viernes ante Unafut y Fedefútbol

Ministerio propone quitar puntos a equipos de fútbol que incumplan plan de seguridad

Actualizado el 05 de febrero de 2016 a las 12:18 am

Para el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, este tipo de disposiciones podrán marcar una pauta para dejar de poner en peligro a las personas que asisten a los estadios

Deportes

Ministerio propone quitar puntos a equipos de fútbol que incumplan plan de seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Aficionados de Cartaginés y Herediano se enfrentaron el miércoles en el estadio Fello Meza.

En el Ministerio de Seguridad consideran que para acabar con los bochornosos actos de las barras bravas en el fútbol nacional, se deben implementar medidas drásticas a los equipos que no cumplan con el plan de seguridad.

Es por eso que este viernes el ente propondrá que si los clubes desobedecen algún rubro del plan de seguridad, sean castigados perdiendo los puntos del juego en disputa.

Para el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, este tipo de disposiciones podrán marcar una pauta para dejar de poner en peligro a las personas que asisten a los estadios.

La propuesta será presentada en una reunión que mantendrá el Ministerio de Seguridad con la Unafut, la Federación Costarricense de Fútbol y la ministra de Deportes, Carolina Mauri.

"Nos reuniremos con el fin de llegar a una solución, ojalá mañana (viernes) mismo, donde salga de forma contundente que el equipo que irresponsablemente incumple con el plan de seguridad se le sancione rebajándole los puntos del partido que se esté llevando a cabo", aseguró Mata.

El ministro insta a los jerarcas del fútbol a ejercer este tipo de "mecanismos coercitivos que llegue a facilitar que se cumpla a cabalidad los requerimentos de seguridad".

Mientras tanto, en la Unafut este planteamiento no es viable, al menos por ahora, y más bien aseguran que primero el Ministerio de Seguridad debe dejar esclarecida cada norma a seguir para el plan de seguridad. 

"Mientras el Ministerio de Seguridad no haga un protocolo y establezca con parámetros claros y objetivos razonables el número de efectivos de seguridad privada yo no aplicaré ninguna sanción a los clubes. Las sanciones vendrían si un plan ya aprobado por ellos, conforme a esos parámetros y con el suficiente tiempo, no se cumple a la hora de llegar (al estadio), ahí sí estableceremos las sanciones que tengamos que hacer", dijo el presidente de la Unafut, Julián Solano.  

infografia

Para Luis Pereza, director de la Unafut, el Ministerio no sigue un lineamiento en cuanto a la cantidad de efectivos de seguridad privada que deben contratar los clubes para cada partido.

Lea: Luis Peraza de Unafut: 'No se vale tirarnos toda la responsabilidad'

Por esa razón, aduce, la Fuerza Pública no aprueba los planes de seguridad, como le ocurrió a Cartaginés para el juego del miércoles por la noche ante Herediano, en que hubo agresión entre aficionados al medio tiempo.

Ante esto, Mata asegura que en aspectos técnicos Peraza no debería opinar. "En ese sentido tiene que limitarse a lo que conoce. Planes y Operaciones son los que hacen la evaluación y no se va a permtir que él cuestione en un campo que no le concierne".

Por otro lado, Mata añadió que ya giró la orden para que los encargados de velar por la supervisión de estos eventos, den a conocer a los medios de comunicación de forma inmediata cuando un equipo incumpla con el plan de seguridad. 

"Vamos a ver cuál club se va arriesgar a que cuando el plan sea rechazado lo expongamos ante los medios de prensa, a ver si van a seguir con el evento", señaló.

Pleito entre aficionados del Cartaginés y Herediano (Cristian Brenes )

En el Ministerio de Seguridad también analizan si tienen la potestad de cancelar un encuentro de fútbol previo a su inicio por no contar con el plan de manera correcta. 

"Eso sería lo ideal, lo estoy estudiando (...) si bien existen normativas las estamos revisando para ver hasta que punto podemos empezar a trabajar con el Ministerio Público y en esa línea nos encontramos, yo creo que si hay posiblilidad la norma vigente nos da esa facultad de poder cerrar o parar un evento de estos cuando esté la vida de las personas en peligro", mencionó.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ministerio propone quitar puntos a equipos de fútbol que incumplan plan de seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota