Deportes

Liga de Ascenso

Grecia forzó a una final nacional para definir al nuevo inquilino de la máxima categoría

Actualizado el 14 de mayo de 2017 a las 04:23 pm

Los griegos igualaron 2-2 ante Jicaral Sercoba como visitantes y ganaron la serie tras haber triunfado en casa 3-2 la semana anterior

Deportes

Grecia forzó a una final nacional para definir al nuevo inquilino de la máxima categoría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los griegos celebraron el título del Torneo de Clausura y ahora buscarán el ascenso a la máxima categoría en dos partidos más ante Jicaral Sercoba. (Gesline Anrango)

Fiel a un estilo que lo definió como jugador, apostando al toque, al juego en corto y el acompañamiento, Wálter Paté Centeno afianzó su idea en el Municipal Grecia, que este domingo le dio réditos al conquistar el Torneo de Clausura de la Liga de Ascenso y forzar a una final nacional.

Los griegos igualaron como visitantes 2-2 ante el conjunto de Jicaral Sercoba en el estadio de la Asociación Cívica Jicaraleña y conquistaron el campeonato tras ganar en el partido de ida 3-2 en su campo, el Allan Reggioni de Grecia. Ahora deberán medirse en dos juegos más para conocer el nuevo integrante de la Primera División.

A la sombra de un árbol de mango, que cubría el banquillo de los visitantes, el Paté, vestido todo de azul, caminaba de un lado a otro, se movía nervioso. Un higuerón cercano, también parecía ayudarle y refrescaba el ambiente ante el terrible calor.

Centeno, quien plasmó un planteamiento conservador, tratando de controlar la pelota y apostando a los contragolpes, por momentos parecía meterse a la cancha, sin dejar de gritar, gesticular y conversar con su asistente, Douglas Sequeira, mientras los de la península arrancaban presionando, tratando de ahogar a su adversario en la alta temperatura y con la convicción de sacar adelante la serie.

El Paté sudaba al mismo ritmo de sus jugadores y cada vez que podía reunía a sus muchachos y con ojos desorbitados gritaba y les repetía que debían presionar, tomar el balón e ir al frente.

Por otra parte, el coraje, la garra y el empuje que les impregnó el técnico Rónald Macho Mora a sus hombres les deparó la primera anotación del partido, cuando Carlos Barahona cabeceó dentro del área, en el minuto 11, desatando el delirio de los locales e igualando momentáneamente la serie.

Con los números empatados los jicaraleños continuaron su asedio, intentaron resolver el compromiso y llevaron constante peligro a la portería de Kevin Ruiz, quien en los primeros minutos fue figura determinante de los visitantes.

A esas alturas, parecía inminente la caída de la segunda anotación de los anfitriones; sin embargo, en un veloz contragolpe, Allan Alemán aprovechó un servicio desde la izquierda y marcó el 1-1, en el 21', que silenció a la barra local y desató la felicidad de los griegos en el reducto de la península.

No acababan de celebrar los alajuelenses cuando Esteban Rodríguez ingresó al área en jugada individual y remató cruzado en el 23´, para marcar el 1-2 y poner una loza infranqueable para las aspiraciones de los puntarenenses de terminar la serie de una vez por todas.

El silencio rodeó a los aficionados peninsulares, quienes dejaron de sonar sus cornetas y la incertidumbre apareció en sus corazones.

Al llegar el complemento, no se apaciguó el calor, por el contrario, el esfuerzo de los jugadores calentó aún más el ambiente y con el ingreso de Aáron Navarro en el cuadro local, el Macho Mora intentó darle más profundidad a su ofensiva.

A pesar del desgaste, ambos equipos se entregaron al máximo, los jicaraleños buscando afanosamente dos goles para igualar la serie, que nunca llegaron, mientras los griegos se defendieron con uñas y dientes para evitar ir a los tiempos extras y menos los penales.

En el epílogo llegó la igualdad de Jicaral, cuando Yeison Molina empalmó un servicio de Barahona, en el 88', para marcar el 2-2 y darle un tinte dramático al cierre del partido.

Grecia finalmente aguantó los embates de los peninsulares y ganó la serie del Clausura, forzando a una final nacional ante Jicaral, con quien disputará a partir del próximo domingo dos partidos más para definir el nuevo inquilino de la máxima categoría.

Las sedes y horarios serán definidos está semana por el Comité de Competión de la Liga de Ascenso.

Alineaciones

2 Jicaral Sercoba

César Segura 6, Luis Acuña 5, Bryan Jiménez 6, Asdrubal Gibbons 6, Diego Valerio 6, José Mora 6, Michael Mora 6, Kevin Patiño 5, Greivin Ureña 6, Carlos Barahona 6, Jairo Picado 5. D. T. Rónald Mora

Cambios: Aáron Navarro 7 por Jairo Picado al 49´n, Alex Martínez 5 por Greivin Ureña al 72´ y Yeison Molina5 por José Mora al 73´.

2 Municipal Grecia

Kevin Ruiz 7, Diego Aguilar 6, David Álvarez 6, Bayron Jiménez 6, Daniel Vallejos 5, Felipe Chávez 6, Fabián Oviedo 6, Cristian Blanco 6, Esteban Rodríguez 7, Allan Alemán 6 y Yeremy Araya 6. D. T Wálter Centeno.

Cambios: Andrés Núñez 6 por Daniel Vallejos al 45´, Jeffrey Valverde 6 por Fabián Oviedo al 53´ y Joseph Bolaños 5 por Allan Alemán al 72'.

Goles: 1-0 Carlos Barahona al 11´; 1-1: Allan Alemán al 23´, 1-2: Esteban Rodríguez; 2-2 Yeison Molina al 88´,

Árbitro: Greivin Zúñiga 6. Asistentes: Mauricio Córdoba y Danny Sojo.

Amonestados: Bryan Jiménez (J), Diego Aguilar, Yeremy Araya, Andrés Núñez (MG).

Estadio: Asociación Cívica Jicaraleña, 11:15 a .m., Jicaral, Lepanto.

  • Comparta este artículo
Deportes

Grecia forzó a una final nacional para definir al nuevo inquilino de la máxima categoría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota