Deportes

Manudos comprometieron el primer lugar

Alajuelense perdió 10 puntos por culpa de goles tempraneros

Actualizado el 30 de noviembre de 2015 a las 05:08 pm

En cinco juegos del Torneo de Invierno, a la Liga le marcaron la misma cantidad de anotaciones iniciando el partido. En solo una ocasión logró la victoria

Entre el minuto 1 y el 5 es el periodo en el que los liguistas reciben más tantos.

Deportes

Alajuelense perdió 10 puntos por culpa de goles tempraneros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Josué Martínez madrugó a la defensa alajuelense el domingo pasado, apenas en el minuto 3. (Mayela Lopez)

La derrota del domingo pasado frente a la Universidad de Costa Rica destapó uno de los puntos débiles de Alajuelense: las desatenciones en defensa canjeadas por goles en contra apenas iniciando un juego.

En cinco cotejos del Torneo de Invierno, a la Liga le marcaron la misma cantidad de anotaciones entre el pitazo inicial y el minuto 5, detalle que terminó influyendo en el marcador final. Precisamente, en ese periodo es en el que los rojinegros han sido más vulnerables en el presente campeonato.

De 15 puntos en cuestión, Alajuelense solo logró cinco unidades cuando le sacudieron la puerta en el arranque de un duelo. Esos puntos que dejó de percibir le están faltando hoy, ya que corre el peligro de no acabar líder general.

La Liga lidera el certamen con 44 puntos en 21 encuentros; sin embargo, Herediano le escolta con 40 y con un partido menos.

Solo en una ocasión el equipo manudo logró la victoria tras recibir una diana al comenzar un encuentro. Fue en el clásico del 13 de setiembre cuando el saprissista David Ramírez madrugó a la zaga y anotó en el minuto 1. Después los leones le dieron vuelta al marcador y se impusieron 1-2.

Esa misma suerte no la tuvieron los dirigidos por el colombiano Carlos Hernán Torres contra Uruguay (2-0), Liberia (2-2), Limón (1-1) y Universidad de Costa Rica (1-3).

Vulnerados por la derecha y el centro. Las cinco anotaciones que madrugaron a la Liga están unidas por situciones muy puntuales: el equipo no presionó lo suficiente en las bandas, dejó que el balón cayera al corazón del área y justo ahí la defensa se fracturó en la marca.

Cuatro de los goles en contra salieron desde el sector derecho donde intercambiaron roles de responsabilidad los laterales Javier Loaiza y José Salvatierra, mientras que en el centro de la defensa, el capitán Johnny Acosta fue superado por los delanteros rivales.

El único tanto en el que Acosta no cargó con el peso del error fue en el primer dardo de la UCR, en el que quien descuidó la marca fue Ariel Soto. Empero, sí se equivocó en el tercero de los acádemicos al no presionar a Olman Vargas en el cabezazo que significó el 0-3 parcial, en el minuto 40.

Mientras que en la izquierda, donde regularmente juega Rónald Matarrita, hubo un yerro pero de Ariel Soto, quien cubrió esa zona ante Uruguay de Coronado en la caída 2-0 que le quitó el invicto de 11 encuentros. Ese día Acosta no pudo controlar el balón y Rafael Rodríguez envió un latigazo que dejó sin opciones a Patrick Pemberton.

"Pequeños detalles y errores nos están costando goles muy rápidos", afirma Acosta, quien acepta que equivocarse de la misma forma en semifinales sería lapidario para su equipo. "Esos goles en una semifinal o final pueden salir muy caros", advierte el zaguero rojinegro.

"No sé si es que entramos tranquilos o dormidos pero son cosas que no nos pueden estar pasando, porque si enfrentamos a equipos que tienen gran oficio y nos anotan, después costará mucho darle vuelta al marcador", afirmó.

Para el capitán, la Liga redujo al mínimo el margen de equivocaciones. "Vienen partidos más difíciles en los que debemos estar más atentos. A partir de ahora no se puede cometer el mínimo error ya que nos puede salir caro. Nada pasa si amarramos el liderato y por pequeños errores quedamos fuera".

Por su parte, Loaiza considera que lo sucedido son accidentes típicos del fútbol y tienen solución.

"Ya perdimos el partido que podíamos perder, ya no podemos fallar más. Contra la UCR el primer tiempo fue malo para todos, acá el culpable no es uno o el otro, dejamos de hacer cosas que usualmente hacemos bien", indicó.

El técnico Hernán Torres fue enfático en que "de los errores tenemos que aprender" en relación con los lunares expuestos por sus dirigidos.

"Todo esto (derrota) nos tiene que servir para mejorar. Entramos dormidos, relajados y muy confiados", expresó.

Alajuelense volverá al campo hasta el miércoles 9 de diciembre cuando visite a Cartaginés, en el Fello Meza, en duelo correspondiente a la última jornada de la etapa regular. Ese día los roinegros avanzarán a semifinales como primeros o segundos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense perdió 10 puntos por culpa de goles tempraneros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota