Deportes

válvula en el corazón

Gabriel Badilla fue operado con nueva tecnología tica

Actualizado el 17 de junio de 2013 a las 12:00 am

El artefacto que lleva el defensa saprissista en su corazón tiene vida útil de 20 años

Cirujano destacó la importancia que tuvo en este caso una rápida intervención

Deportes

Gabriel Badilla fue operado con nueva tecnología tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El defensor saprissista Gabriel Badilla fue operado el sábado pasado con el uso de un nuevo tipo de válvula producida en Costa Rica, que fue colocada en su corazón.

Esta alta tecnología se conoce como Trifecta y es fabricada y distribuida por la empresa costarricense St. Jude Medical.

“El Trifecta es una válvula que es realizada en Costa Rica y exportada por todo el mundo. Alrededor de 100 mil pacientes la usan en todo el planeta y se estima que es efectiva durante un plazo cercano a los 20 años”, exclamó con orgullo el cirujano que lideró la operación en Badilla, Elliot Garita.

Además, el médico confirmó que este tipo de tecnología es especialmente efectiva en pacientes de gran desgaste físico como el jugador morado.

“Esta válvula le va a permitir a Gabriel poder volver a ejercitarse justo como lo hacia anteriormente. A la hora de jugar, cualquier golpe cercano al corazón del jugador le será indiferente”, afirmó Garita.

Finalmente, rescató la importancia haberle eliminado a tiempo el tumor un centímetro que tenía Badilla en su válvula aórtica.

“Gabriel estaba en un estado de emergencia; había que operarlo rápido para sustituirle esa válvula, sino el tumor se pudo haber desprendido y su salud se hubiera complicado”, expresó aliviado.

Estado del paciente. El jugador permanece en la sección de cuidados intensivos de la Clínica Bíblica, en San José centro. Se espera que hoy mismo empiece a caminar y a comer con normalidad.

Según el doctor Garita, su rehabilitación cardiaca se dará bajo supervisión médica y durará un tiempo estimado de 10 a 12 semanas.

“Durante su etapa de recuperación, el jugador deberá limitarse al contacto físico con las personas, y deberá ejercitarse diariamente para no sufrir una recaída”, advirtió.

Sin embargo, su regreso al futbol es incierto.

“Es difícil hablar de tiempo ya que mucho es especulación. Dentro de tres o cuatro semanas se podrá hacer un estimado; digamos que será un mínimo de tres meses”, explicó el cirujano, quien aseguró que el estado físico del jugador podría acelerar su recuperación.

Se espera que el jugador permanezca en la clínica por lo menos durante una semana más.

  • Comparta este artículo
Deportes

Gabriel Badilla fue operado con nueva tecnología tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota