Deportes

Deporte tiene señales de crecimiento

Futsal de Costa Rica da un paso para ser profesional

Actualizado el 06 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Sele enfrenta hoy a Venezuela en primer torneo internacional organizado en el país

Deportes

Futsal de Costa Rica da un paso para ser profesional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Tricolor de futsal enfrenta un nuevo desafío en el crecimiento de esta disciplina en el país, al disputar la primera edición del Futsal Internacional Challenge en suelo tico.

Además de servir como fogueo para el inicio de la eliminatoria mundialista del próximo año, el objetivo de la organización es que el torneo regional se realice anualmente aquí, pues ese es un paso más para que esta disciplina deportiva alcance el profesionalismo en Costa Rica.

De hecho, ya hay señales de que ese deporte va por tal ruta.

En primera instancia, los datos arrojan que el futsal es la segunda disciplina que más equipos inscribe en Juegos Nacionales, solo superada por el fútbol.

En el último año participó un total de 57 equipos, casi el doble del baloncesto, el tercer deporte con más planteles.

También tiene presencia en Juegos Estudiantiles, en dos categorías, lo que refleja que se practica desde la juventud.

Esto va de la mano con otra ventaja: la masificación.

“En todo Costa Rica se juega futsal en sus distintas ramificaciones, en gimnasio o en fútbol cinco en cancha sintética. Ya la práctica masiva existe y esa es una gran ventaja”, explicó Carlos Quirós, coordinador de selecciones de futsal de la Fedefútbol e instructor FIFA.

El inconveniente se produce porque aún no logran que sea un producto comercial; la mayoría de los futbolistas del torneo local no ganan un salario pese a que se comportan como profesionales.

“Se debe empezar a vender como un producto. Esperamos que este torneo internacional ilusione a la gente para llenar los gimnasios”, agregó Quirós.

Otro dato curioso es que hubo un incremento del rating televisivo de los partidos transmitidos por canal 42 en el último año.

El juego disputado el pasado 17 de agosto se proyectó en 12.920 hogares en la Gran Área Metropolitana, según los datos suministrados a la liga de futsal.

“Significa que hay un nicho importante y que se debe hacer un esfuerzo para llenar los gimnasios”, apuntó Rafael Vargas, secretario general de la Fedefútbol y parte de la organización de esa disciplina deportiva.

La meta más cercana es lograr que el BN Arena de Hatillo se vea lleno hoy, cuando la Sele abra su participación en el Futsal Internacional Challenge frente a Venezuela, a las 8 p. m.

“El equipo viene llegando de una gira de altísimo nivel en Brasil y el ritmo es bueno; se apunta a ganar el torneo”, dijo Quirós.

  • Comparta este artículo
Deportes

Futsal de Costa Rica da un paso para ser profesional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota