Deportes

Lío con extranjeros

Futbolistas sacarán permiso por la vía rápida

Actualizado el 21 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Los jugadores tendrán que legalizar sus expedientes para poder volver a jugar

Cancela y Andrade los únicos extranjeros que podrán jugar este fin de semana

Deportes

Futbolistas sacarán permiso por la vía rápida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Reunión mantenida ayer entre directivos de los clubes de futbol  y representantes del Gobierno. | GESLINE ANRANGO
ampliar
Reunión mantenida ayer entre directivos de los clubes de futbol y representantes del Gobierno. | GESLINE ANRANGO

Los futbolistas extranjeros que necesiten regular su situación laboral para seguir jugando en sus equipo lo podrán hacer en menos tiempo del que sería necesario.

Para agilizar los trámites de inmigración, que para estos casos pueden ser de varios meses, desde el Ministerio de migración y extranjería presentaron una solución: acogerse a una situación extraordinaria establecida en la ley.

Para esto se aplicarán los artículos que permiten a personas consideradas en categorías especiales –deportistas, artistas o científicos– acogerse a un proceso más rápido de lo que correspondería por su corta estadía en el país.

“Todos somos iguales ante la ley, la de migración establece unas categorías especiales para aquellas personas que vienen para diferentes actividades al país”, explicó la viceministra de gobernación, Marcela Chacón.

Presidentes y representantes de la Liga, Saprissa, Herediano, San Carlos, Puntarenas, Cartago y Pérez Zeledón se reunieron ayer con Chacón, Carlos Benavides, ministro de la presidencia y Freddy Montero, subdirector de migración.

Tras varias horas de debate se anunciaron las conclusiones: la próxima jornada de la liga se celebrará, pero sin la participación de todos los jugadores foráneos.

Así lo confirmó el presidente del San Carlos, Ronald Solís, a la salida de la reunión. “La jornada del próximo domingo se estaría llevando a cabo con algunos expedientes que el día de hoy quedaron presentados y los casos que ya se han resuelto”.

A pesar de lo tajante de la decisión del Ejecutivo, se trabajó en buscar posibles vías de escape.

“No existe ninguna posibilidad de que un jugador que hoy tenga visa de turista pueda jugar.

“Migración va a hacer un gran esfuerzo para que los expedientes presentados a partir de mañana sean tramitados lo más ágilmente posible, siempre que los requisitos estén totalmente satisfechos”, explicó el ministro Benavides.

Son 14 los jugadores extranjeros que se encuentran en este momento en una situación laboral irregular. Ayer se presentaron al menos cinco de esos expedientes para que Migración los tramite.

Los casos de Cartaginés y San Carlos son los que están más cerca de resolverse. Algunos jugadores podrían, incluso, jugar este fin de semana con sus equipos.

PUBLICIDAD

En cuanto a la posibilidad de posibles sanciones a los clubes por haber mantenido a estos deportistas sin permisos de trabajo, en algunos casos durante años, no se establecieron medidas concretas.

“La legislación permite otro tipos de sanciones como apresarlos y expulsarlos del país y otras menos rigurosas pero que les obligan a salir, que fue lo que se aplicó”, aseguró el ministro de Presidencia.

  • Comparta este artículo
Deportes

Futbolistas sacarán permiso por la vía rápida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota