Deportes

Futbolistas no tienen excusa para no estudiar

Actualizado el 08 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Deportes

Futbolistas no tienen excusa para no estudiar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Quien no estudia es porque no quiere hacerlo”.

Así de claros son los presidentes de los 12 clubes de la Primera División, ya que ante la consulta que realizó La Nación , revelaron que todos ofrecen programas de becas o costean parte de de los estudios de los jugadores de primera y ligas menores.

“Si alguien sí puede estudiar es el jugador de fútbol, no solo tienen tiempo de sobra, sino que también se les dan becas al 100%”, manifestó Olman Vega, presidente de Belén.

Algunos clubes como la UCR le exigen a sus futbolistas continuar con su formación académica mediante cláusulas en los contratos que firman.

Saprissa inauguró el pasado 16 de febrero el Centro de Entrenamiento Saprissa (CES), en La Ribera de Belén. |  RÓNALD PÉREZ
ampliar
Saprissa inauguró el pasado 16 de febrero el Centro de Entrenamiento Saprissa (CES), en La Ribera de Belén. | RÓNALD PÉREZ

Los jerarcas son exigentes y controlan el rendimiento de los becados, solicitándoles el control de notas al finalizar cada período lectivo.

Para los dirigentes la prioridad de estudiar crece en la cantera y es un tema que se refuerza en esas categorías, por lo que en los 12 equipos manifiestan que quien no cursa primaria, secundaria o alguna carrera no puede estar en el club.

“Aquí al jugador se le habla claro y se le indica que el estudio es lo más importante, incluso sobre el fútbol porque es para toda la vida, ya que se pueden dar lesiones o presentarse situaciones que hagan que no jueguen nunca más”, agregó Cruz Campos, directivo de Carmelita.

Instituciones como Saprissa van más allá e incluso recientemente inauguraron su centro de formación, en el que tienen a 78 juveniles que reciben clases para obtener su bachillerato.

Para los dirigentes es inaceptable que sus jugadores no se preocupen por sacar una carrera, ya que aseguran que se les da todo y tienen tiempo de sobra.

“Por lo general el jugador solo entrena dos horas, así que tiene todo el resto del día libre, por eso el que no estudia es porque es vago o porque no le interesa. Tienen todas las condiciones para hacerlo”, concluyó Rigoberto Chinchilla, presidente de AS Puma.

Más allá de esto los mismos dirigentes aseguran que aún se dan casos en que se desaprovechan las becas y no se hace conciencia de la importancia de estudiar.

Los 12 equipos de la máxima categoría dan facilidades para estudiar, cuentan con programas en los diferentes niveles e incentivan a sus figuras en el campo académico, por lo que no dudan en señalar que quien no estudia es porque no quiere.

  • Comparta este artículo
Deportes

Futbolistas no tienen excusa para no estudiar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristian Brenes

cristian.brenes@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Ver comentarios
Regresar a la nota