Deportes

Análisis del panorama del balompié

Fútbol tico quiere blindarse contra la corrupción

Actualizado el 30 de mayo de 2015 a las 12:01 am

Jerarcas del balompié nacional expresan su preocupación por los escándalos en que se ven dirigentes y expresan que hay que aumentar el control.

Deportes

Fútbol tico quiere blindarse contra la corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Tres escándalos del fútbol tico. (Andrés Artavia)

Redacción

El fútbol costarricense tiene una tarea pendiente. Los dirigentes del balompié nacional son enfáticos en que hay que desarrollar estrategias para combatir la corrupción dentro de la organización deportiva, ya que la imagen del deporte siempre es la que queda manchada.

Para los presidentes de los clubes, el jerarca en ejercicio de la Federación, la actual cabeza de la Unafut y un expresidente de esta entidad, faltan formas para controlar las inversiones que se hacen o nacen alrededor del 'deporte rey', además de que analizar con mayor detenimiento a quienes invierten en el fútbol.

Los conocidos casos de Minor Vargas, expresidente del desaparecido Brujas y el Deportivo Saprissa, además de los problemas en los que se vio envuelto el jerarca Carlos Pascall de Limón y el escándalo por el que fue arrestado Eduardo Li, son el tipo de situaciones que la dirigencia quiere evitar.

"Es muy decepcionante cuando esto sucede. El fútbol es algo poderoso y hermoso cuando se quiere el bien, puesto que llena de ilusión y felicidad a muchas personas. Puede ser un gran motor de cambio positivo, con lo cual la responsabilidad es aún mayor para hacer las cosas bien", Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa.

El presidente de la Unafut, Julian Solano, fue claro en que de momento no existe una forma de controlar que tipo de personas son las que llegan al fútbol.

"Es una tarea pendiente, es claro que también a nivel de FIFA se han hecho comentarios para establecer estrategias para que situaciones de corrupción que no solo se dan en el ámbito de sobornos u amaños puedan desaparecer del fútbol. Esta es una situación que el Comité Director y los presidentes deben analizar. Hay que aumentar la credibilidad en el fútbol, porque estas situaciones quitan la credibilidad", afirmó.

Los esfuerzos que hasta el momento se han hecho son mínimos, y  aunque ya se trabaja en un proyecto, las anteriores intenciones que se desarrollaron no alcanzaron apoyo, al menos en la Unafut.

Osvaldo Pandolfo, exjerarca de la Unión de Clubes, recordó que en su gestión (2012-2014) se intentó hacer un proceso de auditoría, el cual no recibió apoyo.

"A nosotros nos tocó vivir el caso de Limón y en ese momento dijimos que debería darse un trabajo más minucioso de análisis a la hora que un inversionista entre a la Primera División, hasta les dijimos a los presidentes que poníamos a disposición los fiscales de la Unafut para este trabajo pero no hubo apoyo", declaró.

El problema que hoy afronta el fútbol costarricense también lo vivió en su momento Europa, por esto desde la temporada anterior los equipos se rigen bajo una ley de UEFA en la que tienen un sistema de juego limpio financiero.

"Los clubes clasificados para disputar competiciones UEFA deben demostrar que no tienen deudas pendientes con otros clubes, con sus jugadores o con las autoridades tributarias. En otras palabras, los clubes tienen que demostrar que han pagado sus facturas. Además a los equipos se les permite gastar, únicamente, hasta 5 millones de euros más de lo que ingresan por un período de evaluación de tres años", se explica en la página de la UEFA.

El sistema provocó que las diferencias entre grandes escuadras como el París Saint Germain, Real Madrid, Barcelona, entre otros y los planteles pequeños no fueran tan marcadas y acostumbró a demostrar los fondos a los inversores.

“En este momento los instrumentos legales que tenemos son casi nulos. Un ejemplo de nuestra legislación es que  La ley del Icoder avala las sociedades anónimas pero no dice como controlarlas", Julian Solano, presidente de la Unafut.

El presidente del Saprissa, Juan Carlos Rojas, destacó el avance que se ha logrado hasta ahora, pero no fue conformista y añadió que es consciente que los esfuerzos locales deben aumentar.

"El fútbol cada vez se va regulando más; por ejemplo hoy las taquillas están debidamente auditadas y supervisadas por empresas tiqueteras que reportan las cifras a la Unafut mediante sistemas automatizados; antes esto no sucedía. Aún así, es de vital importancia que las autoridades pertinentes tomen medidas estrictas para proteger esta industria de personas que puedan tener motivaciones no éticas", declaró.

La cabeza de la S fue más allá y contó una experiencia que les pasó a ellos cuando asumieron la mayor cantidad de acciones en el cuadro tibaseño. Rojas no comprende donde nacen los deseos no éticos en la dirigencia. 

"En lo personal me parece un contrasentido, para aquellos que tengan esa mentalidad, pues el fútbol pone un gran foco de atención pública a las personas involucradas, y por lo tanto quedan más expuestas al escrutinio. Le doy un ejemplo, el día siguiente del anuncio de la compra de Saprissa por parte de Horizonte Morado tuvimos una consulta de parte del Ministerio de Hacienda a cada uno de los socios de Horizonte, queriendo entender la transacción—obviamente todo salió absolutamente en orden— y la verdad lo vi como algo muy sano pues el que nada debe nada teme. Como es Saprissa, se da un alto nivel de escrutinio, pero quisiera ver eso a todo nivel", explicó.

Los presidentes de los clubes de Primera División se reunieron este jueves en la noche para conocer el informe de Jorge Hidalgo sobre Eduardo Li.
ampliar
Los presidentes de los clubes de Primera División se reunieron este jueves en la noche para conocer el informe de Jorge Hidalgo sobre Eduardo Li. (Miguel Calderón)

Una luz en el camino. El saprissista agregó que para ordenar el funcionamiento financiero y administrativo de los planteles de la Primera División y las otras ligas se está trabajando en un reglamento para la obtencicón de las licencias de clubes, documento exigido por FIFA para participar en las competiciones de las ligas afiliadas.

La Federación Costarricense de Fútbol dio la orden que los planteles deben de cumplir con este requisito a partir de enero del 2016.

"Tenemos que tener un reglamento muy estricto de licencia de clubes, no solo en temas de cumplimiento "operativo" (como estado de infraestructura y organización), sino también con temas de transparencia completa y un proceso para autorizar compra-venta de equipos de fútbol. Debe existir, a mi criterio, un proceso de aplicación para los dueños de equipos en donde exista un escrutinio legal y ético bajo normas estrictas, por parte de una Comisión de Etica compuesta por personas de reputación intachable y siguiendo normas establecidas", enfatizó.

Rojas fue claro en que ese mismo proceso se puede adaptar a personeros que ocupen posiciones de liderazgo.

El jerarca interino de la Fedefútbol, Jorge Hidalgo, señaló que conoce el tema de las licencias, el cual puede beneficiar en mucho al fútbol.

"Lo fundamental es la ética de las personas en los negocios, cómo los enfrenta. Cualquier actividad humana que no sea ejercida con las buenas costumbres de los negocios, de la moral, se presta para que pueda ser utilizada para otros fines. Siento que las instituciones deben promover las  auditorías externas e internas, debe haber un código de ética claro para controlar esto", comunicó.

El jerarca del Uruguay de Coronado, Freddy Campos, tiene el mismo sentir que Hidalgo y apuesta por una mejor investigación y elección de los puestos de toma de decisión en el fútbol.

"Hay que buscar gente con ética, personas totalmente transparentes, personas que sirvan al fútbol y no que se llenen del fútbol. Si hay que atender esto, verlo con lupa y buscar el perfil de dirigente para el fútbol nacional", concluyó.

La preocupación está en el aire, pero las soluciones para evadir la corrupción el fútbol de momeno todavía está en el aire.

  • Comparta este artículo
Deportes

Fútbol tico quiere blindarse contra la corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota