Deportes

Desorden en FUNDAFUTBOL

Actualizado el 03 de mayo de 1995 a las 03:36 pm

El informe de la Contraloría criticó varios procedimientos de ese organismo

Deportes

Desorden en FUNDAFUTBOL

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desorden en FUNDAFUTBOL
ampliar
Desorden en FUNDAFUTBOL
La Contraloría General de la República halló una serie de incongruencias en la administración de la Fundación de Selecciones Nacionales y Futbol Federado (FUNDAFUTBOL), según un informe entregado ayer a este diario.

El documento, que circuló entre los integrantes de la Fundación desde el pasado viernes, acalló, sin embargo, una serie de especulaciones sobre manejos malintencionados de los recursos que ingresaron por el premio tras la participación de Costa Rica en el Mundial Italia 90.

En el informe, de 121 páginas y un anexo de 34 folios con cuadros contables, se señala que no hubo faltante de dinero en los manejos de las cuentas de la FUNDAFUTBOL; no obstante, aduce que no se dieron los controles adecuados de esos fondos.

El organismo se creó con el objetivo de administrar los recurso provenientes del Mundial Italia 90, por un total de $2.138.928,41. Para tal efecto se adquirieron títulos de la deuda externa costarricense en el Banco de Costa Rica por un monto de $2.016.000, los cuales serían luego convertidos a colones, en un plan llamado Programa de Conversión.

"Se considera que las condiciones en que se negoció el Programa de Conversión son, en gran medida, una de las causas fundamentales que explican las crisis financiera de la FUNDAFUTBOL", precisa el documento.

Y agrega: "La FUNDAFUTBOL incumplió el acuerdo de conversión por efectuar gastos por ¢12,2 millones que no podían ser aceptados por no corresponder a los gastos regulares y normales de las selecciones, contemplados en el Plan de Conversión".

Se añade que la "FUNDAFUTBOL no estaba preparada para informar con precisión al Banco Central sobre la utilización de los fondos del Programa de Conversión, por mezclar dichos recursos con otros provenientes de otras fuentes y por no contar con registros contables independientes que le permitieran sustentar sus operaciones financieras."

El informe insiste en que hubo un deficiente manejo administrativo de la Fundación, especialmente al mezclar documentación de esta con otra correspondiente a la Federación Costarricense de Futbol (FEDEFUTBOL).

Willy Oconitrillo, exdirector ejecutivo de la FUNDAFUTBOL, reconoció esos desórdenes y los achacó a que se rigieron bajo los esquemas contables de la Federación, la que no estaba preparada para manejar sumas muy grandes.

PUBLICIDAD

De esta forma, el Banco Central como regulador de los desembolsos al fideicomiso, le suspendió, en dos ocasiones, las erogaciones por irrespetar los convenios.

Además de esto, las deudas de la Fundación por acumulación de intereses crecieron, situación que complicó los estados económicos de la entidad.

Al final la FUNDAFUTBOL tuvo que vender los títulos y bonos adquiridos para poder pagar las obligaciones pendientes.

Recomendaciones

A pesar de que ya la Fundación no opera, el ente contralor realizó una serie de sugerencias para la junta administrativa de la FUNDAFUTBOL.

Entre ellas, se recomienda "realizar los esfuerzos necesarios que permitan aclarar la situación financiera de la Fundación".

Se destaca que, "en tal sentido, se debe incluir como parte de los activos de la FUNDAFUTBOL una computadora adquirida por medio del Banco del Comercio (cheque N= 52203, del 11 de agosto de 1993, por un monto de 186.702,00 de colones), la cual no se encuentra registrada y permanece -añade el documento- bajo la custodia del señor Isaac Sasso, entonces presidente de la entidad".

Se recomienda además incluir un catálogo de las operaciones y un manual de cuentas, así como fortalecer los mecanismos de control interno. .

Puntos claves

Algunas de las conclusiones y recomendaciones más importantes mencionados en el informe entregado por la Contraloría General de la República sobre el funcionamiento de la Fundación de Selecciones Nacionales y Futbol Federado son los siguientes:

La FUNDAFUT no estaba preparada para informar con precisión al Banco Central sobre la utilización de los fondos del Programa de Conversión.

En la administración de los recuros del programa (...), además de que no se tomaron las medidas necesarias para dar cabal cumplimiento a las regulaciones establecidas en el referido programa, no se siguieron algunas normas indispensables de control interno relativas al manejo de la cuenta corriente, (...) situación que explica, en parte, los múltiples problemas para brindar información precisa sobre el uso dado a tales recursos.

Sobre los gastos por ¢102.767.424,92 realizados por el Fideicomiso, que no se ajustaron a lo establecido en el programa de conversión (...) se determinó que se destinaron para cubrir operaciones financieras originadas por la participación de la selección nacional en el campeonato mundial de Italia 90, así como para sufragar los gastos relacionados con la administración del Fideicomiso.

PUBLICIDAD

Gran parte de los problemas que tuvo la FUNDAFUTBOL en relación con el manejo de los recursos a su cargo fueron motivados por no implementar algunos controles necesarios para salvaguardar los recursos y para verificar la exactitud y veracidad de la información financiera y administrativa.

Confusión de las operaciones realizadas por la FEDEFUTBOL y la FUNDAFUTBOL al inicio de las actividades de esta última por no establecerse un sistema contable para el registro y control de sus operaciones, optando en su lugar por su contabilización en los registro contables de la Federación.

Un deficiente manejo de la documentación administrativa y financiera de la Fundación, la cual no ser archivó siguiendo un orden lógico.

(...) Se aclara que la Fundación debe incluir como parte de sus activos una computadora adquirida (...) por un monto de ¢186.702, la cual no se encuentra registrada y permanece (...) bajo la custodia del señor Isaac Sasso, entonces Presidente de la Fundación.

  • Comparta este artículo
Deportes

Desorden en FUNDAFUTBOL

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota