Deportes

Incierto futuro de FUNDAFUT

Actualizado el 04 de mayo de 1995 a las 05:39 pm

No hay ambiente para revivirla

Deportes

Incierto futuro de FUNDAFUT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un ambiente de incertidumbre rodea el futuro de la Fundación de Selecciones Nacionales y Futbol Federado (FUNDAFUTBOL), tras conocerse los alcances del informe de la Contraloría General de la República sobre el uso de los dineros obtenidos por la participación en el Campeonato Mundial Italia 90.

A pesar de que el ente contralor no cuestionó el destino de los fondos del fideicomiso y solo criticó varios procedimientos de la Fundación, en la Federación Costarricense de Futbol (FEDEFUTBOL) la idea de que la FUNDAFUTBOL siga con vida no parece tener respaldo, pues la propia Asamblea General se opuso a su funcionamiento el pasado 1 de abril.

Los malos presagios sobre la suerte definitiva que correrá la Fundación se acentuaron ayer, al conocerse la renuncia pública de dos de sus principales miembros: Isaac David Sasso y Hermes Navarro, presidente y tesorero, respectivamente.

La decisión definitiva sobre el futuro del organismo se adoptará la próxima semana, cuando los presidentes de los clubes vuelvan a reunirse como Asamblea, estudien los detalles de la administración de los recursos, emitan su posición y dicten las políticas a seguir.

Paradoja

No obstante el nebuloso futuro que se cierne sobre la FUNDAFUT, en la FEDEFUTBOL continúan vigentes los estatutos que le dan vida. En uno de ellos, el artículo 53, se lee: "La FUNDAFUTBOL operará como una organización independiente y separada de la FEDEFUTBOL y será su responsabilidad cumplir con el financiamiento y presupuestos aprobados por la Asamblea General de Asociados para el programa de selecciones nacionales y velar por los fondos que ingresen por fideicomisos, donaciones, etc".

Consultado sobre el particular, el vicepresidente del Comité Ejecutivo de la FEDEFUTBOL, Osvaldo Pandolfo, se mostró a favor de que sea la Federación la que maneje los ingresos y llamó la atención sobre la necesidad de reformar los estatutos.

Las sombras en torno al porvenir de la FUNDAFUTBOL se tornaron más densas con la dimisión pública de Sasso y Navarro, dada a conocer en un campo pagado publicado ayer en el diario La República.

En el anuncio en mención expresaron que "(...) habiendo cumplido el auditoraje de la Contraloría General de la República que deja una transparencia categórica de nuestra rectittud, honradez y seriedad, en otras palabras, de nuestro buen nombre y en consecuencia el de nuestra familia, creemos oportuno presentar nuestra renuncia irrevocable al cargo (...)".

PUBLICIDAD

Se trató de obtener la opinión de Sasso, pero argumentó que brindará declaraciones después que hoy aparezca, en este diario, una publicación similar a la de ayer.

A la partida de los miembros de la FUNDAFUTBOL se suma el hecho de que varios de los presidentes de clubes, así como miembros del Comité Ejecutivo, concuerdan en que sea la Federación, en lugar de la FUNDAFUTBOL, la que administre los dineros originados por las actividades de las selecciones nacionales.

Esta situación alimenta el presagio de que la Fundación pasará a formar parte de la historia administrativa del futbol nacional. El propio Pandolfo reconoció que se palpa un ambiente poco positivo para la entidad. "Si ya la Asamblea definió no aprobar la continuación de la FUNDAFUT, entonces hay que dejar así el asunto", comentó.

Para el presidente del Cartaginés, Rafael Palma, "no es lógico que exista una fundación aledaña a la federación, si ésta puede manejar los fondos".

Se trató de obtener la vesión del presidente del Saprissa, Enrique Artiñano, pero declinó referirse al caso y adujo que aún no había leído el informe.

Para Fabio Garnier, exvicepresidente de la citada agrupación, la FUNDAFUT desaparecerá, pues "si no hay fondos no hay nada que manejar".

Segun él la entidad debería volver a funcionar "reestructurarse y trasladar ahí los fondos".

Mientras tanto, Mario Chacón, aún secretario de la Fundación, puntualizó que renunciará ante la Asamblea General de la FEDEFUTBOL en el momento en que estudie el informe.

"No estoy de acuerdo en que la FUNDAFUT vuelva a funcionar, pues ya había muerto desde hace mucho tiempo, aunque ahora exista jurídicamente. La fundación perdió credibilidad", precisó.

Renuncia masiva

Tras la entrega del informe de la Contraloría General de la República, la FUNDAFUTBOL se desintegró por completo. Estas personas formaron parte de la entidad, que dejó de funcionar a mediados de 1993.

Isaac Sasso:

Presidente. Renunció ayer públicamente, según hizo constar en un campo pagado publicado en el periódico La República y que aparece hoy en La Nación.

Hermes Navarro:

Tesorero. Renunció junto con Sasso. Rebatió algunos cuestionamientos señalados por la Contraloría, aunque se mostró satisfecho con la comprobación de la claridad de las acciones.

PUBLICIDAD

Mario Chacón:

Secretario. Se mantiene en el cargo. Afirmó que renunciará cuando la Asamblea General de la FEDEFUTBOL estudie el informe. Puntualizó que la Fundación "había muerto desde hace mucho tiempo" y señaló la "falta de credibilidad que tiene".

Fabio Garnier:

Vicepresidente. Fue sustituido por Francisco Piedra con el cambio de gobierno. Declaró que el informe tenía "muchas cosas cajoneras" y añadió que los resultados "eran positivos, por la comprobación de la transparencia de los actos". En su opinión, la Fundación desaparecerá.

  • Comparta este artículo
Deportes

Incierto futuro de FUNDAFUT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota