Deportes

Froylán Ledezma se relajó y habló amenamente con la prensa

Actualizado el 21 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

“Gracias a Dios el último gol que marqué se lo marqué a Saprissa y todo el mundo se va a recordar de ese gol”, dijo el Cachorro entre otras tantas cosas

Deportes

Froylán Ledezma se relajó y habló amenamente con la prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Despedida de Froylán Ledezma

San José (Redacción). Ya relajado, después del partido de despedida de anoche, Froylán Ledezma mostró otro rostro con la prensa. Distinto al adusto Cachorro que fue toda su carrera, el delantero manudo se divirtió, contó anécdotas y respondió todo lo que los periodistas le preguntaron.

De su carrera habla poco de logros, prefiere referirse a los amigos que hizo por el futbol. Si algo repite en sus respuestas es precisamente la palabra “amigos”.

Sus humildes inicios, aquel pleito con Keosseian, su faceta de empresario, el paso por Saprissa... De todo habló Froylán.

A continuación la transcripción de la entrevista que varios periodistas hicieron al exfutbolista en el Morera Soto después de su despedida:

Froylán, este ambiente y los jugadores, todo. ¿Qué ha significado para usted?

No, no. Lindo, agradecerle a toda la gente que vino y al equipo de Primera División, y a mis compañeros de hace años. Lo importante es que disfrutamos y la afición también disfrutó, y se vaciló bonito.

¿Un homenaje para todos?

Sí la verdad que fue..., siempre lo pensé así como darle un homenaje a todos. Por qué a veces es muy injusto que a veces las instituciones se olvidan de los futbolistas y uno debe tener presente que siempre ha sido y siempre será futbolista.

¿Satisfecho con la presencia en las gradas Froylán?

Sí, la verdad que sí. La verdad es que alegra porque lo que quede es para una donación y me alegro que haya venido bastante gente.

¿Qué sentimiento tiene con tanta gente que lo quiere, que lo apoya? Usted empezó acá y terminó acá.

Es un gran sentimiento, y como te digo, agradecer a la gente que vino, que se hizo presente. La verdad no esperaba que viniera tanta gente, pero gracias a Dios la gente respondió y, como te digo, por mi bien, pero lo importante es lo que quede, el dinero que va a ser donado.

¿Cuáles son algunos de los momentos más agradables que ha pasado en el futbol?

Ufff... Tengo bastantes, obviamente siempre que uno queda campeón o hace un buen partido, pero tengo muchos buenos momentos fuera de la cancha con compañeros.

PUBLICIDAD

¿Cómo fue darle ese penal a don Mauricio, que tanto lo pidió la gente?

Claro, es que, diay, el Chunche es el Chunche, y Mau a donde vaya se ha dado el show. Yo, por mi personalidad, nunca he sido egoísta y siempre lo he hecho en campeonato y otros lados, y más en esta fiesta. Como te digo, es la fiesta de todos, para la afición y nuestros compañeros.

Froylán ¿supo que ayer Mauricio contó una anécdota suya, que tuvo una bronca con Manuel Antonio Keosseian?

Sí, ahora les voy a contar la otra parte. Cuando fui a jugar con la selección a Honduras me lo topé y me dijo que ahora si no se quita la camisa y me reta a pelear (risas). Aquellos años es por que era un chamaco, un cachorro, pero ahora la verdad que él es y será como un papá para mi, creo que él me enseñó mucho y agradecerle también a Keosseian.

No sabía que se retiraba usted el día de hoy, dijo que hubiera venido de Honduras para acá.

Ah, no sabía. Que lástima, pero vamos a tener que llamarlo.

Froylán ¿qué sabremos de usted a partir de ahora? O ya no sabremos nada de Froylán Ledezma.

Esperemos que no (risas). Pidámosle a Dios que no, pero... Si no, ahí sí comienza a preocuparse uno, pero la verdad es que ahorita quiero ir de vacaciones y estar con mi familia y olvidarse un poco de esto. No olvidarse, pero salirse un poco de la rutina de lo futbolístico y vamos a ver cuando estamos de vuelta por aquí.

¿Ahora qué va a hacer?

Todos vamos para el restaurante.

No, en su vida.

(Risas) La verdad que, como te digo, por el momento voy a tomarme unas vacaciones, y después vamos a ver que se viene.

Froylán a su derecha esta Eduardo Nano Chavez, el que lo llevó al Proyecto San José, el que creyó en usted, el que lo trajo a la Liga Deportiva Alajuelense.

Gracias Nano. Desde niño me ha ayudado mucho y la verdad es que uno a veces se olvida de esas grandes personas. Pero nunca es tarde para agradecerle a alguien que le ha dado y le da muchas cosas a uno y, que más que en esta ocasión, agradecerle a Nano por todo lo que él me ayudó y creo que él fue uno de las grandes personas que me ayudó para llegar hasta donde llegué.

PUBLICIDAD

¿Qué significa el Proyecto San José para usted?

Uff... Mucho. Hicimos muchas amistades ahí y fue como el primer paso para ir a un equipo profesional. Yo venía de la escuela al Proyecto San José y me ayudó mucho. Estuve poco ahí porque después me vine para Alajuela y la verdad que hice muy buenos amigos y agradecerle de todo corazón a las personas que me ayudaron.

Froylán mezcló el futbol con el trabajo. Sabemos que lavaba platos mientras jugaba al futbol.

Sí, yo he hecho de todo (risas). Yo aquí, cuando ya estaba en Primera División y si no pagaban bien, o si pagaban me pagaban la mitad... Yo venía aquí y tenía que limpiar el estadio y todo, o sea. Y eso me enorgullese , me hace más hombre, la verdad que son cosas que mucha gente no sabe como que yo trabajé también en una tienda medio tiempo para venir, o que cuando yo no tenía dinero tenía que venirme a pie desde mi casa a entrenar. Son cosas que mucha gente no sabe y por ahí creo que hay que sacarle lo mejor de eso y llevárselo para uno y decirle a los muchachos que se esfuercen. Que todo es posible en esta vida.

Froylán ¿Se terminó de cansar del futbol?

No es que me cansé del futbol, la verdad es que yo pude estar un par de añitos más, pero por la operación creo que, como dije antes y siempre he dicho, primero mi salud. La verdad es que todavía puedo hacer una vida normal pero ya de futbolistas es un riesgo muy alto.

Froylán ¿usted no ha descartado seguir en el futbol, por lo menos ser técnico o tener una franquicia?

Dueño de un equipo no, porque no tengo dinero. Después, lo de técnico es como seguir siendo jugador, es la misma rutina, el mismo trabajo. Yo creo que eso es muy cansado, no solo para uno, sino que para la familia y para los hijos. La verdad que hay que tomarse un descanso, yo me creo una persona muy capaz para hacer otras cosas y hacer muchos negocios en otras cosas.

¿No sé cansó del futbol pero si de la rutina?

Yo creo que el futbolista nunca se cansa del futbol, si mañana me invitan a mejenguear yo voy a mejenguear, pero es la rutina lo que cansa.

¿Froylán algún gol que recuerde?

Goles hice muchos y bonitos. Pero la verdad los que se le hacen a Heredia, Saprissa a Cartago son los que uno siempre se acuerda más. Gracias a Dios el último gol que marqué se lo marqué a Saprissa y todo el mundo se va a recordar de ese gol.

¿Cuál título Froylán? El primero contra Cartago, contra Pérez aquí de Concacaf...

Creo que el de Cartago, porque nos costó bastante. Habíamos perdido las semifinales y todo. Recuerdo muy bien, había una tormenta y el campeonato se extendió unas semanas más y mentalmente el equipo estaba muy tocado y tuvimos que irnos hasta a la playa para alejarnos. Hasta sacaron que nos habíamos dejado, para hacer más plata en la taquilla y eso nos afecta.

¿Qué recuerda de su paso por Saprissa?

¿Pasé por ahí? (risas). No, no... La verdad que hice muchos amigos en Saprissa, pero en aquel momento la situación económica estaba por los suelos y había muchos problemas, el equipo no andaba bien. Esa es otra que le tengo que cobrar a Keosseian porque por Keosseian fui a Saprissa.

¿Cómo fue eso de jugar con Saprissa siendo usted tan liguista?

Sí, porque yo estaba con Keosseian, y él me llamó y me rogó que fuera y yo la verdad, como lo quiero como un papá. Pero, la verdad que a todo se le saca provecho, hice muy buenos amigos, he ahí que Kevin y Try estuvieron en mi despedida y la verdad que si no fuera porque están activos, hubieran dos o tres más que juegan en Saprissa que hubieran estado aquí hoy (anoche). Pero, la rivalidad es muy grande como para traerlos pero yo sé que estarían aquí conmigo.

¿Quienes?

Secreto, secreto (risas).

Froylán, la gente que aún recuerda de ese traspaso suyo al Ajax, todo lo que habían pagado por usted, dicen que ya tiene la vida resuelta que no tiene que trabajar para vivir. ¿Usted que le dice a esa gente?

Que no sean... Yo creo que toda la gente que trabaja y tiene dinero, no creo que se levantan a las dos de la tarde todos los días y viven sin hacer nada. Eso es caer es una rutina y uno tiene proyectos, conseguir metas. La verdad que yo tengo mis metas y mis proyectos. No tengo necesidades económicas pero decirle a la gente que la plata no es felicidad.

Si tiene un hijo ¿quiere que sea futbolista, que viva esto que usted vivió?

Sí, pero que estudie primero y si sale como el papá de bueno, esta bien. Pero la verdad es que no no, que sea lo que Dios quiera, mientras sea sano y aquí lo vamos a querer demasiado.

¿Usted cree que le faltó eso, estudiar?

Sí, en esos tiempos teníamos muchas oportunidades para estudiar, lástima que definitivamente yo me fui muy joven y es complicado estudiar en el extranjero, por el tema del idioma y todo. Pero, como te digo, nunca es tarde para terminar esas metas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Froylán Ledezma se relajó y habló amenamente con la prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota