| Rolo y las eliminatorias

Fonseca ve a la Sele en el Mundial de Brasil 2014

Goleador histórico de la Tricolor prevé un Premundial difícil, pero cree que se clasificará

Rolando Fonseca censuró elección del grupo que llevó Costa Rica al Mundial 2006

Últimas noticias

“Con el perdón de los jugadores de hoy: la Selección actual no tiene listo el trabajo de equipo, pues seguimos dependiendo de un líder, una figura y un referente (Bryan Ruiz) para ir al Mundial”, afirmó una voz autorizada en el futbol nacional.

Se trata de Rolando Fonseca Jiménez, el goleador histórico del seleccionado mayor de Costa Rica, con 46 goles en 113 juegos clase A.

Pese a lo anterior, Rolo piensa que el equipo actual del técnico colombiano Jorge Luis Pinto tiene el potencial suficiente para asegurarse un cupo en el Mundial 2014.

“La renovación de la Selección actual se está haciendo a golpe. Sin embargo, creo que, hombre por hombre, hay calidad para clasificar al Mundial, a pesar de lo difícil de la hexagonal final”, subrayó Rolo.

Fonseca jugó cinco eliminatorias mundialistas, rumbo a las copas de 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010.

“Aprendí mucho en mi primera eliminatoria, en 1992, de que no se puede jugar cuando se es una estrella. Para el segundo proceso aprendí que no pueden jugar solo los que juegan en el extranjero, sin tomar en cuenta los que participan en el país”, reflexionó el exdelantero.

“En la tercera eliminatoria aprendí que había que tener respeto por el que estuviera mejor y confianza para lo que decidiera el técnico. Esa fue la primera vez que clasificamos a l Mundial”, resaltó.

Aquella Sele que fue al Mundial asiático hace una década se clasificó en el primer lugar de la Concacaf, con 23 puntos de 30 posibles.

“En el equipo del 2002 no había solo una figura, todos eran figuras. Faltará mucho tiempo para que se iguale lo que fue esa Selección, porque era un verdadero equipo, que respetaba al que estaba al lado”.

De inmediato criticó a la Tricolor que avanzó y jugó luego en el Mundial de Alemania 2006, porque en su criterio no fueron elegidos los mejores para la cita mundialista.

“Me atrevo a decir lo siguiente que me comentaron: la lista no la decidió el técnico (Alexandre Guimaraes), sino que la decidieron los presidentes de varios clubes que querían vender jugadores”, acusó.

Para Sudáfrica 2010, dijo, se fracasó cuando no se tomaron las mejores decisiones y se metió mucha presión a los líderes del equipo, incluido el capitán Wálter Centeno.

A sus 38 años, ya retirado del balompié, está concentrado en la firma Gas Oil & Mining, para atraer la inversión extranjera, pues se dedica a comprar y vender empresas.

Su legado como goleador quedó para la historia: el máximo anotador de la Tricolor, con 46 tantos, registra en su trayectoria en los clubes la enorme cifra de 438 tantos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Fonseca ve a la Sele en el Mundial de Brasil 2014