Deportes

Filtro manudo y morado aún es el más duro de pasar

Actualizado el 07 de julio de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Filtro manudo y morado aún es el más duro de pasar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El filtro de Alajuelense y Saprissa sigue siendo el más duro de toda la Primera División .

Según un censo realizado por La Nación con los 355 futbolistas costarricenses que vieron minutos en la temporada 2012-2013, más de la mitad de los jugadores que pasa por la liga menor de esos dos equipos del país no logran debutar con esos colores.

El estudio reveló que Las divisiones menores de los rojinegros vieron pasar a 77 de los futbolistas de la temporada mencionada anteriormente, pero solo 30 se estrenaron con ellos. Eso corresponde apenas al 39%.

“Quisiéramos mejorar ese porcentaje, pero es que en la Liga hay un embudo muy difícil de superar. Por eso, los que llegan descollan. El problema es que a veces los superan muchachos que les cuesta la camiseta. Hay que recordar que el público liguista es muy exigente”, dijo el presidente de los manudos, Raúl Pinto.

Mientras tanto, por las bases moradas pasaron 73 nombres y únicamente 32 dieron sus primeros pasos en el profesionalismo ahí en el cantón de Tibás. El número alcanza el 44%.

“La camisa, la historia, la exigencia, la competitividad, la afición, la prensa, todas esas cosas juegan antes de que un muchacho puede debutar. Uno la va viendo en el proceso. Aquí, se tiene que tener el ADN de Saprissa y no todos lo traen”, explicó el coordinador de ligas menores del Monstruo, Gerardo Puro Ureña.

De hecho, en toda esta temporada, entre los dos equipos solo debutó un jugador y fue el erizo José Guillermo Ortiz, quien lo hizo el 31 de enero ante Limón. Jugó cinco minutos tras entrar de cambio por Luis Miguel Valle.

En ese momento el técnico era el charrúa Manuel Keosseián.

A su vez, el último futbolista en debutar con el Monstruo fue Deyver Vega en el Verano 2012, bajo el mando de Alexandre Guimaraes.

José Guillermo Ortiz es el único jugador de la Liga o Saprissa que debutó en la temporada 2012-2013.
ampliar
José Guillermo Ortiz es el único jugador de la Liga o Saprissa que debutó en la temporada 2012-2013.

Los demás. Por su parte, el porcentaje en los otros equipos de la máxima categoría es más positivo, por lo menos en la estadística, dado que debutar más jugadores no se traduce en garantía de éxito.

En Herediano, el club con la tercera cifra más alta en cuanto a número de jugadores que pasaron por su liga menor, 42, debutó a 34. El porcentaje entonces es de 81%.

PUBLICIDAD

El otro “grande”, Cartaginés más bien puso en la cancha por primera vez a más jugadores (23), de los que pasaron por su cantera (20), lo que quiere decir que recogió figuras formadas en otros clubes.

Este rubro es encabezado por Puntarenas FC, que aunque solo tuvo 20 futbolistas de los 355 en su liga menor, hizo debutar a 35.

  • Comparta este artículo
Deportes

Filtro manudo y morado aún es el más duro de pasar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota