Deportes

Fútbol Nacional

Fedefútbol da aval a Cartaginés y Santos, pese a que la CCSS señala deudas

Actualizado el 28 de julio de 2017 a las 07:17 pm

Luis Diego Calderón, jefe de cobros de la Caja, aseguró que los brumosos adeudan ¢271,1 millones, mientras los santistas deben ¢254,9 millones.

Deportes

Fedefútbol da aval a Cartaginés y Santos, pese a que la CCSS señala deudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los jugadores de Santos celebran el gol de Juan Diego Madrigal. (Albert Marín)

La Comisión de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol dio el aval a los 12 clubes de la Primera División para que inicien el Torneo de Apertura 2017, pese a que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señala que existen deudas de Cartaginés y Santos.

Luis Diego Calderón, jefe de cobros de la Caja, aseguró que los brumosos adeudan ¢271,1 millones, mientras los santistas deben ¢254,9 millones.

Calderón explicó que los blanquiazules presentan un atraso en las planillas ordinarias de enero, febrero, marzo y abril del 2017, mientras que los guapileños, en las de marzo y abril del 2017.

Además, anunció que no han llegado a ningún acuerdo de cancelación con ninguno de los dos equipos.

Deuda de los clubes de Primera División con la CCSS. (Caja Costarricense de Seguro Social)

El funcionario fue enfático en un comunicado de prensa emitido este jueves: "Según los estatutos de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), para participar en cada torneo los clubes deben estar al día con la Seguridad Social, tanto en sus cuotas ordinarias como en las planillas adicionales".

Pese a esto, la Fedefútbol envió este viernes un boletín, en el que infomó sobre el visto bueno que recibieron los 12 inquilinos de la Primera División.

Los equipos tenían tiempo hasta este jueves a las 5 p. m. para enviar la última documentación, que era la constancia de morosidad con la Caja.

"Todos los clubes cumplieron con todas las medidas y apenas recibimos la documentación de la Caja nos dimos a la tarea de realizar la respectiva revisión. Hay que recordar que los arreglos de pago que tienen los equipos no intervienen en nada para la participación de los clubes en el torneo, por lo que todos cumplieron con este requisito", dijo Jorge Gutiérrez, presidente de la Comisión de Licencias de clubes.

Clubes se defienden. Jonathan Murillo, gerente santista, especificó que la deuda que reclama la Caja está en los tribunales de justicia, y por ende, el reglamento de licencias los respalda para poder jugar sin problema el Torneo de Apertura 2017, ya que las ordinarias están al día.

"La Caja nos cobra una planilla extraordinaria que creemos es excesiva y la cual no debemos. Al día de hoy está en un tribunal contencioso administrativo, en donde no ha salido ninguna decisión final. Mientras que tengamos un litigio y estemos al día en las ordinarias, podemos jugar, así lo avala el reglamento", explicó Murillo.

Además, expresó que "este es el tercer año que la Caja sigue jodiéndonos con eso, pero ya inclusive hemos llevado esto varias veces a los tribunales, donde nos dan la razón y ellos apelan, por eso se ha tardado mucho".

Al ser consultado específicamente sobre las planillas ordinarias que la Caja dice que deben de marzo y abril 2017, respondió: "Al día de hoy (viernes) están pagas. Yo tengo los comprobantes, puedo asegurar que estamos al día".

Por su parte, Rodolfo Freer, secretario y asesor legal del Cartaginés, manifestó que la deuda se debe a "planillas extraordinarias de periodos anteriores, que se desprenden de un estudio que efectúa la Caja a varios clubes".

Freer reveló que la institución ha hecho pagos ordinarios: "No sé cómo aplican ellos los pagos o cuáles están incluidos dentro de esas planillas atrasadas o entre arreglos. Sí sé que se hicieron pagos y me consta (...) Habría que hablar con los personeros de la Caja", detalló el dirigente.

Y agregó: "El tema acá es complicado y a nivel financiero es difícil de manejarlo. Se hicieron pagos de planillas ordinarias, se presentó eso y nos dieron el aval".

Por otra parte, confirmó que el club entregó a la Comisión de Licencias una carta en la que explican que intentan llegar a un arreglo de pago.

"Es un documento que se les envió, indicando que se busca un arreglo de pago, pero no es una certificación porque no estás al día. Patrono al día, está libre de todo. Fue una nota, indicando que estamos en las tratativas", concluyó.

En la primera fecha del campeonato nacional, Cartaginés se enfrenta este sábado ante la UCR a las 4 p. m. en el Estadio Nacional, mientras que Santos recibe este domingo a las 3:30 p. m. a Pérez Zeledón.

  • Comparta este artículo
Deportes

Fedefútbol da aval a Cartaginés y Santos, pese a que la CCSS señala deudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios
Regresar a la nota