Deportes

Ley que regula violencia en eventos deportivos

Falta de reglamento evita penar violencia del domingo anterior en el Estadio Nacional

Actualizado el 18 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Policía tiene hasta el 23 de febrero para reglamentar la ley aprobada en agosto

Unafut dio a Fuerza Pública un borrador del reglamento en diciembre pasado

Deportes

Falta de reglamento evita penar violencia del domingo anterior en el Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mujeres y niños fueron parte de las víctimas afectadas el domingo por un grupo de la barra conocida como La Doce, del conjunto alajuelense. | JOHN DURÁN

A pesar que desde el pasado 23 de agosto se publicó la Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos, la falta del reglamento impide que dicha norma se pueda aplicar.

De esta forma, los 54 detenidos en el partido Cartaginés-Alajuelense, realizado el pasado domingo, no recibirán las sanciones que indica esa ley, entre las cuales está el no ingreso a los estadios.

La ley, que salió publicada en el diario oficial La Gaceta , tiene como objetivo “la creación y atención, a nivel nacional, de un sistema de educación, prevención y sanción de los hechos de violencia en eventos deportivos oficiales y de competición”.

El único transitorio que posee esta ley indica que el Poder Ejecutivo tiene seis meses para reglamentarla y dicho período se vence este domingo 23 de febrero.

Nils Ching, subdirector nacional de la Fuerza Pública, manifestó que el reglamento se encuentra en el departamento legal de la entidad y que estará el día previsto.

“Nosotros vamos a emitir lo correspondiente al reglamento dentro del tiempo estipulado, sí lo vamos a tener –para el 23–, pero hay un tema administrativo de fondo, que es la publicación del reglamento”, expresó Ching.

Acerca del reglamento, Osvaldo Pandolfo, presidente de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol, manifestó que desde diciembre le entregaron un borrador al Ministerio de Seguridad Pública.

“Hemos estado insistiendo que cómo va eso, la ley estipula la creación de una comisión contra la violencia”, expresó Pandolfo.

El subdirector de la Fuerza Pública indicó que las sanciones se implementarán hasta que se publique el reglamento, lo que todavía no tiene fecha definida.

Ching apuntó que de la nueva ley aprobada en agosto sí aplicarán que los 54 detenidos quedaron registrados en el Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (Sised).

El Sised servirá para que los encargados de dar acceso en los eventos –seguridad privada– identifiquen a quienes ya se encuentran fichados en un archivo fotográfico.

El texto de Ley establece que el “Sised recabará, coordinará y respaldará al Ministerio de Seguridad Pública en la labor de prevención y sanción de la violencia en eventos deportivos... además, servirá de enlace informativo con el Icoder”.

PUBLICIDAD

A denunciar. Ayer la Fiscalía de Pavas instó a las personas afectadas en el zafarrancho del domingo a denunciar los hechos ocurridos.

Esta incitativa se hizo para recabar información que se presentaría ante el Juzgado Penal y con ello intentar una medida cautelar o el procesamiento de los vándalos.

Retazos de la ley

Capítulo I: Esta ley será aplicable a mayores de edad, tres horas antes, durante, y tres horas después de un evento deportivo organizado por federaciones y asociaciones de representación nacional.

Capítulo II: Se creará el Sistema de Información para la Seguridad de los Eventos Deportivos, con padrón fotográfico de personas.

Capítulo III: Se creará la Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, que dependerá financieramente del Ministerio de Seguridad Pública.

Capítulo V: El cumplimiento de la prohibición de concurrencia a eventos será por medio del Sised.

Capítulo VI: Las sanciones serán aplicadas por Seguridad Pública siguiendo el proceso de la Ley de la Administración Pública, y sin perjuicio de las acciones penales y civiles que se deriven de lo sancionado.

  • Comparta este artículo
Deportes

Falta de reglamento evita penar violencia del domingo anterior en el Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota