Deportes

Según estudio elaborado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

Estadio Lito Pérez presenta serios daños estructurales

Actualizado el 12 de abril de 2016 a las 12:00 am

La gradería sur es la que arrastra más problemas y existe una alta posibilidad de que ante un sismo o el movimiento del público pueda colapsar.

Grietas en la columnas que soportan las graderías, láminas de techo oxidadas, pedazos de concreto sueltos en las tapias y rampas con un avanzado deterioro forman parte de las situaciones más notorias que presenta el recinto porteño.

Deportes

Estadio Lito Pérez presenta serios daños estructurales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Grietas en la columnas que soportan las graderías, láminas de techo oxidadas, pedazos de concreto sueltos en las tapias, rampas con un avanzado deterioro y la posibilidad de que una tribuna se desplome forman parte de los problemas más notorios que presenta el estadio Miguel "Lito" Pérez de Puntarenas.

De acuerdo con un informe realizado por especialistas del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, el recinto porteño arrastra una serie de deficiencias estructurales que pueden complicarse aun más si ocurre un sismo o el escenario recibe una cantidad importante de aficionados.

El informe se levantó a solicitud de la diputada Karla Prendas, quien dijo estar preocupada por las condiciones actuales del estadio.

"Es alarmante que la infraestructura esté tan dañada y no haya un plan de intervención. Es un tema de urgencia y prioritario, es riesgoso que siga como está. Hay que establecer un plan de intervención de infraestructura a corto plazo", subrayó.

En el documento, del cual La Nación tiene copia, se describe que la gradería sur es la que presenta problemas más evidentes y por tanto la recomendación es no utilizarla.

Sobre este sector la observación es clara: "las rampas de acceso que no son prefabricadas muestran un avanzado deterioro estructural. El acero de refuerzo de este estos elementos se encuentra expuesto y severamente oxidado. Durante un evento deportivo  de importancia la única vía de acceso a la gradería es a través de estas rampas y alguna de ellas pueden colapsar en cualquier momento".

infografia

Asimismo, el estudio estructural revela que en esta tribuna hay un alto grado de oxidación en los herrajes metálicos utilizados para apoyar las gradas prefabricadas en las vigas, un peligro inminente, de acuerdo con el escrito.

"Si por el movimiento del público o por efectos de un sismo, las gradas tratan de moverse lateralmente, existe una alta probabilidad de que dichos elementos pierdan su apoyo y colapsen", específica.

Además como debajo de la gradería sur están ubicados los banquillos, tanto del equipo local como el visitante, la recomendación es no utilizarlo para tal fin pues es una "zona vulnerable que no debe ser usada para albergar personas aún durante periodos cortos de tiempo".

Según la inspección realizada, en este último punto hay pedestales de concreto que "muestran despuntes, exposición de acero y grietas importantes".

Otros daños. La valoración al Lito también arrojó otros detalles; como las graderías este y oeste (detrás de los marcos) tienen sus columnas de apoyo y vigas sobre la vía pública, estas se exponen a situaciones particulares como la quema de basura de algunos vecinos y hasta sirve de parqueo de vehículos particulares.

Sobre este último punto se halló que "hay evidencia de que algunas gradas han soportado el choque de los autos".

Del mismo modo se encontraron problemas de oxidación de los herrajes que permiten la conexión entre cada grada y la viga de soporte, inclusive hay pedazos de grada que desaparecieron.

"En el caso de un sismo severo, algunas de estas gradas podrían desprenderse del apoyo y caer", advierte el informe para el que el peligro recae también sobre las personas que transiten por debajo.

En lo que respecta a la gradería norte (la techada), hay un notable deterioro en los pilares del barandal en la parte trasera de la tribuna, los cuales presentan "serios problemas de agrietamiento y han perdido grandes volúmenes de concreto".

Por último, en la zona de vestidores hay grietas en las vigas de refuerzo y columnas que datan inclusive desde 2004 cuando se había realizado una inspección similar, pero del cual no se efectuaron la mayoría de recomendaciones.

Sobre el recuento de los daños, el informe del Colegio afirma que "estos hechos han expuesto a los usuarios a un peligro real, especialmente si se genera un sismo de importancia durante un evento deportivo".

"El estadio como un todo es viejo y sobre todo falto de mantenimiento estructural (...) Si se hubiesen seguido las recomendaciones hechas en el informe de 2004 el deterioro no sería tan severo y el riesgo de un problema estructural sería menor".

La Nación buscó la posición de la Municipalidad de Puntarenas, propietaria del inmueble, empero, Mauricio Gutiérrez, jefe de proyectos de dicho ente, informó que respondería este martes las consultas.

Mientras, la dirigencia del Puntarenas FC, club que utiliza mayoritariamente el recinto como campo sede en la Liga de Ascenso, indicó que no emitiría ningún criterio al respecto.

  • Comparta este artículo
Deportes

Estadio Lito Pérez presenta serios daños estructurales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota