Deportes

Delantero lleva siete tantos de penal

Erick Scott lanza los penales sin entrenarlos

Actualizado el 01 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Delantero no ensaya los lanzamientos al entrenar; la confianza y experiencia al lanzarlos son parte de su ADN, aseguran sus compañeros

Deportes

Erick Scott lanza los penales sin entrenarlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Erick Scott lanza los penales sin entrenarlos

Erick Scott ha depurado tanto su técnica para lanzar penales que no los ensaya después de los entrenamientos.

Desde el camerino de Limón FC revelan que después de las prácticas diarias, el actual goleador del torneo no ve necesario pararse frente al manchón blanco y quebrarse la cabeza pensando dónde colocar el balón cuando le toque tirar uno en un partido oficial.

Lo suyo es pura sangre fría, aseguran quienes trabajan con él a diario.

Ricardo Allen, asistente técnico de Horacio Esquivel, afirmó que la experiencia adquirida por Scott le permite darse el lujo de tomar la mejor decisión en un lanzamiento, sin necesidad de pruebas.

“Es una persona muy enfocada y concentrada. Desde que agarra el balón sabe dónde lo va a poner. Siempre está frío, nunca lo veo agitado”, contó Allen, quien tomó como referencia a Kurt Bernard, otrora experto penalero de la Tromba.

“Recuerdo que Kurt tenía un alto grado de efectividad y aun así se quedaba un rato practicando. Erick no, él estira y se mantiene sentado hablando con sus compañeros, pero a la hora de la verdad, anota. Es demasiada la confianza que se tiene y eso es importante”, dijo.

El guion de Scott es sencillo: agarra la pelota; no toma un gran impulso; apenas si llega a dar cuatro pasos, aplica una pausa leve, y remata. El sector derecho es su favorito, aunque también lanza al centro y a la izquierda. Acercar el balón al palo más lejano del portero forma parte de su receta.

Su estilo no ha sido infalible, pero roza la perfección.

En este Verano, el ariete de 35 años (cumplirá 36 el 29 de mayo) ha cobrado ocho penaltis. Siete de ellos tocaron la red y uno rebotó en uno de los muros que separan la calle del campo del Juan Gobán.

El libreto de Scott desde los once pasos (.)

Esto último ocurrió en un juego ante Liberia, pero después, en el mismo duelo, el atacante se resarció de su error y marcó por la misma vía.

Miguel Marín, uno de los especialistas en la pelota quieta de los limonenses, también se refirió al método de Scott.

“Eso de practicar le queda a uno y a los más jóvenes para mejorar el tiro, pero a él no. Scott es un jugador de mucha experiencia que sabe qué hacer cuando está al frente del punto penal. Sin duda, para él es mucho más fácil”, expresó Marín.

Rodolfo Mills, un robusto zaguero que jugó entre mediados de los años 70 y los 90 con Limón, Herediano, Saprissa y Alajuelense, sostiene que lanzar un penalti tiene su complejidad, mas Scott lo hace ver sencillo.

“En un penal hay que estar concentrado, tener mente fría y elegir un lado donde tirar. Erick Scott reúne todo eso, él ve al portero y cambia el remate; por eso, tiene a todos los porteros desubicados. Lo hace muy bien”.

Según Mills, el ariete tiene más que pulida su técnica, de ahí que sea normal que no los entrene en la semana. “Es como pedirle a Messi que se quede entrenando tiros libres; a esas edades, ya la técnica está más que trabajada”, apuntó.

Erick Scott festeja el gol que le anotó a Cartaginés. (Albert Marín)

Limón es el equipo con más penales a favor en el Verano

Limón encabeza el ranquin de clubes nacionales con más penales pitados a favor en el presente torneo de Verano.

Según un recuento del Sistema de Información Nacional de Fútbol (Sinfut) para La Nación, la Tromba tiene ocho penaltis en sus registros, y siete acabaron en gol gracias a la precisión de Erick Scott.

Muy por debajo de Limón están clubes como Saprissa, Herediano y Alajuelense que tienen registrados dos, uno y uno, respectivamente.

Por el contrario, el club que ha sido más castigado con este tipo de penas es Liberia, con siete penaltis negativos.

Horario Esquivel, técnico de los verdiblancos, subraya que el sello ofensivo de su plantel ha hecho que los rivales les cometan infracciones.

"Si un equipo se mete mucho atrás está expuesto a cometer penales. Normalmente, a algunos pequeños se les sanciona más, pero en esto no incluyo a Limón porque nosotros salimos a proponer en todos los estadios. Desde que yo estoy al frente de Limón, nos han pitado más a favor que en contra", dijo el DT.

El volante Miguel Marín coincide con su entrenador y recordó que el domingo, ante Cartaginés, el árbitro pudo pitar al menos un penal más.

Según un recuento del Sistema de Información Nacional de Fútbol (Sinfut) para La Nación, la Tromba tiene 8 penaltis en sus registros, siete acabaron en gol gracias a la precisión de Erick Scott.

Dexter Lewis

Dexter Lewis: ‘Tampoco entreno los penales’

Si Limón tiene en Erick Scott un hombre casi infalible desde los once pasos, el arquero Dexter Lewis hace lo suyo en el paredón de metralla.

El veterano guardameta bloqueó los dos penaltis que han pitado en contra de los limonenses en el Verano.

En uno de ellos, la suerte no lo acompañó, porque en el rebote, el universitario Víctor Gutiérrez le marcó el gol en el triunfo 3-1 de los caribeños.

Mientras que en un juego ante Santos, Lewis sí le negó el tanto al guapileño Reimond Salas, quien le remató desde el manchón blanco.

Como dato curioso, al igual que Scott, el cuidapalos le contó a La Nación que no entrena los penaltis después de cada sesión en el Juan Gobán, es decir, no le toca poner a prueba a su compañero.

"La verdad, ninguno de los dos práctica los penales", dijo Dexter, quien esta noche se medirá con Alajuelense en el Alejandro Morera Soto (8 p. m.). Ahí le tapó uno a la Liga en el 2015.

Lewis calificó como una virtud su destreza para repeler los disparos desde los once pasos y se refirió al trabajo de su compañero Scott cuando le toca lanzar una pena máxima.

"Erick tiene una gran capacidad para elegir el lado indicado al patear un penal. No es como muchos jugadores, que tienen un lado definido", comentó.

Ariel Castillo, preparador de porteros de Limón, aseguró que por la experiencia de ambos futbolistas, cada uno conoce de sobra el rol que debe cumplir.

"Tanto Erick como Dexter ya traen esa virtud; no necesitan estar practicando siempre después de los entrenamientos. Además, recordemos que los penales implican un grado de suerte", indicó.

Castillo dijo que para beneficio del club, "tenemos a los dos en nuestro equipo y no en contra. Eso es muy favorable".

El veterano guardameta bloqueó los dos penaltis que le han pitado a los limonenses en el certamen veraniego.

  • Comparta este artículo
Deportes

Erick Scott lanza los penales sin entrenarlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota