Deportes

Deficiencia en el Invierno 2015

Equipos de Primera División desperdician los tiros de esquina

Actualizado el 06 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

En promedio, en el torneo se necesitan 35 cobros para que caiga una anotación

Deportes

Equipos de Primera División desperdician los tiros de esquina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jonathan McDonald intentó superar la férrea defensa de la UCR tras un tiro de esquina. | MAYELA LÓPEZ

Los equipos de Primera División no aprovechan los tiros de esquina para herir a sus rivales en el Torneo de Invierno.

Según un estudio elaborado en conjunto entre La Nación y el Sistema de Información Nacional de Fútbol (Sinfut), en promedio, en el certamen cae un gol cada 35 cobros desde uno de los vértices de la cancha.

De los 339 goles anotados hasta el momento, solo 27 nacieron desde esta vía, una cifra que representa apenas el 8% del total de anotaciones.

De los 12 planteles de Primera, Cartaginés es el que más goles logró de esta forma, con cinco, mientras que Carmelita es el único que no ha clavado un solo dardo mediante esa ruta.

Los números son más alarmantes si se analiza el rendimiento de cada club por separado.

¿Qué pasa? Exfutbolistas, que en su momento fueron activos participantes de esta táctica fija, dan sus razones del por qué los equipos desperdician una valiosa arma para anotar.

Freddy Fernández, exseleccionado nacional y excapitán de Pérez Zeledón, argumenta que el déficit comienza con las condiciones técnicas del jugador.

“Hay deficiencias en los gestos de cabeceo y no solamente al atacar, sino también al momento de defender”, afirma.

Según el generaleño, “con la proliferación de canchas sintéticas de fútbol 5, el jugador joven, que después llega a Primera, se acostumbra a trabajar solo con el balón en los pies y es así como ya no se ejecutan tantos centros al área para buscar el gol”.

Fernández recordó que en su época en los terrenos de juego, un tiro de esquina era un arma letal, por lo que cree que la cantidad de goles de cabeza era mayor.

Róger Flores, quien fuera capitán de Costa Rica en el Mundial Italia 90, asegura que la televisión ha influido considerablemente para estudiar al rival.

“En mi época no había tantas cámaras de televisión, de modo que uno tenía que referenciar al jugador en el propio partido. Ahora se puede identificar mejor quiénes son los cabeceadores más fuertes y el entrenador estudia por dónde puede evitar que le anoten en un tiro de esquina”.

A modo de anécdota, Flores recordó que 25 años atrás, el fútbol era más permisivo.

“En los saques de esquina te golpeaban, te daban un puñetazo en la cara y hasta te punzaban o tiraban arena en los ojos cuando buscabas un gol en el área. Ahora, con los videos, el árbitro sabe quién comete más faltas y no duda en pitar ante el mínimo empujón. Por eso, muchos tiros de esquina quedan en nada”, indicó.

Marco Antonio Rojas, histórico exarquero del Saprissa, advierte que los equipos no maximizan los tiros de esquina por una razón simple: “He notado que hay pocos cabeceadores y especialmente goleadores que utilicen esta vía para marcar”.

Sobre el rol de los arqueros en este tipo de jugadas, Rojas explicó que cada vez salen menos del área y se apoyan más en sus defensas para alejar el peligro.

“Hoy en día los porteros no salen a recoger el balón y los atacantes se podrían aprovechar de eso, pero no lo hacen. En mi época, en un tiro de esquina uno salía con todo por el balón; era una directriz fija”, expresó.

El exlateral Marvin Obando, reconocido por ser un especialista en colocar centros precisos, señala que actualmente los cobros no se entrenan bien y los lanzadores se preocupan poco por afinar sus jugadas.

“Tanto el entrenador como el jugador no le ponen atención. Centrar bien es una virtud que se trae, pero a la vez se puede trabajar para perfeccionarla”, dijo.

Según Obando, “antes había jugadores que centraban mejor y ponían la bola como con la mano; ahora lo hacen muy pocos”.

  • Comparta este artículo
Deportes

Equipos de Primera División desperdician los tiros de esquina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota