Deportes

Escándalo por corrupción

Eduardo Li es el único exdirigente FIFA en prisión en Estados Unidos

Actualizado el 02 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Un juez aprobó el lunes la liberación bajo fianza del hondureño Alfredo Hawitt, quien ya dejó la cárcel de Brooklyn, la misma en la que está el costarricense desde el 18 de diciembre pasado.

Deportes

Eduardo Li es el único exdirigente FIFA en prisión en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol. (José Díaz)

El costarricense Eduardo Li quedó como el único exdirigente de FIFA detenido en una cárcel de Estados Unidos, luego de que este martes el hondureño Alfredo Hawit, expresidente de Concacaf, saliera bajo fianza.

Li y Hawit eran los únicos hombres implicados en el escándalo de corrupción de la FIFA que estaban presos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC), empero, tras la resolución judicial, el exdirigente tico quedo 'solo' en dicho recinto.

Lea también: Las estrictas normas que debe cumplir Eduardo Li en cárcel en Brooklyn.

Encarcelados en Estados Unidos han estado Jeffrey Webb (expresidente de Concacaf), José María Marín (expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol), Juan Ángel Napout (expresidente de la Conmebol) y Rafael Callejas (expresidente de  Honduras y de la Federación de fútbol de su país). Todos ellos han tenido los medios económicos para hacerle frente a millonarias fianzas y dejar las celdas mientras se resuelve su situación ante la justicia de EE. UU.

Para abandonar el MDC, el hondureño pagó $50.000 (¢27 millones) y puso a responder bienes a su nombre por $1 millón (¢544 millones).

Según informó Mariano Rolando, corresponsal de la AFP en Nueva York, Hawit cumplirá arresto domiciliario en Florida.

Hawit fue extraditado a Estados Unidos en enero pasado, desde Suiza, donde fue arrestado el 3 de diciembre. A partir de ahí su equipo de abogados inició el proceso para buscar su liberación.

Caso del tico. En relación con Li, el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) aún no ha podido lograr que le permitan salir bajo fianza.

Él está recluido en el MDC desde el 18 de diciembre pasado cuando fue extraditado de territorio suizo, donde había sido capturado el 27 de mayo de 2015 antes de asumir una de las vicepresidencias de FIFA.

De momento, lo único que aparece en su expediente es la audiencia programada para el 16 de marzo cuando declarará ante un juez sobre los cargos que le achaca la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusa a  Li de exigir sobornos por más de $600.000 (¢324 millones) a cambio de la transmisión de los partidos en casa de la Sele de la eliminatoria hacia el Mundial Catar 2022.

Al nacional se le investiga por 19 delitos, entre ellos, fraude electrónico y lavado de dinero. En su primera comparecencia ante un juez de Estados Unidos, el año pasado, Li se declaró no culpable.

  • Comparta este artículo
Deportes

Eduardo Li es el único exdirigente FIFA en prisión en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista de la sección de Deportes de La Nacion. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Coberturas nacionales e internacionales entre ellas el Mundial de Clubes de Japón en el 2005 y el Mundial de Brasil 2014.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota