Deportes

Único implicado en caso FIFA que sigue detenido en EE. UU.

Eduardo Li busca que le concedan libertad bajo fianza

Actualizado el 03 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Según la agencia de noticias AFP, la moción con una propuesta de fianza será presentada "entre jueves y viernes" y la audiencia posiblemente será el 10 de febrero

Familia mantiene la esperanza de que salga de la cárcel en los próximos días

Deportes

Eduardo Li busca que le concedan libertad bajo fianza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, procura que la Justicia de EE. UU. le permita salir de la cárcel mediante el pago de una fianza.

Desde el martes, Li quedó como el único exdirigente de FIFA detenido en una prisión de Estados Unidos, luego de que el hondureño Alfredo Hawit, exjerarca de la Concacaf, obtuviera la libertad mediante el pago de $50.000 (¢27 millones) y pusiera a responder bienes por $1 millón (¢544 millones).

Un familiar de Li confirmó a La Nación que “la fianza se está negociando en los mejores términos” con el fin de que él deje a corto plazo el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde está recluido desde el 18 de diciembre anterior.

Lea: Eduardo Li es el único exdirigente FIFA en prisión en Estados Unidos

“Estamos trabajando en que mejoren las condiciones de la fianza. En los próximos días habrá una audiencia para buscar que por fin nos la aprueben”, comentó el allegado de Li.

Según la agencia de noticias AFP, la moción con una propuesta de fianza será presentada "entre jueves y viernes" y la audiencia posiblemente será el 10 de febrero.

Si le conceden la libertad, el costarricense no podrá salir de Estados Unidos, deberá entregar su pasaporte y portar vigilancia electrónica, entre otros detalles.

¿Cuánto pagaría? Lo que no se ha definido aún es el monto que deberá sufragar el exfederativo, ya que eso implica una negociación directa con la Fiscalía estadounidense. Tampoco se conocen los bienes que pondría a responder para cumplir el requisito.

El departamento de investigación de La Nación constató en julio pasado que, para ese mes, Eduardo Li aparecía en 27 sociedades anónimas locales, en 19 de ellas como presidente.

En siete de esas sociedades había lotes, fincas o apartamentos valorados en ¢370 millones, según el Registro Nacional.

Además, el empresario tenía, junto con otros socios, una embarcación valorada en $20.000.

En cuanto a propiedades, para mediados del 2015, a su nombre solo aparecían registrados dos terrenos para tumbas en Curridabat con un precio de ¢5.000 cada uno. En el 2007, Li había adquirido un apartamento en Miami con un valor de $545.000.

Desde que estalló el escándalo de FIFA, el 27 de mayo, aparte de Li y Hawitt, han estado encarcelados en EE. UU. Jeffrey Webb (expresidente de Concacaf), José María Marín (expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol), Juan Ángel Napout (expresidente de la Conmebol) y Rafael Callejas (expresidente de Honduras y de la federación de fútbol de su país). Todos ellos contaron con los medios económicos para hacerles frente a millonarias fianzas y dejar las celdas mientras se resuelve su situación.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York acusa a Li de exigir sobornos por más de $600.000 (¢324 millones) a cambio de la transmisión de los partidos de la Sele , como local, en la eliminatoria hacia el Mundial Catar 2022.

Al nacional se le investiga por 19 delitos, entre ellos, fraude electrónico y lavado de dinero. En su primera comparecencia ante un juez de Estados Unidos, el año pasado, Li se declaró no culpable. El próximo 16 de marzo comparecerá de nuevo ante un juez.

  • Comparta este artículo
Deportes

Eduardo Li busca que le concedan libertad bajo fianza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota