Deportes

Caso FIFA

Eduardo Li tendrá audiencia este miércoles para saber si sale bajo fianza

Actualizado el 09 de febrero de 2016 a las 11:26 am

De ser aprobada la solicitud, el costarricense dejará este mismo miércoles el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Nueva York.

Deportes

Eduardo Li tendrá audiencia este miércoles para saber si sale bajo fianza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Eduardo Li figura se encuentra entre los 14 altos oficiales de FIFA que serán procesados por cargos federales de corrupción. (Archivo)

Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), tiene programada una audiencia para este miércoles a las 9:30 a. m. hora de Nueva York, 8:30 a.m. hora de nuestro país, para conocer si su solicitud de libertad bajo fianza será aprobada.

La cita será la en la Corte del Distrito Este de Nueva York, la misma en que compareció en diciembre pasado cuando fue extraditado desde Suiza por el caso de corrupción en FIFA.

La audiencia duraría al menos una hora y si el juez Robert Levy está de acuerdo con la petición, este mismo miércoles el tico dejaría la prisión.

Li estará acompañado de su abogado en Estados Unidos Samuel Rosenthal, quien la semana pasada presentó un escrito de ocho páginas en el que el costarricense ofreció ocho garantías a cambio de salir de la prisión, entre ellas el pago de $300.000 en efectivo y poner a responder bienes familiares por $4,7 millones, incluyendo una casa en Florida y otras propiedades en Costa Rica, ya sea suyas o de su esposa.

LEA: Eduardo Li ofrece bienes por $5 millones para dejar cárcel bajo fianza

Actualmente, el exjerarca se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, y es el único de los implicados en el caso FIFA, que fueron presentados ante las autoridades de los Estados Unidos, que sigue bajo esa condición.

Cinco se comprometieron a pagar fianzas millonarias y están, al igual que él, a la espera de la audiencia del 16 de marzo, en la que se presentarán los cargos.

"El señor Li proveerá una garantía personal reconocible de $5 millones que será confirmada por tres individuos responsables financieramente", así como "$300.000 en efectivo", una casa suya en Florida (sur de Estados Unidos) así como "cualquier otra propiedad que le pertenezca a él o su esposa en Costa Rica", señala la carta.

Detalles de la audiencia de Eduardo Li (Cortesía Mariano Rolando/AFP)
ampliar
Detalles de la audiencia de Eduardo Li (Cortesía Mariano Rolando/AFP)

Si el juez lo acepta, Li permanecerá antes del juicio en un "apartamento en el área de la ciudad de Nueva York", con un brazalete electrónico y monitoreo por circuito cerrado de televisión las 24 horas del día. Además, entregará todos sus pasaportes al FBI, de acuerdo con el paquete propuesto.

LEA: Las 8 garantías ofrecidas por Eduardo Li para salir de prisión

Esto significaría que obtendría la libertad tras más de 250 días encarcelado por el caso de corrupción que sacudió los cimientos del fútbol mundial.

Samuel Rosenthal, abogado del tico en Estados Unidos, argumenta en el escrito que se cumplen todos los requisitos para obtener la fianza.

LEA: Fiscalía de Nueva York acusa a Eduardo Li de fraude y lavado de dinero

En el caso de Li, las autoridades estadounidenses lo señalan de buscar para sí mismo el pago de sobornos con la empresa Traffic USA para otorgarle a esta derechos comerciales exclusivos sobre la transmisión de los juegos clasificatorios hacia el Mundial de Futbol de la Selección Nacional de Costa Rica. 

Para eso, Li suscribió el 4 de setiembre del 2009 un contrato valorado entre $2,55 y $3 millones (dependiendo del éxito del equipo) con un ejecutivo de Traffic USA. Este negocio incluyó un cronograma de pagos.

Durante la negociación, Li solicitó al ejecutivo de Traffic USA un soborno por una cifra de seis dígitos a cambio de honrar el contrato. Después de que Li consiguió la aprobación de Traffic USA, el ejecutivo aceptó pagar el soborno, sostiene la Fiscalía.

  • Comparta este artículo
Deportes

Eduardo Li tendrá audiencia este miércoles para saber si sale bajo fianza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota