Deportes

Reunión de réferis con sus superiores

Duras acusaciones sacuden el arbitraje

Actualizado el 23 de abril de 2015 a las 12:00 am

Grupo de silbateros acusa a comisión técnica de ‘argollas’ con algunos jueces

Cuestionan a coordinador, Efraín Rodríguez, porque se filtró un examen

Deportes

Duras acusaciones sacuden el arbitraje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Wálter Quesada no justificó los errores de los árbitros, pero dice que la culpa es compartida, debido a algunas decisiones de la Comisión y el departamento técnico. | RAFAEL PACHECO

En una reunión con la Comisión de Arbitraje y su departamento técnico, réferis de la Primera criticaron la falta de transparencia y la toma de decisiones de algunos funcionarios que, según ellos, han afectado su rendimiento en esta campaña.

Los jueces asumieron la culpa por las malas actuaciones en este certamen, pero aseguraron que es una responsabilidad compartida.

El árbitro Wálter Quesada explicó que el primer cuestionamiento se produjo hacia la comisión técnica que lidera el exsilbatero Berny Ulloa.

Esto, en gran medida, porque supuestamente existe un padrinazgo hacia un grupo reducido de árbitros, quienes se han ausentado de algunos entrenamientos, pero en la lista aparecen apuntados como presentes.

“Un miembro de la Comisión tiene más arraigo hacia un grupo de compañeros. Se han detectado anomalías tales como que en una lista de asistencia aparece un árbitro, pero en realidad no entrenó ese día”, contó Quesada.

De igual manera, a Ulloa le criticaron puntualmente la manera en que se expresa de los réferis en los medios de comunicación, pues en lugar de apoyarlos, los expone públicamente.

“Ya se sabe la capacidad que tuvo Berny, pero no por eso tiene que decir que recibimos toda la capacitación del mundo. Él deja entrever que los silbateros somos malos”, añadió Quesada.

Además, la mayoría de jueces presentes coincidieron en que no son efectivas las capacitaciones que se realizan actualmente, ya que se dedica poco tiempo al análisis de videos para corregir los errores, y en la mayoría de ocasiones hay exceso de árbitros.

Quesada aclaró que no son de baja calidad, pero se aprovecha poco el recurso tecnológico.

Se filtró examen. Entre tanto, al coordinador de la Comisión de Arbitraje, Efraín Rodríguez, le pidieron que aclare por qué se filtró un examen que debía ser presentado por los silbateros, tres días antes de realizarse la prueba.

Según Quesada, el réferi Jeffrey Solís enseñó la copia del documento para demostrarlo.

Mientras, Rodríguez evitó referirse al tema y aseguró que las capacitaciones son de calidad y que “no hay ninguna crisis”.

Para concluir, Quesada afirmó que no pidieron la cabeza de Rodríguez ni de Ulloa, sino que desean que exista mayor transparencia entre los dirigentes.

Críticas de juecesPadrinazgo. La comisión técnica, liderada por Berny Ulloa, al parecer apadrina a ciertos árbitros, quienes se han ausentado a prácticas pero en la lista aparecen como presentes.Se filtró examen. Le cuestionaron al coordinador de la Comisión, Efraín Rodríguez, por qué se filtró un examen tres días antes de que los silbateros lo tuviesen que responder.Capacitaciones. Le piden a la Comisión de Arbitraje capacitaciones más efectivas, con mayor análisis de videos y grupos reducidos.  Algunas veces la asistencia era excesiva.Respaldo público. A algunos jueces les molesta que Ulloa los exponga públicamente. Según Wálter Quesada, da a entender que los árbitros fallan porque son malos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Duras acusaciones sacuden el arbitraje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota