Deportes

Posibilidad existió hace casi diez años

Dirigentes piden que se retome el ‘carné unico’ en Primera y Segunda

Actualizado el 27 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Aducen que algunos jugadores tomarían ritmo y que la Liga de Ascenso mejoraría

Unafut recibió en mayo una propuesta de Saprissa, la cual aún está en la mesa

Deportes

Dirigentes piden que se retome el ‘carné unico’ en Primera y Segunda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diversos dirigentes de clubes la Primera señalaron ayer que sería ideal que el fútbol tico retome el concepto del “carné o pasaporte único”.

Este se utilizaba hace casi diez años y permitía a un par de jugadores por equipo estar a préstamo en Segunda y ser ascendidos a la máxima categoría en cualquier momento que fueran necesitados.

Entre los entrevistados están el gerente deportivo alajuelense Luis Roberto Sibaja, su contraparte herediana, Jafet Soto, y el presidente santista, Rafael Ángel Arias.

Todos coincidieron en que beneficiaría de sobremanera a los clubes de ambas ligas. A los de Primera porque podrían darle un mayor ritmo de juego a los que futbolistas que tienen pocas oportunidades y a los de Segunda porque se verían reforzados con hombres que, en teoría, tienen un nivel más alto.

Actualmente, la Liga es dueña de la franquicia de Alajuela Junior, mientras que Herediano y Santos tienen convenios con Jaco Rays y Cariari, respectivamente.

Inclusive hasta el técnico morado, Ronald González, expresó que en este torneo, en el cual su plantel estuvo lleno de lesiones, el escenario adecuado hubiese sido utilizar fichas más curtidas de su filial de la Liga de Ascenso, Generación Saprissa, y no adolescentes del Juvenil de Alto Rendimiento.

Conjuntos como el Club Sport Cartaginés, que no tienen vínculo con nadie, están de acuerdo, según el jerarca brumoso, Daniel Vargas.

Armando Alonso jugó con Fusión Tibás y Saprissa en el 2004.  |     ARCHIVO
ampliar
Armando Alonso jugó con Fusión Tibás y Saprissa en el 2004. | ARCHIVO

Propuesta y problemas. Entre los que están a favor de la iniciativa también se puede incluir al presidente saprissista Juan Carlos Rojas, quien incluso, según trascendió ayer, presentó una solicitud formal a Unafut en mayo de este año para que considerara el tema.

Se llamó a Rojas varias veces; pero no atendió las llamadas.

El detalle lo dio entonces el presidente del organismo Osvaldo Pandolfo y fue secundado por su vicepresidente, Jorge Muñoz.

Ambos dijeron que la iniciativa les llama la atención y por eso está en la mesa de la Comisión Técnica.

Empero, Muñoz explicó existe una traba importante que son los Estatutos del Jugador de FIFA, donde dice que nadie puede estar inscrito en más de una liga, mucho menos en más de un club (por eso se abolió la norma en el 2005).

PUBLICIDAD

“No obstante, no le hemos cerrado la puerta. Sabemos que hay que apegarse a las regulaciones de FIFA, pero esta permite hacer adaptaciones en razón de las necesidades de cada país”, expresó Muñoz.

“Solo tenemos que sentarnos y hacer un planteamiento que evite cualquier abuso, como afectar al equipo de Segunda en una instancia definitiva o lo de los derechos de formación”, adujo Muñoz.

De hecho, en España y Alemania, países en los que los equipos de Primera tienen filiales en categorías inferiores, sí pueden subir y bajar jugadores menores de 23 años.

Por otro lado, el presidente de Asojupro, Reynaldo Parks adujo que no le ve mucho sentido, pues ya la reglamentación existe, nada más que referida a ligas menores.

No obstante, la opinión de los dirigentes de clubes es que la regla actual ampara solamente a jugadores de 21 años para abajo, además de que el nivel de juego allí está por debajo de la Segunda División.

  • Comparta este artículo
Deportes

Dirigentes piden que se retome el ‘carné unico’ en Primera y Segunda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota