Deportes

Tercera entrega sobre las ligas menores del futbol tico

Debutar en Primera División ahora es más fácil que antes

Actualizado el 07 de julio de 2013 a las 12:00 am

Temporada anterior vio el debut de 72 jugadores, la cifra más alta desde el 2003

Exfutbolistas están de acuerdo en que en su época había que sufrir más para jugar

Deportes

Debutar en Primera División ahora es más fácil que antes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las razones y su exponente

Evaristo Coronado

Los futbolistas que entran en los 30 ya tienen que ir pensando en su salida. Los procesos para “pensionar” al jugador ahora se se hacen muy rápido.

Álvaro Mesén

Para llegar a un equipo, antes se convocaban multitudinarias pruebas. Ahora se van a buscar jugadores por el país en visorías.

Erick Lonis

En los años 80 había solo diez equipos en la Primera División. Hoy hay 12. Además las planillas eran más pequeñas que ahora.

Llegar a debutar en la Primera División costarricense es mucho más fácil ahora que antes.

Así lo esclarecen las estadísticas y lo dicen las experiencias.

El primer punto indica que en la pasada temporada, la 2012-2013, debutaron 72 futbolistas, lo que corresponde a la cifra más alta en los últimas diez campañas. En la 2003-2004 fueron “solo” 44.

Así se concluye tras un censo realizado por el diario La Nación a los 355 jugadores costarricenses que vieron por lo menos un minuto entre los torneos de Invierno 2012 y Verano 2013, datos que se ligaron con el archivo del periodista y estadígrafo Gerardo Coto.

El segundo punto se basa en las declaraciones de exjugadores con vasto recorrido, quienes bajo criterio unánime, señalaron que en su época había que “partirse el lomo” para si quiera ser considerado en un plantel de la máxima categoría, a diferencia de lo que sucede hoy.

Entre los entrevistados estuvieron nombres como Érick Lonis, Evaristo Coronado, Ricardo Chacón, Luis Diego Arnáez y Álvaro Mesén, entre otros.

Los argumentos fueron distintos en todos los casos; sin embargo, eso no significa que alguno esté equivocado. Todo lo contrario. Más bien señala muchas razones por las que la hipótesis tiene sentido.

Voces. Lonis se apegó al número de candidatos y puestos de trabajo.

“Estoy seguro que a mi generación le costó más. Antes había más futbolistas, porque usted practicaba o fútbol o básquet. Existía la posibilidad de tener mejores jugadores por haber más gente”, expresó el exarquero, quien debutara en Primera en 1991 con Carmelita

“Además, había solo diez equipos y con planillas de 20, no de 30”, añadió el ahora empresario.

El discurso de Coronado se fue por el proceso de recambio.

“Ahora hay más facilidad de llegar, pues la renovación es constante. A los 33 años o más ya se está fuera de época. Son pocos los que quedan de esa edad. Eso abre un poco las puertas”, adujo el exatacante, quien jugó su primer encuentro en 1981 con Saprissa

Chacón se casó con la competitividad en el certamen tico.

“Pienso lo mismo. Antes el campeonato nacional era más competitivo porque los mejores estaban en el país. Para uno joven arrancar era difícil. Ahora los mejores están en el extranjero”, apuntó el exdefensor, quien dio sus primeros pasos en 1987 con Alajuelense.

PUBLICIDAD

“Imagínese cómo sería el torneo con los casi 40 legionarios que tenemos. Imagínese lo duro que sería con Keilor Navas, Bryan Ruiz y Joel Campbell. Antes esos grandes jugadores no se iban”, agregó.

Antes el campeonato nacional era más competitivo porque los mejores estaban en el país. Para uno joven arrancar era difícil. Ahora los mejores están en el extranjero”, dijo Ricardo Chacón

El Flaco Arnáez habló sobre diversas variables: la preparación, la escogencia y la perseverancia.

“Se llega tan fácil porque no se evalúa bien si el muchacho está preparado mentalmente para asumir los retos. Muchas veces debutan, no pasa nada y desaparecen. Antes, como costaba tanto, uno luchaba a toda costa por mantenerse”, adujo el exmediocampista, quien arrancó en 1987 con el Municipal Puntarenas.

Mientras tanto, Mesén tocó el tema del alcance y las visorías.

“Sí es más accesible. Una razón es que antes uno iba al club a hacer pruebas por un día. Ahora hay visores que van a traerse los jugadores luego de un seguimiento”, indicó el exguardameta, quien su aparición inicial fue en 1993, con Carmelita.

“Yo conocí personas con demasiadas condiciones para el fútbol, pero que no llegaron a Primera División porque no podían desplazarse a hacer una prueba”, sumó. Colaboraron en esa información Rodrigo Calvo y Gustavo Retana.

  • Comparta este artículo
Deportes

Debutar en Primera División ahora es más fácil que antes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota