Deportes

Marca a presión

Daniel Vargas: ‘Ahora somos más cautelosos a la hora de las contrataciones’

Actualizado el 12 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Daniel Vargas

El presidente del Cartaginés afirmó que parte de la clave del éxito brumoso ha sido la cautela a la hora de fichar y completar la planilla.

Deportes

Daniel Vargas: ‘Ahora somos más cautelosos a la hora de las contrataciones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
ROBERTH VINDAS PARA LN

Tras año y medio en la directiva, ¿qué balance hacen?

Las valoraciones son interesantes. Yo trato de verlo todo en conjunto, creo que hemos hecho las cosas razonablemente bien pues tenemos un subcampeonato nacional, torneo de Copa y una participación de la Concacaf y, bueno, ya hace un rato que el Cartaginés no recibía este reconocimiento.

¿En qué fase está el proyecto que ustedes traían cuando asumieron, ahora que está por iniciar el cuarto torneo?

Dentro de nuestra visión todavía tenemos mucho del lado administrativo por hacer, nosotros somos creyentes de que los equipos de fútbol deben manejarse como una empresa. También tenemos mucho por hacer en el área de ligas menores, pero evidentemente el foco principal es tener al primer equipo lo mejor posible, pues es nuestro principal medio de negocio.

¿Cómo han asumido las críticas de los opositores y de repente con un título como el de Copa qué mensaje se manda a ese sector?

Yo lo he dicho públicamente de que una de las razones por las que el Cartaginés no ha sido campeón en muchos años radica en que no hemos logrado unirnos todos en una causa común. De todos me refiero a afición, junta directiva y patrocinadores, creo que esa es una de las razones que explicarían por qué no hemos logrado el título.

A nosotros nos está pasando lo mismo, yo he sido un fiel creyente en que tenemos que acercar a todos los aficionados y expresidentes del Cartaginés, indiferentemente si en su mandato le fue bien o mal, creo que nosotros le damos un mensaje a la afición de que la única manera de que el equipo salga adelante es trabajando todos juntos.

“Lamentablemente ni tan siquiera habíamos asumido nosotros la presidencia y ya teníamos voces atacándonos y eso nos sorprendió mucho. Hemos tenido voces a lo interno en contra de algunas cosas que nosotros estamos haciendo y eso sí es complicado”.

¿En la Junta Directiva?

No necesariamente ahí, pues en una junta siempre es importante que haya discusión, pues si las votaciones todas van a quedar 7-0, ¿diay cuál es el aporte que estamos haciendo? Hemos tenido diferencias, pero dentro de lo normal y sí hemos tenido algunas, no han tenido mayor eco dentro de la institución. Pero sí hemos tenido críticas sin sentido de ciertas personas que dicen son llegadas al Cartaginés, pero los resultados que obtenga el equipo van a hablar por sí solos.

¿Qué tan importante para esa regularidad ha sido escuchar a la parte deportiva?

Aquí hay que verlo desde dos puntos de vista. Tanto para Claudio (Ciccia, el gerente deportivo) como para nosotros, todo ha sido un gran aprendizaje, pues hemos ido aprendiendo de la mano. Las decisiones que Claudio toma son a la luz de que nosotros somos un equipo que no puede estar contratando seis, siete u ocho jugadores de primera línea por motivos de presupuesto y él lo ha ido entendiendo. Somos más selectivos.

Dentro de ese análisis de contratar según el presupuesto, ¿la actual planilla se ajusta al presupuesto o es más cara?

Logramos hacer una disminución de la planilla con respecta a los otros años. Lamentablemente para mi gusto fue muy marginal, pero vamos a tener que hacer mayor esfuerzo para el próximo torneo, pues ya tenemos muy claro cuál es más o menos el ingreso de taquillas.

“Armar un equipo a punta de billetera no te garantiza el éxito”.

¿Entonces las taquillas representan el principal ingreso económico para armar la planilla?

Claro, no hay mayor secreto, las taquillas representan cerca del 30 o 40% del presupuesto de los clubes. El resto es patrocinios.

Partiendo del panorama de que el torneo anterior tuvieron déficit en taquillas, ¿cómo se encuentra Cartaginés económicamente?

Empezamos financieramente golpeados y no tengo por qué esconderlo, creo que cualquier presidente que sea honesto consigo mismo y le pase lo que nos ocurrió a nosotros la temporada pasada, que salga a decir que cumplió con el porcentaje de taquillas, será imposible.

Tuvimos que luchar para poder sacar adelante todo y estamos cerca de solucionar algunos detalles y atrasos que tuvimos.

¿Entonces arrancan tablas este campeonato?

Tablas no estamos, pues todavía tenemos un pequeño déficit. Lo del Fulham (un amistoso contra los ingleses dejó una pérdida millonaria en el club) lo manejamos muy bien, pero la afectación real no fue muy importante.

En otros años se armó un equipo para clasificar holgadamente, ¿para qué está armado esta versión del Cartaginés?

El equipo se armó para jugar la final... es más, me atrevería a decir, a criterio personal, que está para ser campeón y ese es el mensaje que mandamos. La clasificación la estamos dando por un hecho y de ahí a jugar la final, es solo un paso.

  • Comparta este artículo
Deportes

Daniel Vargas: ‘Ahora somos más cautelosos a la hora de las contrataciones’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota