Deportes

Fútbol internacional

Copa Oro dejó a la mayoría de técnicos de la hexagonal en capilla ardiente

Actualizado el 24 de julio de 2017 a las 05:16 pm

Juan Carlos Osorio y Jorge Luis Pinto son el blanco de cuestionamientos

Óscar Ramírez comienza a convivir con la crítica

Deportes

Copa Oro dejó a la mayoría de técnicos de la hexagonal en capilla ardiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Juan Carlos Osorio, técnico de México. (AFP)

En el recuento de los daños luego de la Copa Oro, la mayoría de técnicos que disputa la hexagonal sufren los cuestionamientos de la afición y de la prensa deportiva, previo a la próxima fecha FIFA (1.° y 5 de setiembre), que marcará el rumbo de la eliminatoria mundialista.

Juan Carlos Osorio, seleccionador de México, y Jorge Luis Pinto, de Honduras, son los que más están en capilla ardiente, luego de sus eliminaciones en el máximo torneo de selecciones de Concacaf.

Mientras que Óscar Ramírez, al frente de la Tricolor, ya comienza a convivir con la crítica constante. Por su parte, Hernán El Bolillo Gómez, quien dirige a Panamá, está acostumbrado a ser el blanco de los medios de comunicación canaleros.

El único que está con relativa calma es Bruce Arena, quien está a cargo de la selección de Estados Unidos.

Comencemos por Osorio, de quien desde anoche la mayoría de periodistas, comentaristas y seguidores pedían su cabeza una vez finalizado el juego ante Jamaica (1-0).

El técnico colombiano no alcanzó la final del certamen en el que siempre parten como favoritos. Lo que más se le cuestiona son las constantes rotaciones en su esquema de trabajo.

Incluso, en ocasiones utiliza en su once inicial jugadores en posiciones no habituales o que nunca han estado en ese puesto, en contraposición a sus puestos naturales.

Esa situación fue criticada en los programas La Última Palabra, de Fox Sports, y Fútbol Picante, de ESPN.

Por ejemplo, André Marín, de la cadena Fox, aseguró que era "un ridículo perder contra Jamaica" y que Osorio "debía dar un paso al costado".

Además, el entrenador y comentarista Daniel Brailovsky externó que no entiende las variaciones en las alineaciones del timonel cafetero.

"Cómo vas a levantar el nivel cuando no sabés si jugás o no, cuando te cambian de partido a partido y no podés agarrar ritmo de juego", citó Brailovsky, quien también estuvo de acuerdo con que Osorio debe ser separado por la Federación.

Por su parte, el reconocido comunicador David Faitelson publicó su inconformidad en Twitter: "Es tiempo de que Juan Carlos Osorio haga un exámen de consciencia... Las selecciones mexicanas no pueden seguir así...".

El cafetero salió bajo los gritos de "fuera Osorio" del estadio y con un balance de tres victorias, un empate y una derrota en el torneo.

Jorge Luis Pinto, seleccionador de Honduras. (AFP)
Jorge Luis Pinto, seleccionador de Honduras. [side_to_side]

El segundo en cuanto a cuestionamientos es Jorge Luis Pinto, el seleccionador de Honduras vive un tormento, pues en cada conferencia de prensa, sea antes o después de un partido, los periodistas le preguntan que cuándo renunciará.

Pinto se fue de la Copa sin ganar un solo partido ni marcar un gol en cuatro presentaciones. Incluso, avanzó a los cuartos de final en la mesa, por ganar el juego 3-0 ante Guayana Francesa gracias a la incorporación indebida de Florent Malouda.

El principal problema del entrenador es su carácter y los pleitos públicos que tiene con jugadores como Jerry Bengtson, Carlo Costly, Róger Espinoza, Andy Najar y Anthony Lozano.

"Es muy complejo, si tenía que salir era antes de la Copa Oro, pues estamos en una posición incómoda y no podemos seguir experimentando. Lastimosamente tiene que seguir, pero deben ponerle condiciones como, por ejemplo, debe hacer la paz con jugadores importantes de la vieja guardia de la selección que nos ayuden en nuestro empedrado camino", argumentó Diego Paz, editor del diario deportivo Diez.

Los dardos al colombiano son en todas direcciones, incluso el entrenador del Marathón, Héctor Vargas, comentó que no le parecen las excusas que brinda el seleccionador ante la falta de resultados.

"En sus declaraciones dijo que en Olimpia, Marathón y demás clubes no se trabaja con la base, y él jugó los Olímpicos con juveniles de Olimpia y no dijo nada, esas contradicciones dan la pauta de que el técnico está nublado y se contradice cada vez más", dijo Vargas a los medios de comunicación catrachos.

Y agregó: "Los números están ahí, tuvo dos procesos en Costa Rica y solo en uno brilló con una gran generación de futbolistas y de ahí lo sacaron, no es que sea un mago".

Eso sí, Pinto fue ratificado en su puesto por Rafael Villeda, miembro de la Comisión de Selecciones, aunque tampoco rechazó que no se le han dado las cosas a la H.

"Hasta el momento no se han dado los resultados, pero las posibilidades de lograr la meta se mantienen, queremos seguir apoyando este proceso y el proyecto que iniciamos hace dos años", expresó Villeda en una entrevista a Radio América de Honduras.

En la actualidad, los dirigidos por el cafetero están fuera del Mundial Rusia 2018 al ser quintos en la clasificación general de Concacaf.

Óscar Ramírez, seleccionador nacional, ante Guayana. (AFP)
Óscar Ramírez, seleccionador nacional, ante Guayana. [side_to_side]

En el tercer puesto está el seleccionador nacional Óscar Ramírez, quien ya comenzó a convivir con la constante crítica de prensa nacional y también de los seguidores en las redes sociales.

Ramírez aseguró que el objetivo era el título, pero tropezó con el mismo muro de siempre y se fue eliminado sin el trofeo.

"El objetivo primario es ganar la Copa, las armas que traemos dan para pensar que sí lo podemos hacer. Hemos tratado de unificar la parte física y táctica para encontrar la mejor alineación", señaló Ramírez.

La mayoría de aficionados reprocharon el accionar de Marco Ureña, quien falló dos acciones clara de anotar frente a Estados Unidos en la semifinal.

Incluso, el futbolista describió las dos acciones y se excusó en el desgaste: "Uno quisiera meter todas las acciones que provoca, nadie quiere fallar, pero es difícil estar arriba solo, desgastado de piernas, y cuando llega a definirla tiene que estar fresco y es muy difícil así cuando aparecen esas opciones".

Otro de los futbolistas que incluso aseguró sentirse acosado fue el lateral derecho José Andrés Salvatierra, quien falló en la marca en el primer gol de los gringos.

"Es muy fácil que usted venga simplemente a señalar y buscar un culpable, sé que la pregunta va directa buscando un culpable, pero acá todos nos respaldamos", respondió el jugador a La Nación cuando se le consultó qué pensaba sobre esa anotación.

El entrenador se despidió del torneo con tres triunfos, un empate y una derrota. Además, con la preocupación de que no mostró variantes en ofensiva y en setiembre se enfrentará a Estados Unidos y México.

Hernán Darío Gómez, técnico de Panamá. (Concacaf)

En el último caso está Hernán Darío Bolillo Gómez con Panamá. Según el periodista José Miguel Domínguez, de Somos la Sele, el estratega se centró en su pleito personal con Jorge Luis Pinto para que se hable más de polémica que de fútbol.

"Esto es una guerra que empezó Pinto y que no va a terminar, máxime que pronto se vendrá un enfrentamiento en eliminatoria entre ambos. Pienso que a nuestro técnico le favorece que se hable de la polémica y no de otras cosas", aseveró Domínguez.

La semana pasada se filtró un audio en el que Gómez insultaba a Pinto, el propio técnico de Panamá confirmó que sí lo realizó él.

Pinto respondió en Twitter: "¡No Hernán! Respete a Honduras y a Colombia, 'a lo colombiano' para mí, es trabajando honestamente, como lo hacemos millones de compatriotas".

Eso sí, Bolillo aclaró que el pleito suyo era exclusivamente con Pinto y no con Honduras.

En el presente, los canaleros son cuartos en la eliminatoria y en la Copa Oro se marcharon con dos triunfos, un empate y una derrota.

Próxima fecha de la hexagonal

Viernes 1.° de setiembre

Estados Unidos-Costa RicaTrinidad y Tobago-HondurasMéxico-Panamá

Lunes 4 de setiembre

Honduras-Estados UnidosPanamá-Trinidad y Tobago

Martes 5 de setiembre

Costa Rica-México

  • Comparta este artículo
Deportes

Copa Oro dejó a la mayoría de técnicos de la hexagonal en capilla ardiente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota