Deportes

Por aplicación de leyes migratorias

Clubes nacionales desisten de probar suerte con extranjeros

Actualizado el 22 de junio de 2013 a las 12:00 am

Lo ‘engorroso’ del trámite y las cargas sociales frenan la llegada de foráneos

Talento extranjero pasó de tener 22 figuras en el pasado Invierno a 15 en este

Deportes

Clubes nacionales desisten de probar suerte con extranjeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace menos de un año, un reportaje de La Nación reveló que todos los futbolistas extranjeros jugaban en la Primera División de manera ilegal; hoy, dos torneos después, todos están en regla, pero la cantidad de jugadores foráneos se redujo significativamente.

José Carlos Cancela volverá a Herediano para el Invierno.  | ARCHIVO
ampliar
José Carlos Cancela volverá a Herediano para el Invierno. | ARCHIVO

La correcta aplicación de las leyes migratorias en el fútbol no solo hizo más complejo el tema de contrataciones sino que además encareció el proceso, al punto de que para este venidero Invierno son 15 los refuerzos foráneos que calientan piernas, mientras que hace un año esa cifra llegaba a 22.

Entre otras, la normativa privó a los clubes del famoso “período de prueba”, una suerte de salida de emergencia que les permitía desechar a un jugador sin mayores problemas en caso de que este no llenara las expectativas.

Ahora, en cambio, para que un nuevo refuerzo del extranjero ponga un pie en algún terreno de juego debe tener un permiso de trabajo y eso solo se consigue con un contrato firmado.

“Sin duda este tema ha sido un condicionante y no solo para el Santos, sino para todos los clubes. La reforma obstaculiza más, porque los permisos te paran al jugador hasta un mes aquí en el país y todo eso tiene que pagarlo el club”, dijo el presidente del conjunto guapileño Jorge Arias.

“Desde un principio se trató de agilizar la tramitología y creo que se logró. También pasa que hay extranjeros que vienen y no dan la talla y eso también tiene cierto peso en los clubes”, Osvaldo Pandolfo, presidente de Unafut.

La queja del santista se repitió en la mayoría de dirigentes de la Primera, que reconocen que ya no es tan fácil como antes probar suerte con el talento foráneo.

El costo de jugar en regla. Antes de que esa publicación sacará a la luz el irrespeto del fútbol a la ley migratoria, la mayoría de los clubes no reportaban ningún contrato de esos jugadores a la Caja Costarricense de Seguro Social, pues ante la ley ellos no eran más que turistas.

Esa condición permitía que jugaran en el país con contratos solo válidos únicamente a los ojos del fútbol, no así para la seguridad social ni la ley de trabajo.

Raúl Pinto, presidente de Alajuelense, aseguró que solo ese detalle elevó en un 40% el costo de traer un extranjero a cada club, un “lujo” que él mismo reconoce no está para todos los equipos del país.

PUBLICIDAD

“En el caso de Alajuelense digamos que no vemos la ley como una condicionante porque está claro que si está así hay que cumplirla, pero tal vez el problema ahora es la parte económica, porque ahora sí tenemos que pagar todo.

”Ahora traer extranjeros es caro, mucho más que antes, entonces a muchos equipos no les alcanza el presupuesto. Los equipos tienen que ver que antes no se estaba pagando lo que era, ese no es el caso ahora”, aseveró el dirigente erizo.

Los directivos de clubes también se quejan de lo engorroso del proceso, aunque desde que la norma entró a regir de manera efectiva, la Dirección General de Migración y Extranjería dispuso un trámite expedito para el fútbol.

“Nosotros a veces tenemos eso listo en una semana”, añadió Pinto, aunque hubo otros que difirieron de él en ese plazo.

Talento foráneo

Hasta el momento esta es la lista de jugadores extranjeros confirmados para tomar partida en el torneo de Invierno 2013.

Alajuelense

Jerry Palacios (Honduras) Delantero Camilo Aguirre (Colombia) VolanteMaurím Vieira (Brasil) Lateral

Saprissa

Moisés Hernández (EE. UU.) Lateral

Cartaginés

Leandro Silva (Uruguay) Volante Terencio de Oliveira (Brasil) Delantero

Herediano

José Carlos Cancela (Uruguay) Volante Ismael Gómez (Argentina) Volante Leandro Barrios (Brasil) Delantero

Pérez Zeledón

Brunet Hay (Panamá) Delantero Armando Polo (Panamá) Delantero Andrés Santamaría (Colombia) Volante

Puntarenas F. C.

Ángelo Padilla (Guatemala) Delantero Limón F. C. Elieser Powell (Panamá) Delantero CarmelitaBruno Barenchi (Uruguay) Defensa

  • Comparta este artículo
Deportes

Clubes nacionales desisten de probar suerte con extranjeros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota