Deportes

Clubes modificarían formato con el que se jugaría el próximo torneo

Actualizado el 19 de abril de 2016 a las 03:31 pm

El primer lugar de la fase regular avanzaría directamente a la final. Mientras que los cuatro primeros lugares, en cuenta el equipo líder, disputarían una cuadrangular. Si el equipo que terminó en el primer lugar de la fase regular gana la cuadrangular, se proclamaría campeón automáticamente. Si no, el líder se medirá al ganador de la cuadrangular

Con esta propuesta los clubes acordaron no suspender sus partidos aunque tengan más de cuatro jugadores en la Selección Nacional. Además, se eliminaría el torneo de Copa

Deportes

Clubes modificarían formato con el que se jugaría el próximo torneo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Con el nuevo formato el primer lugar se garantiza estar en una eventual final. (José Cordero)

Redacción

Los clubes de la Primera División avalarían un nuevo formato para el próximo torneo de Invierno que premiaría al equipo que finalice como líder de la fase regular.

Según la propuesta que se discutió esta tarde por parte de los presidentes de los clubes, el objetivo es que el ganador de la fase regular esté sembrado de forma directa en una eventual final.

Es decir, el formato de la nueva competición sería de todos contra todos, clasificando el primer lugar a la final de forma directa. Luego, los primeros cuatro puestos, incluyendo al líder, se enfrentarían en una cuadrangular, que de ganarla el conjunto que ocupó la cima en el torneo regular, se coronaría de inmediato como campeón.

De no ser así, el primer clasificado de la fase regular se enfrentará al ganador de la cuadrangular.

La propuesta aún no fue ratificada por la Unafut, sin embargo hay un buen ambiente para que el Invierno 2016 se juegue con otro formato.

"Un extremo sería irnos a los formatos de Europa, en donde el primer lugar es campeón y punto, pero creemos que eso se da por un tema de cultura-estadio, en Europa ese formato da para clasificar a una serie de torneos internacionales consolidados y de pronto eso no es lo mejor acá. Pero, por lo menos está la idea de que ese primer lugar tenga más valor", manifestó el presidente morado, Juan Carlos Rojas.

Por ejemplo, si el campeonato finalizara hoy, Saprissa clasificaría directamente a la final al ser el líder de la fase regular. Mientras que Herediano, Alajuelense, Belén y el propio equipo morado jugarían una cuadrangular.

Si los tibaseños ganaran esta cuadrangular, en la que jugarían todos contra todos, se proclamarían campeones automáticamente. Pero si florenses, manudos o belemitas obtienen más puntos en dicha ronda eliminatoria, disputarían el título frente a los morados.

Con este formato aumenta notablemente el número de jornadas, por lo que los presidentes de clubes decidieron que no se podrán cancelar las fechas cuando se disputen juegos amistosos de la Selección Nacional.

Por lo tanto, el torneo se seguirá jugando, aunque un equipo tenga más de cuatro convocados a la Tricolor.

Solo se podría suspender una fecha en caso de que un equipo tenga más de tres jugadores para disputar un juego de eliminatoria mundialista.

El próximo 28 de abril habrá una asamblea en que la se hará una votación para determinar si se da el cambio de formato del certamen.

En la reunión de esta tarde, los 11 representantes de clubes coincidieron en que esta nueva estructura aumenta la competitividad del certamen.

De paso, con el nuevo formato habrá más fechas, por lo que se eliminaría el torneo de Copa al no haber espacio para la programación de tantos compromisos.

Además, se iniciaría antes el certamen. El objetivo es que el próximo torneo arranque a mediados de julio.

  • Comparta este artículo
Deportes

Clubes modificarían formato con el que se jugaría el próximo torneo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota