Deportes

Balance de la jornada

Clubes ‘grandes’ se toparán una vez más en semifinales tras el título nacional

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Por décimo quinta vez, Herediano, Liga, Saprissa y Cartaginés se ven en ronda final

Brumosos lograron amarrar ayer el boleto y esperan rival: los florenses o manudos

Deportes

Clubes ‘grandes’ se toparán una vez más en semifinales tras el título nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cartaginés se sumó ayer al grupo de cuatro equipos que disputarán el título en el Torneo de Invierno.

Sus rivales en semifinales son los que, habitualmente, se tropieza en las fases decisivas por el título.

Bryan Segura, arquero debutante  de los generaleños de  16 años,  rechaza ante el acoso del brumoso Paolo Jiménez, ayer en Cartago.  | RAFAEL PACHECO
ampliar
Bryan Segura, arquero debutante de los generaleños de 16 años, rechaza ante el acoso del brumoso Paolo Jiménez, ayer en Cartago. | RAFAEL PACHECO

Será la décimo quinta vez en la historia del fútbol nacional que los brumosos tengan como sus rivales en estas instancias a los otros equipos denominados “grandes”: el Herediano, Alajuelense y Saprissa.

Estos enfrentamientos decisivos por el cetro empezaron entre estos tradicionales equipos hace casi cuatro décadas, en 1975, con miras a la cuadrangular final, un corto torneo que se adjudicó el Saprissa.

Bajo otro formato, el citado duelo se repitió para las pentagonales finales de 1977, 1979, 1984, 1985 y 1987, así como para las hexagonales finales de 1988 y 1989, reportó ayer Gerardo Coto, coordinador de la Comisión de Historia de la Unafut.

Cuando el sistema cambió una vez más en 1991, a uno de “muertes súbitas”, estos mismos adversarios se toparon en las fases de semifinales de 1995-1996 y 1996-1997.

Después sucedió en el Apertura de 1997, el Clausura de 1998 y el Clausura del 2005. Con el formato de los torneos cortos, la situación se repitió en el Invierno del 2011.

Esa vez, en semifinal, la Liga eliminó al Saprissa (1-0 y 2-2) y el Herediano al Cartaginés (2-1 y 1-0). Alajuelense fue el campeón al ganarle a los florenses la final en penales.

El Saprissa, el máximo acaparador de cetros del país, va por su título número 30, en tanto que los liguistas aspiran al cetro 29 de su historia e igualar a los tibaseños.

Los rojiamarillos, vigentes monarcas, procuran su corona número 24 y el Cartaginés, que no disfruta un cetro desde lejano torneo de 1940, desea llegar al cuarto título.

Si el certamen hubiese terminado ayer, el cruce en las semifinales del 1.° y 8 de diciembre estaría listo, pero no es así. La decisión de qué equipo será primero y cuál el segundo no está definido. Falta una fecha de reposición y la última jornada de esta fase, la número 22.

El Team amarraría la primera fase el miércoles en Pérez Zeledón. De lo contrario, si ganan los generaleños, todo se definiría en el domingo, con todos los juegos a las 3 p. m.

PUBLICIDAD

Por ahora, el rival del Cartaginés, al ocupar la cuarta plaza en la clasificación, sería el líder, el Herediano; mientras que la Liga, que hoy es segundo, tendría que medirse a la S, su histórico archirrival.

  • Comparta este artículo
Deportes

Clubes ‘grandes’ se toparán una vez más en semifinales tras el título nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota