Deportes

Clubes de Primera División ganan $4 millones por publicidad en camisetas

Actualizado el 17 de enero de 2015 a las 12:00 am

Equipos reportan millonarios ingresos anuales por las marcas que exhiben

Saprissa y la Liga acaparan el 60% de las ganancias por patrocinios

Deportes

Clubes de Primera División ganan $4 millones por publicidad en camisetas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La camiseta de los equipos dejó de ser una pieza tradicional del uniforme para convertirse en una máquina de hacer dinero.

Un total de $3.965.000 (¢2.150 millones) forman parte de las ganancias globales que obtienen nueve clubes de Primera División por la publicidad que exhiben en su indumentaria.

Así lo concluye un sondeo hecho por La Nación a personeros de cada plantel.

Salvo Limón, Santos y Pérez Zeledón, los demás revelaron los ingresos que perciben por exhibir marcas en la prenda más visible de su indumentaria .

Saprissa y Alajuelense se reparten las dos mayores porciones de dinero, ya que entre los dos acaparan el 60% de los casi $4 millones.

No obstante, la S saca mayor provecho ya que supera en poco más de $500.000 a su reconocido archirrival, que obtiene ingresos por $925.000.

“Estos dineros representan una fuente vital de recursos ya que nos permiten evolucionar como institución”, declaró Juan Carlos Rojas, jerarca del Monstruo.

La otra gran diferencia entre morados y liguistas radica en la cantidad de anunciantes en su ropa deportiva; los saprissistas tienen cuatro firmas comerciales y los rojinegros nueve.

No obstante, ellos se quedan cortos en lo que respecta a la entidad que más exprime su camiseta: el Club Sport Herediano.

El Team acomodó 14 patrocinios en la nueva casaca, 10 más que Saprissa.

“Somos la camiseta más vendida del fútbol nacional. A muchos aficionados les gustaría verla más limpia, pero recordemos que en el fútbol nacional no se puede vivir de una camiseta con un solo anunciante”, explicó Jorge Díaz, gerente de mercadeo del club rojiamarillo.

En menor medida que los subcampeones, Cartaginés también maximiza el aporte de sus ocho patrocinadores.

“El ingreso que nos deja la camiseta es muy importante para nosotros pues representa una parte relevante de nuestro prepuesto”, dijo Daniel Vargas, presidente blanquiazul.

Más modestos. A diferencia de los cuatro equipos de mayor arrastre, los planteles menos tradicionales no perciben millonadas, pero sí aprovechan de distintas formas las firmas que aparecen en sus camisolas.

Una negociación habitual es que en el uniforme aparezca en grande el nombre del fabricante a cambio de que supla de indumentaria deportiva a toda la planilla.

Clubes como Carmelita, Belén y Limón así lo estilan.

En menor medida están los que casi no tienen publicidad como el Club de Fútbol Universidad de Costa Rica y Uruguay de Coronado, que poseen cuatro y tres anunciantes respectivamente.

En el caso de los académicos reciben dinero por otras vías que compensan la falta de publicidad en su uniforme, entre ellos, el aporte del presupuesto de la Universidad de Costa Rica. Colaboraron: los periodistas José luis Rodríguez, Esteban Valverde, Fanny Tayver y Johan Umaña.

infografia
  • Comparta este artículo
Deportes

Clubes de Primera División ganan $4 millones por publicidad en camisetas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota