Deportes

Juegos a las 11 a. m.

Clubes no hacen caso a advertencias del Ministerio de Salud sobre cáncer de piel

Actualizado el 29 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Campañas de prevención de cáncer de piel no surten efecto en el deporte

Saprissa es el club que más programó a las 11 a. m. en el Torneo de Verano

Deportes

Clubes no hacen caso a advertencias del Ministerio de Salud sobre cáncer de piel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las campañas para la prevención del cáncer de piel continúan omitiéndose por parte de los clubes de Primera y Segunda División, y en la mayoría de eventos deportivos que se realizan en el país.

Saprissa es el club que más programaciones por la mañana tiene cuando ha jugado de local en el Torneo de Verano 2014. Cuatro de esos juegos fueron en el estadio Ricardo Saprissa Aymá.  | ARCHIVO / MARIO ROJAS
ampliar
Saprissa es el club que más programaciones por la mañana tiene cuando ha jugado de local en el Torneo de Verano 2014. Cuatro de esos juegos fueron en el estadio Ricardo Saprissa Aymá. | ARCHIVO / MARIO ROJAS

Las recomendaciones del Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Instituto Metereológico (IMN) y Unafut no fueron suficientes para que los clubes no programen sus juegos como locales en horas de la mañana, especialmente, durante el verano.

En años anteriores la Unafut comandó varias campañas al respecto, uniendo a la CCSS, Ministerio de Salud y al propio IMN, en las que se instó a los equipos de la máxima categoría a abstenerse de jugar antes de las 3 p. m.

Sin embargo, no hubo anuencia alguna y continuaron agendando sus juegos como local en las mañanas a lo largo de la temporada.

En lo que va del Torneo de Verano 2014, Saprissa es el club que más programaciones como local realizó hasta el momento a las 11 a. m.

Los morados jugaron cinco partidos a esa hora, cuatro en el Ricardo Saprissa y uno en el Estadio Nacional de La Sabana.

Le sigue el Puntarenas F. C. con cuatro juegos en la Olla Mágica del Lito Pérez.

Las razones sobre programar un juego en horas de la mañana son variadas y convergen varias opiniones a su alrededor.

Como explica el presidente de la Unafut, Osvaldo Pandolfo, muchas veces pasa por decisión de las televisoras, pero en otras sí priva el interés deportivo de los clubes.

El presidente de Saprissa, Juan Carlos Rojas, prefirió no profundizar en el asunto, y aseguró que cuando regrese al país se referirá con más detalle.

“Que yo sepa no hay ningún impedimento para programar a esa hora”, aseguró Rojas.

Por su parte, La Nación intentó conocer la versión de la dirigencia del Puntarenas F. C., pero fue imposible vía telefónica.

Plan conjunto. El director general del Ministerio de Salud, Allan Varela, aseguró que tienen elaborado un plan de acción borrador que tratará de impactar de mejor manera con respecto a la prevención del cáncer de piel.

“Han habido muy buenas intenciones en el pasado, pero lo que nos ha faltado es hacer un bloque común. A finales de 2013 se hizo un grupo de trabajo donde participan la Asociación de Dermatólogos, la Asociación de Oncólogos, la CCSS, el INS y el Icoder, para hacer un plan conjunto”, explicó.

PUBLICIDAD

Varela aseguró que en las próximas sesiones invitarán a miembros de la Federación Costarricense de Fútbol para integrarlos de lleno en la campaña y que esperan una respuesta positiva de ellos.

Colaboró el periodista José Fernando Araya N.

  • Comparta este artículo
Deportes

Clubes no hacen caso a advertencias del Ministerio de Salud sobre cáncer de piel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota