Deportes

Nuevo récord en Primera División

Centroamérica encontró una casa en el fútbol nacional

Actualizado el 12 de agosto de 2014 a las 12:00 am

El Torneo de Invierno 2014 tendrá diez jugadores de cuatro países del Istmo

Cifra casi duplica el máximo de futbolistas de la región, registrado en 1994 y 2002

Deportes

Centroamérica encontró una casa en el fútbol nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una decena de futbolistas centroamericanos convertirán el próximo Torneo de Invierno en el certamen de Primera División nacional que más jugadores del Istmo ha reunido en la historia.

Jerry Palacios, delantero de Alajuelense.
ampliar
Jerry Palacios, delantero de Alajuelense.

El campeonato venidero marcará el debut del salvadoreño Alexánder Larín (Herediano), los guatemaltecos Sixto Betancourt (Cartaginés) y Rafael Morales (Saprissa), el hondureño Ramón Núñez (Alajuelense) y los panameños Óscar McFarlane (Pérez Zeledón) y Gabriel Gómez (Herediano), en el fútbol nacional.

Ellos se sumarán al catracho Jerry Palacios (Alajuelense), el chapín Ángelo Padilla (Carmelita) y los canaleros Adolfo Machado (Saprissa) y Brunet Hay (Herediano), que ya habían debutado en la máxima categoría del balompié tico.

En total, el Istmo tendrá una representación de 10 futbolistas el próximo torneo, una cifra que casi duplica la mayor delegación centroamericana en la historia de la Primera División (6), registrada en las temporadas 1994-95 y 2002-03.

De acuerdo con el investigador Gerardo Coto, el primero de esos torneos contó con la actuación de Davis Taylor (Nicaragua), Frank Lozada (Panamá), Ciro Castillo, Nicolás Suazo, Danilo Galindo y Nahamán González (Honduras).

En la temporada 2002-03 militaron en el fútbol criollo el panameño Pércibal Piggot y los hondureños Árnold Cruz, Cristhian Santamaría, César Obando, Amado Guevara y Nimrod Medina.

Mercado. Si bien a lo largo del siglo XX Costa Rica fue el destino de decenas de futbolistas centroamericanos (algunos exmundialistas o con renombre internacional), fue entrada la nueva centuria que la inmigración aumentó.

Para Aquiles Certad, agente de jugadores y presidente de C&H Sports, el fútbol costarricense se ha convertido en un trampolín para jóvenes figuras de la región que, contrario a como suele ocurrir con los jugadores nacionales, no ven un retroceso en venir a la liga tica.

“Tanto vienen los centroamericanos como van los ticos allá, pero ellos lo ven con buenos ojos, no como un paso para atrás en su carrera, nosotros sí tenemos la tendencia de sentirlo así”, explicó.

Otro aspecto que hace atractiva nuestra liga, añadió Certad, es su buen nivel (se da de ‘tú a tú’ con la de México, dice), demostrado a través de las buenos papeles de la Selección Nacional en torneos de Concacaf y eliminatorias y fases finales de tres Copas del Mundo este siglo.

Con él coincide el delantero panameño Brunet Hay, quien augura la llegada de más canaleros al balompié costarricense.

“En el año y medio que tengo aquí, me he dado cuenta de que es un fútbol que se ha profesionalizado mucho, bastantes centroamericanos quisieran jugar aquí y nosotros queremos abrirles el camino”, aseguró el florense.

  • Comparta este artículo
Deportes

Centroamérica encontró una casa en el fútbol nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota