Deportes

Salario se basa en tipo de futbolista

Categorización de jugadores es común en varios clubes

Actualizado el 14 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Cuadros como la Liga y el Herediano dividen en A, B y C sus respectivas planillas

El Cartaginés se fija en el rendimiento y en el mercado futbolero para sus contratos

Deportes

Categorización de jugadores es común en varios clubes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patrick Pemberton, capitán e ícono de Alajuelense, se encuentra en la categoría A en el club manudo, gracias a su trayectoria y rendimiento.  | ARCHIVO
ampliar
Patrick Pemberton, capitán e ícono de Alajuelense, se encuentra en la categoría A en el club manudo, gracias a su trayectoria y rendimiento. | ARCHIVO

La categorización de sus propios jugadores es algo común y hasta obvio en muchos clubes de Primera División, pero hasta cierto punto difícil de establecer cada estrato.

Y es que para muchos es fácil de descifrar que por ejemplo Víctor Núñez no gana el mismo salario que un jugador más novato como Anllel Porras en Herediano.

¿Pero, cómo explicarlo? Es ahí donde entra la famosa categorización de jugadores en cada plantel, principalmente de los equipos tradicionales del país.

Esos estratos dictarán la pauta para establecer los salarios de cada uno de sus integrantes, al menos en lo administrativo, porque en lo deportivo en muchas ocasiones no hay equidad.

El director de la Comisión Técnica de Alajuelense, Carlos Chamberlain, fue explícito a la hora de definir cómo se maneja ese tema a lo interno del club erizo.

“Nosotros aquí tenemos tres categorías, A, B y C. Ningún jugador de la Primera División gana como Alto Rendimiento, todos tienen contrato profesional”, explicó.

Según confirmó Chamberlain, la categoría A la comprenden los jugadores élite, los íconos del equipo, los que tienen más convocatorias a Selección Nacional o que han jugado en el exterior: son los que tienen los mayores ingresos.

En el estrato B entran la mayoría de jugadores del plantel manudo. Aquí se encuentran los que tienen más de tres temporadas, algunos que todavía son jóvenes pero que ya se han consolidado en Primera y algunos otros que son llamados a convertirse en figuras.

Por último la categoría C la comprenden los novatos, con menos de tres temporadas y que están haciendo sus primeras armas.

Por su parte, Herediano sigue el mismo patrón rojinegro.

El gerente deportivo, Jafet Soto, reconoció que la mayor parte de sus jugadores se encuentran en la categorías A y B, ya que en la C únicamente está el joven lateral Mauricio Núñez.

El rendimiento es clave. Con o sin categorización, el rendimiento deportivo del jugador es la clave para definir qué tipo de salario merece cada uno de los jugadores.

Cartaginés es un ejemplo, club en el que no existen la categorización en su plantel.

PUBLICIDAD

“Nosotros no tenemos esa separación de categorías. Más bien nos basamos en el rendimiento de cada jugador y el mercado, eso es lo que marcará la pauta”, explicó el gerente brumoso, Claudio Ciccia.

Ese caso se repite en equipos como Santos de Guápiles, Limón y Carmelita, quienes apelan a la negociación directa con cada jugador para definir su salario.

La Nación intentó conocer el tipo de categorización que establece Saprissa, a propósito de la polémica suscitada con su jugador David Ramírez, pero no fue posible localizar vía telefónica a su presidente Juan Carlos Rojas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Categorización de jugadores es común en varios clubes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota