Deportes

Blanquiazules abren la jornada hoy ante Santos

Cartaginés ostenta el mejor cerrojo de los últimos torneos

Actualizado el 13 de abril de 2013 a las 12:00 am

Brumosos no han recibido goles en más de la mitad de juegos de este campeonato

Ocho equipos doblan al de Javier Delgado en cuanto a anotaciones en contra

Deportes

Cartaginés ostenta el mejor cerrojo de los últimos torneos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El domingo pasado, el defensor Esteban Sirias (sin camisa) fue portero emergente ante Saprissa, tras la expulsión de Luis Torres. | ARCHIVO
ampliar
El domingo pasado, el defensor Esteban Sirias (sin camisa) fue portero emergente ante Saprissa, tras la expulsión de Luis Torres. | ARCHIVO

Cartago. A diferencia de los torneos anteriores, en los que el marco del Club Sport Cartaginés parecía un portillo abierto para el ataque rival, en el actual campeonato el equipo brumoso sobresale como el que menos goles recibidos, con solamente 12 tantos en 17 juegos (un promedio de 0,70 por partido).

En nueve de los 17 cotejos de este Torneo de Verano (53%), los dirigidos por el técnico Javier Delgado Prado mantuvieron su arco en cero y en otros cinco encuentros recibieron solo una anotación.

Encumbrados en el primer lugar de la tabla casi todo el torneo, los brumosos encajaron apenas la mitad de los goles que han sufrido ocho de sus 11 rivales en Primera División (Limón, Belén, Uruguay, San Carlos, Puntarenas, Alajuelense, Herediano y Saprissa).

“Cuando contratamos a Carlos Johnson y Esteban Sirias para reforzar lo que encontré en el equipo, y después de prácticas, ensayos, llegué a la conclusión de que tenía material humano para aplicar un sistema muy flexible de línea de cuatro que, en general, nos ha dado buenos resultados”, afirmó el técnico Javier Delgado.

“Sumando el aporte vital del portero Luis Fernando Torres, cuando nos han superado el cerrojo”, agregó el Sheriff.

Torres, quien no podrá jugar hoy contra Santos por haber sido expulsado el domingo pasado ante el Deportivo Saprissa, es el portero menos batido, con 11 anotaciones. El otro gol lo recibió Sirias, quien debió fungir como guardameta emergente ante los morados.

“Soy un convencido de que los buenos equipos se arman de atrás para adelante, y el sistema defensivo lo veo como un todo, ya que nuestra filosofía es de equipo, y no de sectores, por lo que la baja en anotaciones recibidas también es un logro de volantes y delanteros, cuando llegan a cooperar con nuestros cerrojo”, añadió el timonel.

Solidaridad. El marcar por zona y realizar coberturas inmediatas cuando un compañero es superado son funciones que tienen muy claro los zagueros brumosos, aunque aseguran que todavía quedan algunos detalles por afinar.

El líder de ese búnker brumoso es su capitán, José Villalobos Chan, quien atribuye al técnico Delgado y a su asistente técnico, Martín Arriola, la eficiencia que han mostrado hasta ahora.

PUBLICIDAD

“Tanto Javier como Martín fueron defensas que conocieron al dedillo sus puestos y nos han inculcado el orden para marcar, y encontraron que en nuestras aptitudes se da mejor la línea de cuatro”, explicó impetuoso Villalobos Chan.

Ni siquiera los cambios obligados en el cuarteto de zagueros, tras la lesión de Andrés Sanabria y la llegada de Andrés Flores en el sector central defensivo, trajeron cambios en el rendimiento.

“La marca es igual, y cuando se han integrado noveles jugadores como Kevin Vega o Diego Ramírez por el ala izquierda, en sustitución de Johnson o Sirias, el sistema ha respondido”, agregó el capitán.

Lamentó que en el último juego Saprissa les anotara tres goles, lo que no había pasado en el torneo.

“Fallamos en unos conceptos, tanto por la banda como por el centro, vimos nuestros errores y esperamos no se repitan”, enfatizó.

El buen cerrojo de este Cartaginés no solo se aprecia cuando se compara con sus rivales en el actual Torneo de Verano.

Echando la vista atrás, en las estadísticas de los blanquiazules durante los últimos cinco torneos cortos, el Cartaginés de Javier Delgado es el que menos goles ha recibido desde el Verano 2011.

En la fecha 17 del torneo pasado, los brumosos habían encajado un total de 19 goles y eran décimos en la tabla. Un semestre antes, en esa fecha del Verano 2012, eran cuartos, con 24 goles en contra.

En el periodo 2011, Cartaginés llegó a la fecha 18 del Torneo de Invierno con 23 goles recibidos y a la del Torneo de Verano con 22, como dueño del cuarto puesto.

  • Comparta este artículo
Deportes

Cartaginés ostenta el mejor cerrojo de los últimos torneos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota