Deportes

Subasta está pactada para el 24 de julio

Acreedor rechaza propuesta de Cartaginés para frenar remate del Fello Meza

Actualizado el 30 de junio de 2017 a las 05:53 pm

Representante legal de empresario afirma que oferta no se acerca ni a la mitad de lo adeudado. Advierte que la única forma de detener todo es recibir el monto completo

Sobre el reducto pesa una hipoteca de primer grado por $150.000 (¢86,9 millones) y una de segundo por $280.000 (¢162,3 millones). A esto se suman los intereses atrasados

Deportes

Acreedor rechaza propuesta de Cartaginés para frenar remate del Fello Meza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sobre el estadio José Rafael Fello Meza pesan dos hipotecas, la de primer grado por $150.000 (¢86,9 millones) y la de segundo por $280.000 (¢162,3 millones). (José Cordero)

El tiempo juega en contra de Cartaginés. El remate del estadio Fello Meza sigue en pie para el 24 de julio a las 10:30 a. m. y sus estrategias para salvar el reducto parecen no ser efectivas, hasta ahora, pues uno de los dos demandantes rechazó la última propuesta y sigue enfocado en llegar hasta las últimas instancias para recuperar su dinero.

Los brumosos hicieron un ofrecimiento económico al acreedor de la segunda hipoteca que pesa sobre el inmueble, pero estuvo muy lejos de satisfacerlo. A él le adeudan $280.000 (¢162,3 millones) e intereses por $5.600 (¢3,2 millones) al 15 de abril.

Pese a que la dirigencia del club salió con un semblante positivo de la última reunión que sostuvieron esta semana ambas partes, la posición del empresario no cambia.

Jaime Amador, abogado del dueño de la segunda deuda, le reiteró a La Nación que el único trato que por ahora acepta su cliente es la cancelación total, de lo contrario, todo se resolverá en el Juzgado Especializado de Cobro de Cartago, en la fecha y hora establecida.

"Nos reunimos, pero la posición de mi cliente es que se tiene que cancelar la totalidad de la deuda y como las ofertas han sido sumamente bajas, estamos muy lejos de llegar a un arreglo. Seguimos adelante, están los edictos publicados y todo está listo para el remate. Sin dinero no se puede cancelar el remate", advirtió Amador.

Este medio conoció que la oferta del conjunto de la Vieja Metrópoli no llega a cubrir la mitad del pasivo, lo que hace que se esté en un punto muerto para negociar. Los centenarios plantearon dar una suma inicial para amortizar y sugirieron cuotas y plazos, que finalmente no se aceptaron.

La versión del letrado contrasta con la convicción que mostró Luis Fernando Vargas, presidente de Cartaginés, quien consideraba que se podía llegar a un acuerdo y estaba a la espera de la respuesta.

"Hay bastante confianza porque los señores han mostrado mucha anuencia, no están en una posición cerrada y es gente con la que se ha mantenido buena comunicación y es respetuosa. De la reunión salimos muy satisfechos y esperamos una respuesta positiva, pero sino, ya hay un acercamiento formal", señaló el jerarca. VEA: entrevista completa abajo.

Los dolores de cabeza no quedan ahí para los blanquiazules, ya que también arrastran problemas con los acreedores de la primera hipoteca, a quienes les deben $150.000 (¢86,9 millones) del principal y $8.750 (¢5 millones) por intereses que no cubren desde hace cinco meses.

Gerardo Chaves, representante legal del primer empresario, reveló que los brumosos no se han reunido con él o con su cliente y, por ello, no han recibido ningún tipo de propuesta. Además, agregó que desde hace aproximadamente tres meses no sostienen contactos con los dirigentes del equipo.

"No he tenido ninguna comunicación con ellos (Cartaginés) y tampoco mis clientes. Tampoco han procurado ponerse al día con la operación, en relación a los intereses, situación que nos extraña. Sorprende porque sé que hay prioridades, pero la número uno debería ser el estadio", manifestó Chaves.

Inicialmente en la Vieja Metrópoli pretendían lograr un nuevo préstamo con una entidad financiera estatal o privada para cubrir los $444.350 (¢257,6 millones) que deben por las hipotecas, según cálculos de este medio. No obstante, Vargas aceptó que se toparon con muchos obstáculos y no ha sido posible concretarlo.

La directiva deberá explorar otras alternativas en procura de detener una subasta para la que faltan 24 días, o de lo contrario se efectuará el remate con base en $300.000 (¢173,9 millones). La premura es total y aunque la posición del primer acreedor aún es de negociar, el segundo es tajante y de momento no acepta ningún planteamiento que no involucre el pago total.

"Don Luis Fernando y don Rodolfo Freer (secretario de la directiva) son un par de caballeros, hemos conversado y nos hemos reunido muchas veces, pero las ofertas han sido insuficientes. Mi cliente se los dijo claro desde que se reinició el proceso, que es la cancelación total de la deuda y estamos muy lejos en números de esto", concluyó Amador.

Luis Fernando Vargas: 'Es más estresante que preocupante y algunas veces es frustrante'

¿Qué propuesta le hicieron a los acreedores?

Es una propuesta que hicimos de la forma en la que se podría cancelar la hipoteca, tanto en montos como en plazos y cuánto se daría inicialmente. Fue una reunión donde hubo muy buena aceptación y los señores abogados están haciéndole la consulta a los dueños de la hipoteca para indicarnos si seguimos en la negociación. Espero que pronto tengamos una respuesta, podamos avanzar y levantar este proceso que pesa.

Las sumas que adeudan son altas, ¿qué tanto le agobia el tema?

Es más estresante que preocupante y algunas veces es frustrante, porque uno trata de tocar muchas puertas, unas se abren y otras se cierran. La verdad es que muy de la mano de Dios y la Virgen hemos encontrado cierta luz para llegar a algunos acuerdos. Hemos tenido buena disposición de la gente con la que tenemos que arreglar, han mostrado mucho interés y han visto que estamos haciendo el mejor de los esfuerzos. Espero que la familia de Cartaginés se una más y encontremos los recursos necesarios para salir de manera definitiva.

"Nos encantaría tener todos los recursos y honrar todas las obligaciones en un 100%. En este momento no lo podemos hacer, pero que al menos logramos hacer propuesta y buscar negociaciones. Nos hemos vuelto casi que especialistas en manejar una empresa en crisis".

¿Tiene confianza en salir adelante?

Lo que queremos es empezar el torneo para que esta institución empiece a producir aún más recursos y sé que con los buenos resultados vamos a tener más oportunidades de salir de la situación tan agobiante en la que hemos estado desde hace mucho rato. La verdad, uno espera que este ciclo se cierre y empiece uno diferente para el club, pero también sabemos que con un equipo competitivo, diferente, más identidad y arraigo tendremos más apoyo de la gente. Con el equipo en cancha tendremos más oportunidad de soluciones.

Analizan una opción de un crédito con una entidad financiera privada o estala, ¿aún es viable?

Lo que ha pasado es que en varias ocasiones sentimos que estamos muy cerca y cada vez que estamos así, algo pasa. Todavía hay posibilidades con entidades estatales y privadas, pero ahí van. En algún momento cometimos el error de poner todos los huevos en esa canasta y esperar que el tiempo pasara, pero hace como un mes atrás dejamos de hacerlo así, porque si no era una cosa, era otra. Nos empezamos a movernos por otros lados y con esto logramos obtener recursos para hacer propuestas de arreglo y ver cómo solucionamos y empezamos el torneo de la mejor manera.

¿Cómo detendrían el remate si los acreedores no aceptan?

Hay varias opciones, lo que pasa es que unas son más onerosas que otras y no hemos querido tomar una decisión muy apresurada esperando a ver el resultado de las negociaciones y las propuestas que hemos hecho. De lo contrario tendríamos que recurrir a esas alternativas que son mas onerosas o de más costo para la institución, que ya serían la última toma de decisión.

¿Cuáles son las otras alternativas?

Son créditos privados, en los que los intereses son altos y tratamos de evitarlos, porque sino el costo sería elevado y no queremos perder parte del patrimonio por una acción desesperada.

  • Comparta este artículo
Deportes

Acreedor rechaza propuesta de Cartaginés para frenar remate del Fello Meza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristian Brenes

cristian.brenes@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota