Deportes

Luis Fernando Vargas, presidente de Cartaginés: 'Vamos a detener el remate'

Actualizado el 19 de julio de 2017 a las 02:56 pm

Deportes

Luis Fernando Vargas, presidente de Cartaginés: 'Vamos a detener el remate'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luis Fernando Vargas, presidente de Cartaginés, se muestra optimista y afirma que sí o sí detendrán el remate del Fello Meza, pactado para el próximo lunes 24 de julio, a las 10:30 a. m., en el Juzgado Especializado de Cobro de Cartago.

Los brumosos llegaron a este punto al no realizar los pagos respectivos por las dos hipotecas que pesan sobre el reducto, la de primer grado por $150.000 (¢86 millones) y la de segundo por $280.000 (¢160,8 millones). Sin embargo, Vargas señaló que van por buen camino y con la campaña de donaciones que lanzaron ya recaudaron entre el 50% y un 60% de la meta que se propusieron (¢100 millones).

(Video) Luis Fernando Vargas, jerarca de Cartaginés, afirma que detendrán el remate del Fello Meza

Lea también: Cartaginés no se rinde a perder el Fello Meza

Los centenarios recibieron un aporte de ¢10 millones por parte del Grupo Colono, empresa que también se suma como patrocinador. El jerarca del club agregó que están en constante comunicación con los acreedores, que han visto buena disposición para negociar y de igual forma manejan una opción de financiamiento privado por si es necesaria para cancelar y salvar el inmueble, aunque es la última alternativa que manejan.

¿Cuánto dinero han recaudado en la campaña para salvar el Fello Meza?

Con el aporte recibido de Grupo Colono (¢10 millones) nos acercamos a lo que queremos obtener. Este miércoles en la tarde tendremos una reunión para hacer un corte de lo recaudado y hacer una nueva propuesta a los acreedores, a más tardar mañana al mediodía, con el objetivo de detener el remate.

"Tenemos un corte, pero estamos esperando unas gestiones que estamos realizando. Considero que podemos andar entre un 50% y un 60% de la meta que nos propusimos (¢100 millones) para poder hacer la propuesta y resolver el asunto".

Le puede interesar: Cartaginés lanza campaña 'Juntos por el Fello' para evitar remate del estadio

¿Van por buen camino para salvar el Fello Meza?

Sí. Hemos sido claros en que queremos producir los recursos y no pedirlos prestamos, porque sino vamos a seguir en la misma situación. Dentro de un año no quiero entrevistas de estas, sino de cómo estamos preparando el equipo para ser bicampeones o tricampeones.

El abogado de la primera hipoteca dice que no han tenido comunicación con él, mientras que el de la segunda se mantiene en que quieren que les cancelen toda la deuda. ¿Qué estrategia seguirán con cada uno de ellos?

Creo hay una diferencia de criterios. Comunicación sí hemos tenido, lo que pasa es que somos serios y responsables y no vamos a sentarnos si no tenemos nada concreto. Aportes como el del Colono nos dan un empujón muy fuerte para llegar a una mesa de negociación con algo concreto.

"Con las personas de la primera hipoteca si hemos tenido comunicación, al igual que con los de la segunda, se han dando llamadas y mensajes. Hemos sido muy proactivos en buscarlos, porque sabemos de la obligación que tenemos al frente del club por mantener este estadio. Me siento positivo y muy entusiasmado".

Lea: Acreedores del Fello Meza esperan una propuesta seria de Cartaginés para frenar remate

¿Cómo harán para llegar a un acuerdo con los acreedores?

Estamos realizando el mejor esfuerzo para gestionar los recursos y no entrar en otra deuda. Contamos con opciones de financiamiento privado, que no hemos querido activar y es la última instancia. Vamos a detener el remate, pero no queremos generarle más deudas al club.

"Con estas donaciones como las del Colono, con la cena, la rifa, el partido del domingo contra Guadalupe, con los espacios que habilitamos de vallas para socios empresariales y los descuentos para asociarse estamos produciendo".

"Si no llegamos a la meta propuesta, vamos a recurrir a financiamientos para detener el proceso y no llegar a mayor instancia. No estamos de brazos cruzados, estamos acá 24/7 y hemos dejado de lado nuestros trabajos para meternos en el club".

Señala que no quieren recurrir a opciones de financiamiento privado, ¿cuándo tomarán la decisión de si recurren a esto o no?

La fecha límite para tomar esta decisión es hoy (miércoles). Si debemos optar por esta situación, debe ser hoy (miércoles) por el margen del tiempo. Lo alargamos lo más posible para hacer la recolección de todos los fondos necesarios y poder llegar a buen termino con las propuestas que estamos haciendo.

El abogado de la segunda hipoteca señala que lo único que quieren es que le cancelen todo, ¿sigue pensando que hay otra opción con ellos?

No sé si es por estrategia, porque la última conversación que tuvimos con ellos fue el lunes en sesión de Junta Directiva y mostraron anuencia. Incluso, hablamos de cifras distintas al pago total, por lo que no sé de dónde sale el tema de que debe ser la cancelación total.

¿Ya tienen sobre la mesa la opción de financiamiento privado, de ser necesaria?

Sí. Tenemos una reunión hoy (miércoles) al final de la tarde y lo vamos a determinar de una vez. No queremos seguir con esta angustia, sino que queremos dar el finiquito lo más antes posible.

Lea: 11 preguntas claves para entender el posible remate del Estadio Fello Meza 

Si ya fue difícil recaudar el 50% en la campaña de donación que impulsan, ¿cómo hacer para reunir el 50% que les falta?

Con acciones como las de Grupo Colono (donó ¢10 millones) y con empresas que hemos contactado y que han mostrado su interés. Tenemos dos o tres opciones más de buenos aportes que estamos esperando y en las conversaciones que hemos tenido, quedamos que hoy (miércoles) era la fecha límite para definir el asunto.

¿Cuándo tendrían todo listo para frenar el remate?

Lo que queremos es tener los recursos disponibles para llegar con plata en mano a negociar y no con buenas intenciones. Sin embargo, no vamos a llegar al lunes, no queremos llegar al lunes y no debemos, porque puede pasar cualquier cosa.

¿Cómo ha vivido a nivel personal este proceso para detener el remate?

De forma muy intensa. Ha sido estresante, la verdad es que algunas veces uno se acongoja. Las conversaciones que uno piensa que están listas se cae y otras aparecen de un momento a otro. Sin embargo, ahora estoy más tranquilo.

¿Se ha manejado la idea de que una persona asuma la deuda por su cuenta?

Propuestas hemos tenido muchas, pero cuando nos hemos sentado a formalizar alguna para que alguien se haga acreedor de las dos hipotecas, terminan en nada. Sabemos que somos nosotros mismos los que tenemos que hacer el esfuerzo de solventar este asunto.

"Parte de lo que hacemos es revisar el tema presupuestario y negociar con los acreedores, quienes han mostrado disposición y flexibilidad, pero debemos hacer propuestas más agresivas. Nuestro compromiso es no llegar al lunes, sino definir todo esta misma semana".

¿Se puede lograr extender el plazo del remate?

Lo que estamos viendo es temas de montos para poder negociar. Si conseguimos los recursos totales solo se cancela y ahí termina, pero no hemos hablado de plazos, sino de montos para detener el remate.

Cuando llega a Cartaginés, ¿cuál era la situación real del equipo?

La situación del equipo la conocíamos. Sabíamos que estaban las dos hipotecas, que la propiedad tenía más de 11 anotaciones, de las cuales ya negociamos ocho y faltan tres. La situación financiera siempre ha sido complicada.

"Los atrasos salariales nunca los hemos ocultado, somos transparentes. Como Junta Directiva asumimos un compromiso con el cuerpo técnico y jugadores. Incluso, tuvimos una reunión con ellos antes del viaje a México y les explicamos el esquema para poner la situación al día y hemos cumplido. Esperamos estabilizar todo en este torneo".

¿Hay algún impedimento para que Cartaginés sea sujeto a crédito por una entidad bancaria?

Con la situación complicada que hemos vivido a nivel financiero en los últimos años, cuando uno presenta estados financieros, una propiedad con dos hipotecas y solo buenas intenciones de un flujo de caja proyectado, difícilmente una entidad bancaria nos va a prestar.

"Lo hemos intentado con diferentes entidades, tanto estatales como privadas, pero nosotros entendemos la forma en la que se mueve el mundo financiero. Lo primero es estabilizar económicamente al club, que se empiecen a arrojar cifras positivas y luego ya podemos tocar las puertas".

  • Comparta este artículo
Deportes

Luis Fernando Vargas, presidente de Cartaginés: 'Vamos a detener el remate'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristian Brenes

cristian.brenes@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota