Deportes

Torneo de Invierno 2013

Cartaginés se acerca a la calma y se mete a la pelea

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Los brumosos entraron a zona de clasificación tras vencer a la UCR

El volante Pablo Herrera liquidó un invicto académico que duró diez jornadas

Deportes

Cartaginés se acerca a la calma y se mete a la pelea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Randall Chiqui Brenes va contra Jameson Scott y Owen Solís. La UCR perdió anoche su invicto y salió de los primeros cuatro lugares. | RAFAEL PACHECO

Heredia. Los triunfos son la cura a toda crisis. No hay quien pueda dudarlo. Menos los que hoy se visten de blanco y azul, pues saben la calma está volviendo a sus filas.

La nueva victoria de 2-1 ante la Universidad de Costa Rica, a la cual le quitó un sorprendente invicto de diez jornadas, no fue linda, pero vaya que era necesaria.

Primero porque espanta unos cuantos de los fantasmas que estaban empezando a colarse a su camerino (rencillas internas, falta de hambre tras el subcampeonato, etc.); segundo porque ya se metieron en la zona de clasificación.

Sin embargo, aún es pronto, demasiado pronto más bien, para decir que el Cartaginés del torneo pasado está de vuelta.

Aunque sacó el resultado (y eso es lo que a fin de cuentas importa cuando las clavijas no están enceradas), los brumosos deben seguir en, ya no en emergencia, pero sí en alerta, porque definitivamente mejoran, todavía no convencen.

Inclusive, la UCR quizás mereció un poquito más en el juego, porque por largo rato fueron los dominadores. Sí, aunque le parezca increíble después de lo visto hasta ahora en el Invierno 2013.

Es que los celestes siguen trabajando sobre ese esquema que tantas críticas le generó durante la primera vuelta. Lo están puliendo.

Defensivamente, todo el equipo se sigue metiendo en su propio mediocampo. Ese bloque de línea de cinco y dos contenciones sigue siendo su santo y seña y seguramente eso no va a cambiar durante el torneo. De todas maneras no tiene por qué; es lo que mejor hacen.

No obstante, con cada partido que pasa los universitarios temen menos romper ese orden para pisar más el área rival y contragolpear con más jugadores.

De hecho, bajo ese modus operandi fueron los académicos los que llevaron el peso del ataque. Su problema es que en zona ofensiva no tienen ningún nombre que le meta miedo al guardameta oponente con su espuela, su movilidad o su certeza. Ahí les faltan armas.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Sin lógica. Sin embargo, merced a esa premisa del fútbol en la que el que domina las acciones no necesariamente es el que gana, Cartaginés fue el primero en anotar.

PUBLICIDAD

Lo hizo de una de las únicas dos maneras en las que se le puede anotar a un equipo que se mete bien atrás: el balón parado. La otra es la media distancia, pero hasta eso cuesta intentarle a la UCR.

Carlos Johnson aprovechó un buen tiro de esquina de Esteban Sirias y, de cabeza, la envió al fondo al minuto 32.

Fue una de las escasas oportunidades que tuvieron los brumosos en la primera parte.

El gol volvió a presionar el mismo botón que hacía cuatro días en Guápiles hizo que el técnico universitaria, tras el descanso, dejara su esquema usual para intentar descontar en el marcador: pasó a línea de cuatro y metió un atacante.

Le volvió a funcionar, porque al 55’, Leonardo Madrigal, exbrumoso, venció con un buen remate al guardameta Luis Torres.

Ahí, la U, tal vez más ambiciosa por su posición en la tabla y menos nerviosa de complicarse con el descenso, no regresó a su “zona conocida” y mantuvo la formación.

Pablo Herrera, al 68’, la castigó, la devolvió a la realidad y catapultó a los suyos . “Los cuatro grandes” están arriba.

UCR 1 - Cartaginés 2

Titulares: Carlos Méndez 6, Mauricio Núñez 5, Jason Scott 5, Jameson Scott 6, Owen Solís 6, José Gabriel Vargas 6, Fernando Paniagua 6, Mauricio Montero 6, Jonathan Sibaja 6, Leonardo Madrigal 7, Reese Aaron 5. D. T.: José Giacone.Cambios: Lucas Emanuel Gómez 5 (Jason Scott, 46’), Jorge Barbosa 5 (Madrigal, 74’).

Titulares: Luis Torres 6, Esteban Sirias 7, Danny Fonseca 7, José Villalobos 6, Carlos Johnson 7, Randall Alvarado 6, Félix Montoya 6, Bryan López 6, Paolo Cardozo 6, Pablo Herrera 7, Randall Brenes. 6 D. T.: Javier DelgadoCambios: Paolo Jiménez 6 (López, 70’), Néstor Monge 6 (Cardozo, 75’), Eduardo Valverde (Herrera, 78’), Julio Cascante (Vargas, 86’).

Goles: 0-1 (32’): Carlos Johnson. 1-1 (55’): Leonardo Madrigal. 1-2 (68’): Pablo Herrera.

Árbitros: Andrés Alpízar 6, Rafael Andrade y Cristian Foster. Estadio: Eladio Rosabal Cordero, Heredia, 8 p. m.

  • Comparta este artículo
Deportes

Cartaginés se acerca a la calma y se mete a la pelea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota