Deportes

Cartaginés enfrenta otro obstáculo para aliviar su crisis financiera

Actualizado el 16 de octubre de 2015 a las 03:16 pm

Comisión legal nombrada por asamblea brumosa señaló que cambio lo impide la ley porque figuras tienen regulaciones diferentes. Solo es viable un traspaso, pero requiere mucho tiempo y nueva aprobación de socios

Sendero Azul, grupo de inversionistas que ganó en la asamblea anterior, no se retirará, pero mantiene que no girará dinero para pagar deudas hasta que blanquiazules sean asociación deportiva

Deportes

Cartaginés enfrenta otro obstáculo para aliviar su crisis financiera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los accionistas de Cartaginés conocieron las propuestas para sacar al equipo de la crisis financiera el pasado 26 de julio. | ROBERT VINDAS

Redacción

El futuro económico de Cartaginés sigue sin ser claro, luego de que la comisión legal que nombraron los accionistas brumosos, en la asamblea del pasado 12 de setiembre, determinara que los blanquiazules no pueden transformarse de sociedad anónima a asociación deportiva.

Este cambio es el principal requisito que puso el grupo de inversionistas Sendero Azul, cuya propuesta fue la elegida por los socios centenarios y contempla girar $600.000 (cerca de ¢325 millones) para pagar las principales deudas del club, pero solo si se pasa a ser asociación, o de lo contrario no entregarían el dinero.

Lea también: Para Cartaginés habría sido más rentable jugar a puerta cerrada en lo que va del Torneo de Invierno

Los juristas analizaron por tres semanas la viabilidad de la solicitud de Sendero, sin embargo, en su informe aclararon que la ley prohíbe que se dé la transformación que pretendían.

"No se puede transformar una sociedad anónima a asociación deportiva porque ambos tienen regulaciones diferentes. Una es de carácter lucrativo y la otra no", puntualizó el abogado Wálter Acuña, quien estudió el caso junto con los licenciados Rodolfo Freer, Federico Jiménez y Ana Felicia Quirós.

Acuña señaló que existen otros métodos a los que se podrían abocar los blanquiazules para que el ofrecimiento de Sendero sea efectivo, pero el trámite tardaría como mínimo tres meses y necesitaría obligatoriamente de una nueva aprobación de los asambleístas.

"Lo que sí se puede hacer es crear una asociación deportiva que sea paralela a la sociedad anónima actual, mientras que se traspasan contratos, obligaciones, patrocinios, bienes inmuebles y los derechos de participación en la Primera División, pero todo esto lleva mucho tiempo y se necesita convocar a una asamblea y que los socios lo aprueben; antes no se puede hacer nada", agregó el especialista.

Le puede interesar: Rándall "Chiqui" Brenes: 'Óscar Ramírez es el técnico ideal para la Selección'

El abogado enfatizó que el acuerdo que tomaron los dueños de Cartaginés en la reunión anterior es muy diferente a esta alternativa de hacer una transferencia, por lo que es indispensable que la Junta Directiva dé a conocer la resolución en asamblea para que los socios resuelvan.

Por su parte, Fernando Alvarado, representante de Sendero Azul, aseguró que su grupo se mantiene firme en no girar un colón hasta que se dé el cambio. Además, reiteró que no tienen problema en esperar, por lo que la recomendación que dio la comisión legal no hace que se retiren.

"Nosotros nos mantenemos firmes con nuestra propuesta hasta que ellos (Cartaginés) nos digan que no, pero el ofrecimiento no cambia. Lo que se debe hacer es migrar a la asociación, aunque el problema que se tiene es que la situación es apremiante. Se necesita hacer una reingeniería para solucionar en meses problemas de décadas", afirmó Alvarado.

Directiva escéptica. La dirigencia de Cartaginés no está totalmente convencida de que se pueda dar un traspaso de la sociedad anónima a otra asociación deportiva, ya que los trámites tardarían mucho tiempo y el equipo necesita soluciones inmediatas.

"Hay una forma, pero llevaría mucho tiempo y se requeriría de una aprobación categórica de una asamblea de accionistas de más del 75%, lo que hace que sea prácticamente inviable principalmente por los tiempos", manifestó Carlos Loría, vicepresidente brumoso.

En la directiva prefieren buscar alternativas que den un respiro a la delicada situación que atraviesa el equipo.

"Como junta directiva no podemos esperarnos a un traslado que duraría mucho tiempo. Estamos dedicados a activar y capitalizar la sociedad anónima deportiva porque el Cartaginés requiere de acciones ya", agregó Loría.

El dirigente señaló que serán los socios quienes decidan si continúan apoyando la propuesta de Sendero Azul, pese a que para él esa solución pierde fuerza con la recomendación de la comisión legal.

"No le vería validez a la propuesta de Sendero Azul, pero será en la próxima asamblea en la que se vea el informe de la comisión legal y serán los socios los que tomen las decisiones en última instancia porque la recomendación es para la asamblea, no para la directiva", puntualizó.

Lea: César Eduardo Méndez: 'Todos salimos molestos porque no pudimos ganar ante Santos'

El Invitado por:

Wálter Acuña (Abogado y miembro de la comisión legal que nombraron los brumosos)

“La ley no contempla esta transformación de sociedad anónima a asociación deportiva, solo permite y autoriza que se pase de una asociación deportiva a una sociedad anónima, pero no tiene establecido el mecanismo y el procedimiento para hacerlo al revés. El principio de derecho establece que lo que no está prohibido está permitido, pero la sociedad anónima está dentro del derecho privado y las asociaciones son de carácter público, por lo que no se establece el mecanismo para devolverse.

Tramites de esta naturaleza que son registrales no pueden durar menos de tres meses, por lo que necesitarían más tiempo y la propuesta de Senedero Azul es inmediata”.

  • Comparta este artículo
Deportes

Cartaginés enfrenta otro obstáculo para aliviar su crisis financiera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristian Brenes

cristian.brenes@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota