Deportes

De héroes y tumbas

Actualizado el 01 de mayo de 1995 a las 01:56 pm

Saprissa se aseguró un cupo en las semifinales al doblegar 3 a 1 a un Cartaginés preso de desaciertos e infortunios

Deportes

De héroes y tumbas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cartaginés Saprissa
ampliar
Cartaginés Saprissa
Es una historia de héroes y tumbas, escrita con sudor y lágrimas, vergüenza y coraje. Adornada con tribunas repletas, inmunes a un aguacero diluviano que no acalló sus voces de aliento; más intensas en el bando morado; muy tenues en el blanquiazul.

Arrancó como fiesta y terminó igual, con el fútbol agradecido con Cartaginés y Saprissa, dos onces que lo dignificaron a lo largo de 90 minutos, alimentando la saludable creencia de que el balompié criollo transita por la senda correcta y con tendencia alcista.

Porque la última imagen del partido sintetiza el espíritu de la reflexión anterior, con un Giovanni Ramírez, modelo de valor y astucia, barriéndose a los pies de Luis Claudio Dos Santos para evitar la caída de su portería, solo dos minutos después de que Evaristo pusiera el 3 a 1 en el 88'. Todo eso en el epílogo.

Mal presagio

Es una historia en la que el drama se sesgó hacia el bando blanquiazul desde el minuto 3, cuando el ariete Francisco Acuña abandonó por lesión y obligó a un replanteo táctico que nadie imaginaba; y el infortunio se decantó en la misma dirección a partir del 8', después que Marco Tulio Hidalgo erró un penal al rematar confiado al poste derecho y facilitar el desvío del meta visitante.

Fortalecido por los desaciertos de su rival, Saprissa comenzó a crecer en el partido, gracias a la capacidad de sus hombres del fondo para salir con balón dominado por el centro o las bandas; de sus mediocampistas para lanzar pases en diagonal hacia sus compañeros de ofensiva, y de estos para largarse a espaldas de sus marcadores con pretensiones de red.

Michael Myers sacó provecho una y otra vez de este libreto. Desgranó turbias sugestiones de gol en cada oportunidad que pisó el área cartaginesa, instaló la zozobra en la mente de sus marcadores recurrentemente --Gómez, Madrigal o Hidalgo, según se le pusieran por delante--, anotó una vez --al 68'-- y erró cuatro, como es su costumbre.

Maduro y claro en la búsqueda de sus objetivos, Saprissa había instalado el primer grito de gol en las tribunas al 27', en una acción que sirve para ejemplificar el grado de concentración con que juegan los defensores morados.

PUBLICIDAD

Wright desarmó con falta a Heriberto Quirós. Avanzó sin marca mientras los rivales esperaban la sanción del árbitro, surcó el mediocampo y la defensa locales y definió con propiedad ante un Solórzano entregado a su suerte.

Viéndolo en este nivel, uno no se explica por qué Mauricio --y sus compañeros de zaga, González y Salazar-- en algunos pasajes del juego archiva la clase y la jerarquía y se dedica a bajar rivales a fuerza de puntapiés, comprometiendo a su equipo y ensuciando el espectáculo.

Cartaginés Saprissa
ampliar
Cartaginés Saprissa
Cartaginés intentó sin éxito enderezar el rumbo del partido, con una entrega casi inédita, que le valió la reconciliación de su gente tras el gris desempeño del primer tiempo. Puso el 2 a 1 en el 75', con un soberbio cabezazo de Villalobos a pase de Gómez, pero no le alcanzó por las deficiencias de hombres en los que el equipo ha depositado excesivas expectativas y que a la hora de la verdan han defraudado.

Uno de ellos es Dos Santos, perdido en la cancha, como escondiéndose, alejado de la pelota y a miles de kilómetros de ser el conductor que imaginó el técnico Ortega.

Otro es Marco Tulio Hidalgo quien, en una tarde de desaciertos, alimentó de nuevo la sensación de que su ciclo en Cartaginés ya terminó.

Así está Cartaginés, más cerca de la tumba que de la gloria.

CARTAGINES 1, SAPRISSA 3

Cartaginés: Marvin Solórzano; Alexánder Gómez, Alexánder Madrigal, Dáger Villalobos, Marco Tulio Hidalgo; Erick Rodríguez (Francisco Smith, 46'), Luis Claudio Dos Santos, Carlos Mario Hidalgo; Francisco Acuña (Humberto Brenes, 3'), Heriberto Quirós y Ciro Castillo. D.T.: Flavio Ortega

Saprissa: Geovanny Ramírez; Try Benneth, Mauricio Wright, Rónald González, Edwin Salazar (Víctor Cordero, 83) y Vladimir Quesada; Giancarlo Morera, Benjamín Mayorga, Roy Myers (Luis José Herra, 87'); Michael Myers y Evaristo Coronado. D.T.: Carlos Linaris.

Goles: 0 a 1: (27') Maurico Wright en jugada individual. 0 a 2: (68') Michael Myers, habilitado por su hermano Roy. 1 a 2: (75') Dáger Villalobos, a pase de Alexánder Gómez. 3 a 1: (88') Evaristo Coronado tras aprovechar un rebote del guardameta Solórzano.

Arbitros: Ramón Luis Méndez, auxiliado por William Mattus y Hugo Cruz.

Asistencia y recaudación: 4.860 aficionados dejaron ¢4.530.200.

PUBLICIDAD

Estadio: Rafael Fello Meza.

  • Comparta este artículo
Deportes

De héroes y tumbas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota