Deportes

Alajuelense amarra la cima y apaga el sueño de Cartaginés

Actualizado el 09 de diciembre de 2015 a las 05:04 pm

El equipo brumoso abrió el marcador con tanto de Fabrizio Ronchetti (21'), pero Allen Guevara (57') igualó las acciones, un tanto que finalmente sacó a los blanquiazules por la victoria de Limón ante Pérez (1-2).

Deportes

Alajuelense amarra la cima y apaga el sueño de Cartaginés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Álvaro Sánchez corrió solo, en sus pies estaba la clasificación de Cartaginés, pero no lo logró; su lentitud hizo que dos defensas liguistas lo encimaran y al final, la jugada quedó en nada.
Se jugaba el tiempo de reposición, ya Limón había ganado en Pérez Zeledón y los blanquiazules necesitan la victoria, pero se esfumó en los pies de Sánchez.
El esfuerzo fue en vano. Cartaginés se quedó a las puertas de la clasificación a las semifinales con el empate 1-1 ante Alajuelense en el Fello Meza, resultado que la postre contribuyó para los erizos cierren de líderes en la fase regular, combinado con la sorpresiva derrota del Herediano ante Belén, 1-2.
Los locales se llenaron de nervios con la combinación de resultados, y perdieron las ideas en el segundo tiempo. No perdieron debido a la buena actuación del portero Alejandro Gómez, quien prácticamente atajó todas las acciones, excepto ese remate de Allen Guevara, al 57'.
Ese tanto fue el empate. Los manudos armaron una gran jugada por la banda izquierda, Javier Loaiza le sirvió el balón a Diego Calvo, a línea final; el volante envió un centro por bajo al área pequeña y en el primer poste Johnny Acosta apenas desvió la redonda. Ésta llegó donde estaba Guevara solo, quien apenas la empujó a las redes para el 1-1.
Los blanquiazules empezaron a soñar con las semifinales con el tanto de Fabrizio Ronchetti.
Fue la primera jugada de peligro real fue de los de casa. Ronchetti marcó de cabeza, al 21', tras un centro de Juan Diego Madrigal. El repleto Fello Meza estalló con el 1-0.
En esa acción, Javier Loaiza volvió a fallar en la marca, al igual que lo hizo ante la UCR. Parece que defender en balones aéreos no es lo suyo.
Al 24', Ronchetti casi amplía la cuenta, pero Kenner Gutiérrez apenas envió el esférico al tiro de esquina cuando el artillero iba a rematar.
En los primeros minutos, Alajuelense tuvo más control del balón, con el buen pie de Osvaldo Rodríguez, Diego Calvo y Allen Guevara. 
Los tres remates iniciales de los rojinegros fueron de Luis Miguel Valle, Rónald Matarrita y Osvaldo Rodríguez, todos de media distancia pero muy desviados.
La aproximación más clara fue al 10', con el remate de José Guillermo Ortiz en los linderos del área grande, pero el portero Alejandro Gómez se estiró y envió la pelota al tiro de esquina.
Un minuto después, Gómez volvió a salvar a Cartaginés al repeler el disparo de Diego Calvo, tras una mala salida de los brumosos.
Sin embargo, después de la anotación, Alajuelense perdió el rumbo hacia el marco rival, no tenía el balón y la defensa empezó a naufragar, al igual que lo hizo ante Limón y la UCR en sus últimos dos partidos, en los que empató 1-1 y cayó 1-3, respectivamente, en el Morera Soto.
Incluso, al 32' Pemberton rechazó de puños, pero el balón quedó corto, aunque fuera del área, por lo que intentó despejar con el pie, pero antes, Carlos Johnson envió un globo al marco que apenas sobrepasó el horizontal. ¡Se salvó la Liga de nuevo!
En cambio, los de casa mostraron más hambre de victoria, alentados por los bulliciosos aficionados. 
En los últimos minutos del primer tiempo de nuevo los rojinegros se fueron al frente.
De esa presión surgieron un par de jugadas polémicas, aunque en ambas los árbitros tuvieron razón.  La primera fue un aparente empujón de Juan Gabriel Guzmán sobre Allen Guevara dentro del área, pero el manudo se lanzó al suelo al sentir un leve contacto en la espalda. La segunda fue la anotación anulada a Jonathan McDonald, por una posición prohibida clara, aunque el atacante se enojó.
Antes del pitazo para el medio tiempo, McDonald jugó con fuego, por sus reclamos a los árbitros, pese a tener amarilla tras una tonta discusión con Juan Diego Madrigal antes del cobro de un tiro de esquina.
En la complementaria, Alejandro Gómez evitó el gol de  Ariel Rodríguez, al 66', hizo un tiro desde fuera del área que apenas desvió.
Al 75', a Álvaro Sánchez le quedó el balón dentro del área, pero su remate de seguido se fue muy desviado, pese a no tener marcas.
Diego Calvo tuvo una al 79',  pero el disparo salió desviado. El partido era de ida y vuelta.
Alejandro Gómez al 84 le detuvo un gran disparo a Rónald Matarrita
Cartaginés
Alejandro Gómez
Kevin Vega
Jameson Scott
Darío Delgado
Juan Diego Madrigal
Juan Gabriel Guzmán
José Eduardo Leiva
Mauricio Castillo
Carlos Johnson
Fabrizio Ronchetti
Rándall Brenes
Técnico: César Eduardo Méndez
Cambios: Alejandro Aguilar (Rándall Brenes, al 67'), Álvaro Sánchez (Carlos Johnson, al 67') y Paolo Jiménez (Mauricio Castillo, 80')

Alajuelense

Patrick Pemberton
Rónald Matarrita
Kenner Gutiérrez
Johnny Acosta
Javier Loaiza
Luis Miguel Valle
Osvaldo Rodríguez
Diego Calvo
Allen Guevara
José Guillermo Ortiz
Jonathan McDonald.

Técnico: Hernán Torres

Cambios: Ariel Rodríguez (Luis Miguel Valle, al 56'), Andrés Lezcano (José Guillermo Ortiz, al 61') y Armando Alonso (Osvaldo Rodríguez, al 89').
Goles: 1-0: Al 21' Fabrizio Ronchetti (Juan Diego Madrigal). 1-1: al 57' Allen Guevara (Johnny Acosta)
Amonestados: 
En Alajuelense: Jonathan McDonald, Johnny Acosta, Osvaldo Rodríguez  
En Cartaginés: Juan Diego Madrigal
Expulsado: Hernán Torres (81')
Árbitros: Ricardo Montero, asistido por Carlos Fernández y Warner Castro. Cuartro árbitro: Adrián Chinchilla.
Estadio José Rafael Fello Meza. Miércoles 9 de diciembre 3 p. m. Jornada 22 Torneo de Invierno 2015.
  • Comparta este artículo
Deportes

Alajuelense amarra la cima y apaga el sueño de Cartaginés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristian Brenes

cristian.brenes@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota