Deportes

Carlos Pascall

Carlos Pascall: ‘Estoy dispuesto a regalar Limón’

Actualizado el 29 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Deportes

Carlos Pascall: ‘Estoy dispuesto a regalar Limón’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista con carlos Pascall
                 | DIANA MÉNDEZ
ampliar
| DIANA MÉNDEZ

“La única forma en la que Limón FC reciba ayuda es que yo me separe, pues ningún patrocinador se acercará mientras el presidente del equipo esté en la cárcel. Por eso, estoy dispuesto a regalar el equipo con tal de que progrese”.

Así lo afirmó Carlos Gerardo Howden Pascall, dueño de la Sociedad Anónima Deportiva Limón FC, quien fue sentenciado a 12 años de prisión el 30 de agosto por legitimación de capitales.

El dirigente deportivo dio ayer una entrevista a La Nación en la Unidad de Admisión de San Sebastián, San José, en la que también indicó que ha llorado en tres ocasiones, que es feliz pese a estar privado de libertad y que lo intentaron extorsionar cuando ingresó a esa cárcel.

Don Carlos, ¿cuál es el futuro del equipo de Limón?

Ningún patrocinador quiere involucrarse en el equipo porque su presidente está en prisión, pues una situación así da mala imagen a las empresas. La única forma en que el club reciba ayuda es que yo me separe del equipo para que siga creciendo, para que la idea que yo inicié continúe.

¿Cómo será ese proceso?

No busco ningún dinero con esto, pues el equipo no es mío, es de Limón. Lo que me gustaría es que fuera alguien de Limón. Si alguien de mi provincia me dice que quiere el equipo gratis y es para hacerlo crecer, yo le diría: “Ok, cójalo”. Claro, esto tengo que verlo primero con mis abogados.

Cuando fue detenido, usted dijo que todo se echó a perder con Limón F. C. ¿Por qué?

Porque en Limón hay poca confianza en los dirigentes deportivos y en mí la tuvieron. Ahora habrá que esperar 20 años a que aparezca otro en el que confíen.

¿Hay racismo en su condena?

Racismo no, pero sí hay mucho de política de la mala.

¿A qué se refiere?

A los Estados Unidos se le perdió una plata por cobro de impuestos y comenzaron a perseguir a ciudadanos, entre ellos, mi hermanastro Rodney Morrison. En ese afán de recuperar ese dinero dieron conmigo y presionaron a la justicia costarricense para que se me condenara. Vea usted que en Estados Unidos no hay ningún cargo contra mí.

PUBLICIDAD

Dinero es legal

¿Sabía usted que el dinero que le enviaba Morrison era ilícito?

No porque no era ilícito. Las acusaciones contra Morrison son por hechos cometidos entre 1996 y 2004 y yo comencé a recibir dinero mucho después del 2004.

¿De cuánto dinero hablamos?

Yo no hablo de montos.

¿Pero sí era mucha plata?

Es que no todo el dinero que me decomisaron era enviado por Morrison. Muchas cosas que me quitaron yo las compré con mi dinero. En la sentencia me devolvieron cosas con compré con plata de Morrison y me quitaron otras que fueron adquiridas con mi dinero. Eso es lo que yo no entiendo de todo esto.

Entonces, ¿usted acepta que recibió dinero de Morrison?

Sí, pero era lícito y traído a Costa Rica por medio legales, por bancos estatales, nada oculto.

¿Cómo la pasa en la cárcel?

Ahora muy tranquilo, los compañeros me tratan muy bien.

¿Fue difícil al principio?

Sí, porque alguna gente quiso extorsionarme con la seguridad de mi familia si no les daba dinero.

“He llorado”

¿Ha llorado en esta prisión?

Sí, tres veces, pero nunca por mí. La primera ocasión fue cuando alguien me preguntó qué pasará con los niños de las ligas menores de beisbol y futbol de Limón. Más que dinero, yo invertí mucho cariño y amor en estos niños y todavía me afecta cuando pienso en ellos.

“La segunda vez que lloré fue cuando tuve un problema con otro interno y temí por mi familia.

“En la tercera, mi esposa me llamó para decirme que mi mamá estaba en el hospital. Mi madre, de 71 años, solo había ido a un hospital para tener a sus hijos”.

¿Apelará su sentencia?

Sí, de hecho lo hicimos el ayer (el jueves para el lector).

¿Con qué argumentos?

Primero, que me acusan de recibir dineros producto de un contrabando que pasó antes del 2004 y yo en efecto recibí plata, pero eso fue posterior al 2004.

“Además, hay otras inconsistencias, pero que me devuelven cosas que compré con dinero de Morrison y me decomisan cosas que compré con mi dinero”.

La Fiscalía dice que Morrison le mandaba el dinero para eludir la justicia de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Eso es falso. Lo mandaba porque es más rentable ahorrar en Costa Rica que en Estados Unidos. Aquí se paga un 7% de interés, mientras allá es el 2%. No solo Morrison hace eso, son muchos los empresarios que lo han hecho, lo hacen y lo harán, es bueno económicamente.

¿Qué pasa si se mantiene el fallo en su contra en la apelación?

Rezaré porque en La Reforma no me intenten extorsionar. A eso sí le tengo mucho miedo, pues usan a mi familia para obtener dinero.

  • Comparta este artículo
Deportes

Carlos Pascall: ‘Estoy dispuesto a regalar Limón’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota