Deportes

La Nación censó a los 355 ticos que jugaron en 2012-2013

Canteras de Alajuelense y Saprissa abastecen a la Primera División

Actualizado el 05 de julio de 2013 a las 12:00 am

77 de ellos pasaron en algún momento por liga menor manuda; 73 por la morada

Pérez Zeledón es el que menos aportó a la cuenta con únicamente nueve

Deportes

Canteras de Alajuelense y Saprissa abastecen a la Primera División

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las ligas menores de Alajuelense y Saprissa son las que más abastecen de jugadores al resto de equipos de la Primera División.

De acuerdo con una encuesta realizada por La Nación a los 355 futbolistas de nacionalidad costarricense que vieron minutos en la temporada 2012-2013, 144 de ellos pasaron por las canteras de alguno de los dos equipos catalogados como los más populares del país.

La cifra corresponde al 40% y eso que el estudio solo contempla las camisetas utilizadas desde los 13 años en adelante, que es la edad en que verdaderamente se comienza a pensar con competitividad en el deporte.

Es decir, no se toma en cuenta el período de escuela de fútbol.

Los números exactos son que 77 jugadores alguna vez fueron manudos y 73 morados; sin embargo, hay seis que fueron de los dos. Ellos son Armando Alonso, Mauricio Castillo, Kendrick Pinnock, Ricardo Blanco, José Luis Cordero y Rafael Rodríguez.

En la teoría, la situación era previsible, pero en la práctica, las estadísticas son contundentes.

José Salvatierra y Cristopher Meneses son parte de los 77 jugadores salidos de la cantera de la Liga.  | ARCHIVO
ampliar
José Salvatierra y Cristopher Meneses son parte de los 77 jugadores salidos de la cantera de la Liga. | ARCHIVO

Los presidentes de la Liga y del Monstruo se refirieron al tema.

“Saber esto es muy importante porque quiere decir que hay una atracción fuerte hacia los muchachos. Ellos quieren ser parte de la institución. Pero la meta es que se mantengan aquí”, expresó el rojinegro Raúl Pinto.

“Era de esperar una cifra bastante alta. La cantidad de buenos jugadores que tiene Saprissa hace que haya un embudo al final del proceso dado que no todos pueden estar en nuestra Primera División. Eso hace que muchos terminen en otros equipos”, adujo el morado Juan Carlos Rojas.

Historia y presente. El coordinador de la liga menor rojinegra, Enrique Vásquez, señaló que históricamente esa es la tendencia.

“Esto no es solo de este época, podemos ir a muchos años atrás y es igual y siempre es igual. Usted lo ve en selecciones menores, siempre hay una buena presencia de jugadores liguistas”, explicó.

“Una de las razones son las visorías fuera del Valle Central. Yo acabo de hacer en Limón, Upala, Bagaces y Parrita. Y faltan más. En el Valle Central hay demasiada competencia por los jugadores. Hay que ir afuera a buscar el talento”, dijo.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, Gerardo Puro Ureña, coordinador en el bando tibaseño, también adujo que desde la creación del equipo, la meta de su fundador Ricardo Saprissa fue apoyar a los jugadores jóvenes.

“Siempre ha sido la visión de los dirigentes de este equipo. Lo que queremos es que la primera meta sea Saprissa, luego la Selección de Costa Rica y finalmente el futbol internacional”, explicó Ureña.

 

En la edición de mañana: En el futbol de Costa Rica formar jugadores solo es negocio para dos equipos de Primera.

Puro contó que mucho del éxito se basa en dividir el paso por liga menor en proceso recreativo (5-10 años), formativo (10-13 años) y competitivo (15 años en adelante).

Actualmente ambos equipos tienen una estructura similar: equipo en Segunda, Juvenil de Alto Rendimiento, U-17 y U-15.

La Liga además tiene U-15 proceso, que son de 13 y 14 años.

  • Comparta este artículo
Deportes

Canteras de Alajuelense y Saprissa abastecen a la Primera División

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota