Deportes

Santa Ana

Cancha con grama natural desafía modelos sintéticos

Actualizado el 02 de febrero de 2010 a las 12:00 am

 Posee lo último en tecnología en el país a un costo menor que las artificiales

 Vida útil es mayor que en sintéticas, pero el tiempo de uso diario es menor

Deportes

Cancha con grama natural desafía modelos sintéticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cancha con grama natural desafía modelos sintéticos  - 1
ampliar
Cancha con grama natural desafía modelos sintéticos - 1

Más barata, ecológica y rentable, esas son las razones con las que la Municipalidad de Santa Ana defiende el proyecto que llevará a la comunidad de Piedades una de las mejores canchas de superficie natural que existe en el país.

El proyecto reta a las gramillas artificiales en cuanto a costos y rentabilidad a largo plazo se refiere, aunque se queda corto en el uso diario que ofrece.

La obra, a cargo de la empresa Zacate Agrícola Roca, tiene un valor aproximado de $400.000 (¢225.6 millones), cifra muy inferior a los casi $1.2 millones (¢676.8 millones) que costó la gramilla del Alejandro Morera Soto, o los $750.000 (¢423 millones) en los trabajos del Rosabal Cordero.

La cancha posee un drenaje de infiltración que evacúa 100 litros de agua por minuto, nivelación láser, sistema de irrigación automático y la técnica Fiber Soils, una fibra que se adhiere el zacate e impide que éste se doble.

Esta fibra además, permite aumentar de 400 a 1000 horas el uso anual de la cancha, cifra que sin embargo se queda corta frente a las sintéticas (hasta 24 horas diarias).

Este precisamente, y según Jorge Bermúdez, gerente manudo, fue el factor determinante para que la directiva rojinegra, a la que se le ofreció una gramilla natural, se inclinara por la superficie sintética.

La cancha natural tiene una vida útil de aproximadamente 30 años, contra los 7 de una artificial, y un costo mensual por mantenimiento que ronda los ¢500.000.

Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana, aseguró que a pesar de haber recibido ofertas para hacer la cancha sintética, se inclinaron por la natural por ser más barato, ecológico, rentable y saludable.

“Nosotros pensamos en lo deportivo, porque esta cancha será sede en los Juegos Nacionales de 2011, y no hay duda de que lo natural es mejor”, explicó Oviedo.

Ronald Castillo, presidente de Agrícola Roca, explicó que en Costa Rica lo que ha fallado no son las canchas, sino el modelo constructivo empleado en su desarrollo.

“Si una cancha se construye sin un drenaje adecuado, la conformación correcta y el césped apropiado, es muy posible que su vida útil sea muy corta y se inunde o deteriore fácilmente”, explicó.

La cancha de Piedades difiere con una artificial en que luego del drenaje se agrega arena y compost (material orgánico) en lugar de hule y caucho. Castillo explicó además, que una superficie llamada portapath, que se coloca sobre la gramilla y soporta hasta 3000 kilos de presión por metro cuadrado, permite realizar cualquier tipo de evento sin afectar la cancha. Dicha superficie tiene un valor adicional de $200.000 (¢112.8 millones).

  • Comparta este artículo
Deportes

Cancha con grama natural desafía modelos sintéticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota