Deportes

Fedefútbol niega ser patrono de réferis

CCSS investiga por qué nadie les paga seguro a árbitros

Actualizado el 09 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Deportes

CCSS investiga por qué nadie les paga seguro a árbitros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrey Vega es uno de los árbitros que dirigen en la Primera. En la gráfica, amonesta al manudo Osvaldo Rodríguez, en un clásico. | ARCHIVO

El departamento de inspecciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) efectuará una investigación para determinar por qué nadie les paga el seguro a los árbitros de fútbol de nuestro país

El ente gubernamental confirmó a La Nación que actualmente los silbateros no aparecen asegurados por esa actividad como tal.

Por lo anterior, la CCSS tomó la decisión de indagar la situación para determinar las razones de que nadie asuma la responsabilidad de las cargas sociales; además, identificar el tipo de relación laboral que tienen los réferis.

A partir de lo que arroje el estudio tomarán las medidas necesarias para encontrarle una solución a la problemática.

El pasado 27 de enero, silbateros de la máxima categoría revelaron a este diario que, pese a que están estrechamente vinculados con la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), la entidad no los reconoce como empleados y por tanto, no les paga el seguro obligatorio de ley. Esto significa que disponen de menos cuotas obrero-patronales con miras a una pensión y, sobre todo, están sin seguridad social ante un eventual accidente en el ejercicio de sus labores.

No son empleados. Consultada al respecto, Margarita Echeverría, asesora legal de la Fedefútbol, afirmó ayer que los árbitros no son empleados de este órgano.

“No hay relación laboral entre los árbitros y la Fedefútbol y por eso no hay ningún aseguramiento. Ellos (árbitros) le dan un servicio a los clubes y no a la Federación propiamente. Lo que tienen es una póliza del INS”, recalcó la especialista.

Según Echeverría, los silbateros pertenecen a las asociaciones arbitrales y estas proveen los servicios a la Fedefútbol.

“La relación que hay es la del árbitro con su asociación. Son las mismas asociaciones las que le pagan al árbitro y las que les giran el dinero. Incluso les rebajan un porcentaje por estar afiliados”, apuntó.

La abogada insistió en que si los jueces entrenan en las instalaciones federativas y reciben uniformes y capacitaciones es por una cuestión de orden de la FIFA que pide tener una Comisión de Arbitraje adscrita.

Por su parte, Edwin Medaglia, coordinador de la Asociación Deportiva de Árbitros de Fútbol (ASBAF) indicó que en Costa Rica es imposible que las agrupaciones arbitrales asuman las cargas sociales e insistió en que la responsabilidad es federativa.

“Si los árbitros pertenecen a las asociaciones, como la Fedefútbol dice, prácticamente desapareceríamos y ellos tendrán que ver qué hacen. Ninguna asociación tiene los recursos para asumir las cargas sociales porque somos sin fines de lucro”, apuntó.

  • Comparta este artículo
Deportes

CCSS investiga por qué nadie les paga seguro a árbitros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota