Deportes

Buzón de Rodrigo

Actualizado el 17 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Deportes

Buzón de Rodrigo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trayectoria del Chito Núñez

Soy oriundo de Guadalupe, San José, pero desde hace mucho tiempo radico en Whichita, Kansas (Estados Unidos). Mi padre, Gerardo Núñez Fernández, me contó acerca de su hermano, Juan de Dios Chito Núñez, quien fue un gran portero, atajó para el Uruguay y le dio la vuelta al mundo con el Saprissa, como invitado. Paradójicamente, dos de mis hijos son porteros y me gustaría poder aprender más de la trayectoria de mi tío, para contarles a ellos sobre la herencia futbolística que tienen como guardametas.

William Núñez Mata

Wichita, Kansas (EE. UU.)

Respuesta: Nombre: Juan de Dios Chito Núñez Salazar. Nació en 1931, en San Isidro de Coronado, y falleció el 12 de agosto del 2000, a los 69 años, en San Pedro de Coronado. Trayectoria como portero: Procedente de las canchas abiertas josefinas, integró el primer equipo del Club Sport Uruguay, de San Isidro de Coronado, entre 1952 y 1963. Su debut con el equipo lechero fue el 9 de mayo de 1954, cuando el Uruguay cayó 3-5 ante La Libertad. También, jugó con el equipo de San Carlos. Cifras en la Primera División: 88 partidos, 87 fueron con el Uruguay y solo uno con San Carlos, según Gerardo Coto, de la Comisión de Historia y Estadísticas del Fútbol de Costa Rica. Es el portero con más partidos disputados en Primera División, en la historia del Club Sport Uruguay. Títulos: Campeón nacional de la Primera División con el Uruguay en 1963. Selección Nacional: Formó parte de la preselección nacional de Costa Rica en 1953, pero, al final, no participó en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, en San José. Refuerzo: ayudó a varios clubes, como al Herediano en una gira a México y, en especial, al Saprissa durante su gira alrededor del mundo, en 1959. En una ocasión, vino al país el Danubio de Uruguay y como se les lesionó el portero, Chito lo sustituyó y continuó con ellos la gira por varios países del continente. Sus mejores momentos: Campeón nacional: Chito Núñez colaboró en el título logrado por el Uruguay como monarca del torneo de la Primera de 1963, al participar en los cuatro primeros partidos del equipo en ese torneo. El club cosechó 25 puntos de 40 posibles para un desempeño del 62 por ciento. Jugó 20 partidos (ganó 11, empató tres y perdió seis) y registró 36 goles a favor y 27 en contra. Gira al mundo: Chito Núñez reforzó al Saprissa en una gira por el planeta en la que participó en siete de los 24 juegos celebrados. Dicho periplo pasó por 25 países y duró 74 días, del 29 de marzo al 10 de junio de 1959. En 22 partidos por el Caribe, Suramérica, Europa, Asia y Oceanía, logró 14 triunfos, un empate y siete derrotas, 66 goles a favor y 46 en contra. El goleador fue Álvaro Murillo, con 16 tantos.

PUBLICIDAD

¡Haga su pregunta!

Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 2247-5022; o al correo rcalvo@nacion.com

  • Comparta este artículo
Deportes

Buzón de Rodrigo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota