Deportes

Opinión de técnicos nacionales

Bryan Ruiz puede jugar mejor por el centro de la Selección

Actualizado el 16 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Jorge Luis Pinto lo utiliza en los costados a pesar de que no juega ahí en el Fulham

Expertos coinciden en que por las bandas se desaprovecha el potencial del capitán

Deportes

Bryan Ruiz puede jugar mejor por el centro de la Selección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seis entrenadores costarricenses sostuvieron que el capitán de la Selección Nacional, Bryan Ruiz, es más eficiente si juega por el centro del ataque y no por las bandas, como lo utiliza Jorge Luis Pinto.

El artillero fue ubicado en la banda derecha cuando inició en el Fulham, pero “nos percatamos que en Inglaterra se necesita ser muy veloz para jugar por la banda, razón por la cual volví al centro”.

Sin embargo, en la Tricolor, Pinto insiste en ubicado por la banda.

Ante la consulta de donde se sentía mejor, Bryan dijo: “(Me siento) más cómodo como ‘diez’, creo que ya me acomodé al puesto. Es donde mejor me siento”.

Pinto dijo que contra Panamá (2-2) lo plantó por las bandas porque vislumbró que si jugaba por el centro, será fácil presa del rigor físico de los contenciones canaleros.

Razones. El exseleccionador Sub-20, Geovanny Alfaro, sostuvo que Ruiz debe jugar de enganche o mediapunta.

“Debe tener libertad de movimientos, pues cuando lo ponen en el costado se limita porque queda muy pegado entre el marcador rival y la línea y eso lo amarra”.

“La función defensiva no le va bien a Bryan. Se le ve amarrado, hasta poco cómodo.

“Si juega por el centro, tiene un contención que le cubre la espalda y, entonces, se siente más cómodo”, añadió Alfaro.

Johnny Chaves, timonel de San Carlos, sostuvo Bryan Ruiz puede jugar por las bandas siempre y cuando sus compañeros hagan ciertos movimientos que le permiten desarrollar su juego.

“Son distracciones que se ensayan en un equipo hasta que se vuelven automáticas, pero en la Selección no hay tiempo para entrenarlo. Si juega en esa posición, requiere que sus compañeros se le muevan, para que él tenga espacio para correr o pasar el balón”.

Para Roy Myers, extécnico de Saprissa, un futbolista debe jugar donde se sienta cómodo, pues así se le saca más provecho.

“No se trata de ponerlo donde Bryan diga que le gusta, sino donde rinda más al equipo. Los técnicos debemos adaptar el esquema a emplear de acuerdo a las características de los jugadores y no al revés. En este caso, Ruiz rinde más por el centro y hay que ponerlo allí.”

PUBLICIDAD

Julio Bustos sostuvo que cuando Ruiz juega por un costado debe cumplir funciones defensivas que no le van bien.

“Lo vimos junto con Cristopher Meneses en el segundo gol de Panamá, cuando los canaleros bailaron a los ticos. Se vio muy feo”.

Agregó que otro factor es que cuando logra recuperar el balón se encuentra muy lejos del marco rival y eso es contraproducente.

El entrenador de Belén, Vinicio Alvarado, apuntó que la prioridad es el parecer el jugador.

“La posición ideal de Bryan es detrás del punta, como un “10”, pues ahí es donde a él le gusta, donde se siente cómodo y donde puede obtener mayor ventaja”.

Finalmente, Javier Delgado, timonel del líder Cartaginés, quien dirigió a Ruiz en Alajuelense, coincidió con sus colegas.

“Se le saca más provecho si se le da libertad de movimientos del centro hacia los costados. Si se le ubica en la banda se le reduce el espacio. Lo ideal es que juegue detrás de la línea de delanteros”.

  • Comparta este artículo
Deportes

Bryan Ruiz puede jugar mejor por el centro de la Selección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota