Deportes

En Kingston jugó recostado a una banda y le costó más aparecer

Bryan Ruiz en el centro explota su don de armador

Actualizado el 01 de abril de 2016 a las 12:00 am

Volante fue el que más pases buenos dio ante Jamaica en el Estadio Nacional

Deportes

Bryan Ruiz en el centro explota su don de armador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bryan Ruiz tiene la habilidad que muchos desean en el fútbol, pero pocos tienen, la creatividad para esbozar un trazo que deje a sus compañeros de cara al gol, pero la forma de explotar más su don es colocarlo por el centro de la zona media.

Así se plasmó ante Jamaica en el Estadio Nacional, donde lo utilizaron como creativo y destacó al punto de ser elegido el mejor jugador de la fecha eliminatoria de Concacaf por FIFA, no solo por su anotación, sino porque fue el jugador de la Tricolor que más pases completó, 39 en total, según estadísticas de La Nación .

Incluso, al estar en esta posición los más beneficiados en casa ante los caribeños fueron los futbolistas que se movieron por las bandas, debido a que el capitán de la Sele atraía las marcas y lograba encontrar espacios para luego asociarse con ellos.

La diferencia fue notoria con respecto a lo que realizó Ruiz en Kingston, escenario en el que lo ubicaron como volante por izquierda y por muchos tramos del partido no entró en contacto con la pelota, se le dificultó explotar sus virtudes, a criterio del técnico Johnny Chaves.

“Bryan es un creativo y se puede sacar más provecho por el centro. Es su mejor zona porque puede combinar, crear, llegar desde atrás al área rival y sorprender, sumado a que pone a jugar a su compañeros. En la banda no es tan rápido en la transición defensa ataque y no es un extremo que ataca el espacio”, puntualizó Chaves.

Análisis similar al que efectúa el timonel José Giacone, quien destaca que Bryan tiene el ida y vuelta que se requiere para ser el arquitecto del equipo y a eso se suma que cuando el rival presiona y tapa los espacios, él puede enviar un servicio milimétrico que cambie todo. Pero para ellos es más funcional ubicarlo detrás de los delanteros.

Así lo hace ver también la radiografía de su juego del martes. En la primera mitad completó 17 servicios buenos, mientras que en los segundos 45 minutos fue quien levantó la mano para sacar al equipo cuando el oponente buscó descontar y efectuó 22 envíos correctos.

“Bryan estuvo muy activo, distribuyó muchos balones y puso a jugar a sus compañeros gracias a su posición en el campo y la ayuda de Johnny Acosta, quien al fungir como contención cuando la Selección tenía el balón liberaba a Ruiz y a Celso Borges”, manifestó Giacone.

El propio Ruiz señaló que salió muy satisfecho por su desempeño y aunque asegura estar a disposición para jugar donde se le requiera, no esconde que como creativo se siente mejor.

“Para eso estoy, cada quien tiene sus funciones y yo estoy para aportar en lo mío. Por dicha la Selección ganó y todos los jugadores lo hicieron muy bien. Tratamos de tener un balance, defender bien y ser agresivos en el ataque”, señaló Ruiz.

Si bien es cierto, el técnico Óscar Ramírez apela a Ruiz como una opción por la banda al ir de vista, para resguardar más a la zaga y ganarse un recuperador, el 10 de la Nacional demostró que es más productivo en el centro.

  • Comparta este artículo
Deportes

Bryan Ruiz en el centro explota su don de armador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristian Brenes

cristian.brenes@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Ver comentarios
Regresar a la nota