Deportes

Discurso de Benito Floro choca con la realidad de Alajuelense

Actualizado el 08 de agosto de 2017 a las 07:00 am

El estratega insiste en que la "fortuna" y la "suerte" han estado a favor de sus rivales; sin embargo, las estadísticas reflejan lo contrario: Alajuelense pudo salir más golpeado en estos tres primeros juegos

Deportes

Discurso de Benito Floro choca con la realidad de Alajuelense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Benito Floro, estratega rojinegro, asegura que la Liga va por buen camino. (José Cordero)

Este es el significado de la palabra suerte, tan recurrente en el discurso del timonel rojinegro Benito Floro:  "Circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede".

La Real Academia Española establece esta definición, que hace énfasis en la "mera casualidad", para definir la realidad de un hecho. Floro culpa a la "suerte" de los últimos resultados de la Liga, un discurso que choca diametralmente con la forma de juego y los marcadores del León en la era Floro.

Después de caer 2 por 0 frente al Olimpia y quedar a solo un juego de la eliminación prematura de Concacaf, la Liga igualó a dos ante Santos, en un enfrentamiento que pudo finalizar a favor de los guapileños, pese a que los manudos eran locales, a estadio lleno, a causa de la inauguración de la cancha híbrida.

(Video) Diálogos con Benito Floro

Pese a ello, Alajuelense sí jugó mejor contra Santos de lo que lo hizo con el Olimpia, en donde mostraron serias falencias en defensa y ataque. Los catrachos perdonaron y dejaron con vida al León para el enfrentamiento del jueves, luego de que Mauricio Vargas tuvo dos intervenciones claves para impedir que la debacle fuera peor.

Casi ocho meses han pasado desde que el español recaló en Costa Rica para dirigir a Alajuelense, pero a la fecha, es difícil observar una constancia en el juego que se refleje en los resultados.

"A veces no estamos respetando la posición que el profesor nos pide en la cancha y nos desarmamos", aseguró el delantero Jonathan McDonald, como argumento al por qué de las dudas de la Liga en esta etapa.

"El Míster (Benito Floro) no es el que juega, no es el que comete los errores a como sí lo cometí yo. Él está para guiar y tenemos que respaldarlo, es un gran entrenador", aseguró el arquero Patrick Pemberton.

Lea: Opinión. ¿Y si Alajuelense quita a Benito Floro y nombra a Wílmer López?

Lo único que sí acumula el estratega son frases que difieren con la actualidad del club, así como una estadística que los directivos defienden a capa y espada: la Liga suma ocho partidos sin perder en el torneo local.

Con estos números, los dirigentes erizos justifican otros tropiezos: la eliminación tempranera del campeonato nacional anterior, la ausencia de jóvenes de la cantera en el once inicial y la falta de peso de algunos de los fichajes que aún no ven minutos en este inicio de temporada, como Jake Beckford y Álvaro Aguilar.

"El equipo va mejorando poco a poco. Benito (Floro) es bastante crítico del funcionamiento, desde el punto de vista positivo. Todos queremos ganar, pero a veces se cometen errores", afirmó el jerarca Fernando Ocampo.

Si la Liga no logra remontar el resultado frente a Olimpia, se sumaría otro traspié más en la era Floro.

La realidad deportiva también contrasta de los proyectos administrativos, en que la etapa de Ocampo acumula aciertos notables, como la instalación y el lanzamiento de la cancha híbrida, la campaña de aumento de socios, el proyecto de gradería familiar y el relanzamiento de la nueva mascota, entre otros.

Lea: Jonathan McDonald dice que no inventarán una crisis donde no la hay

¿Cuál es la realidad? La Nación comparó las estadísticas de los tres juegos oficiales de Alajuelense en este semestre, con los argumentos dados por Benito Floro en las conferencias de prensa.

Juego de ida ante el Olimpia por la Concacaf

Discurso de Floro: "La suerte cayó a favor del Olimpia, pero creo que ambos hemos hecho mérito para que el partido hubiera acabado empate".Estadísticas:

Producción ofensiva catracha: Además de las dos anotaciones, Olimpia estrelló un balón en el palo en primer tiempo. En el segundo periodo tuvo una penetración por el costado izquierdo que acabó en un remate que rozó el poste y dos mano a mano con el guardameta Mauricio Vargas, quien logró repeler los remates.

Producción ofensiva manuda: En el segundo periodo tuvo el control del balón, pero solo generó dos jugadas de gol. La primera acabó en remate, y apareció la figura de Donnis Escober para detener el disparo. La segunda no terminó en un tiro a puerta, pues los zagueros rechazaron el balón después de un entrevero en el área.

Por lo visto en el duelo, la Liga pudo finalizar con un resultado más abultado en su contra, pero los hondureños perdonaron en la zona de ataque.

Carlo Costly anotó el primer gol del Olimpia frente a Alajuelense. Johnson y Meneses tratan de llegar a la marca. (Diario Diez)

Juego ante Santos, inauguración de la cancha híbrida:

Discurso de Floro: "Yo creo que el resultado que se dio fue afortunado para ellos (Santos), que son un buen equipo indudablemente, pero no es un resultado imposible de mejorar".

Estadísticas:

Producción ofensiva del Santos: El dominio del juego estuvo dividido. Patrick Pemberton le detuvo un remate a Ian Smith, en un mano a mano. Wílmer Azofeifa realizó un disparo que pegó en los dos palos y salió, en la jugada más clara de los guapileños. Y un centro al área, luego de un contragolpe, terminó en una clara acción de peligro, que no pudo mandar a la red ninguno de los atacantes santistas.

Producción ofensiva manuda:  En el primer periodo, Allen Guevara remató muy suave, pese a que Jonathan McDonald lo asistió dentro del área chica. Después, Din John Arias desperdició la más clara, al rematar desviado un mano a mano frente al portero. Un tiro desviado de McDonald estuvo cerca de colarse en la red.

Hubo una acción muy clara para cada equipo, el disparo de Azofeifa en el palo y el remate desviado de Arias. Aunque la Liga fue el local, Santos también dominó el duelo por varios lapsos. No hubo un equipo totalmente superior al contrario, pese a que el equipo anfitrión era Alajuelense.

Din John Arias falló la jugada más clara de gol de Alajuelense. (John Durán)

Discurso de Floro: "Grecia mereció un poco más de lo que ha conseguido".

Estadísticas:

Producción ofensiva de Grecia: En el primer tiempo, Grecia fue el dominador del cotejo y tuvo dos opciones claras de gol, en las que Patrick Pemberton se convirtió en figura. En la segunda etapa, después del primer gol, la ofensiva de Grecia perdió profundidad en el último cuarto de cancha, pese a que trató de tener el balón.

Producción ofensiva : Pese al dominio de los de Occidente en la inicial, la Liga pegó un remate en el palo. En el segundo tiempo, generó cuatro opciones de gol, tres de ellas terminaron en la red.

Hubo un tiempo para cada equipo, sin embargo, la Liga fue más contundente en ofensiva y aprovechó las jugadas que creó durante la segunda parte del compromiso.

Jose Luis Cordero pelea el balón con el jugador de Grecia Cristian Blanco. (Archivo)
 

¿En qué está fallando la Liga?

 

Al leer entre líneas los argumentos dados por Benito Floro en las conferencias de prensa, se evidencian algunos aspectos en los que el entrenador cree la Liga debe mejorar en la parte táctica para ser más competitivo.

Aquí se enumeran los aspectos tácticos que mencionó Floro tras los juegos ante Olimpia, Santos y Grecia.

1. "Hemos tenido fallos en el control del balón".

2. "Nos hemos equivocado en la ejecución de un movimiento franco".

3. "Nos equivocamos en la ejecución de un despeje".

4. "Tuvimos que ir un poco más arriba en la presión".

5. "Hay que combinar un poco más y finalizar mejor"

6. "Han habido lagunas en el juego y no voy a confiarme".

7. "(Los jugadores) no acaban de concentrarse mucho en la recuperación del balón y en el marcaje".

8. "Los cuatro últimos goles recibidos vienen de falta de concentración"

  • Comparta este artículo
Deportes

Discurso de Benito Floro choca con la realidad de Alajuelense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota