Jugadores tienen de 17 a 22 años

Becas en EE. UU. tientan a jóvenes futbolistas ticos

Once jugadores de liga menor lograron colocarse para iniciar estudios superiores

Una empresa de exfutbolistas ticos los ayuda a contactarse con casas de estudio

A Mauricio Castro lo esperan la portería del equipo de futbol, pero además los libros y la biblioteca, en la universidad San Jacinto College del estado de Texas.

Gabriel Romero, defensa central, también perseguirá dos sueños de manera simultánea: madurar como futbolista y obtener un título en Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Santa Clara, en California.

Estos dos muchachos, de 18 y 21 años, respectivamente, forman parte de un grupo de 11 futbolistas jóvenes de nuestro país que se irán a jugar a y estudiar a universidades de Estados Unidos a partir del próximo ciclo lectivo, que empieza a finales de agosto.

Todos vienen de procesos de liga menor en equipos como Brujas, Saprissa y Alajuelense, y algunos hasta estuvieron en selecciones mundialistas.

Tienen becas completas que obtuvieron mediante gestiones de la empresa Futbol Consultants . La universidad les da la matrícula, hospedaje en residencias estudiantiles, libros e implementos durante cuatro años. Ellos tienen que cubrir por su cuenta los pasajes aéreos y otros gastos, como el trámite para obtener la visa.

En el plano académico, están obligados a promediar notas que equivalen al 70% en al menos tres cursos y aprobar por lo menos 24 créditos al año, que pueden ser alrededor de seis materias.

Futbol Consultants facilita el contacto entre las universidades y los candidatos, y les ayuda a realizar todos los trámites de inscripción. Al final del proceso les cobra a los jugadores una suma que oscila entre $2.000 y $4.0000 (de ¢1 millón a ¢2 millones aproximadamente), pero solo si el muchacho obtiene la beca. También recurre a patrocinios en caso de que la familia del futbolista no logre cubrir la suma completa.

No pueden cobrarles a las universidades, pues las reglas del deporte aficionado les prohíben a las casas de estudio pagar para conseguir prospectos.

El presidente de la compañía es José Luis Rodríguez, quien hace unos años recorrió el mismo camino: jugó en la liga menor de Saprissa y después de una Copa Dallas pudo enrolarse en una universidad de Virginia, donde estudió gracias a una beca.

Con Rodríguez trabajan Héctor Guzmán y Ricardo Valverde, también exjugadores y universitarios. Hay un cuarto integrante, el futbolista activo y seleccionado Gonzalo Segares, que ayuda a obtener contactos con algunos equipos.

Proceso. Aunque en el pasado jugadores ticos se fueron a estudiar a otros países con becas deportivas, se trató de casos aislados. Esta vez se abrió un canal más directo y formal, que incluyó un campamento de reclutamiento en el Proyecto Gol, en marzo, con apoyo del presidente de la Fedefutbol Eduardo Li.

Para esa actividad, Futbol Consultants trajo a entrenadores de universidades y organizó partidos entre jugadores de 15 a 22 años que habían seleccionado previamente. Los técnicos eligieron a los muchachos según sus habilidades, en el entendido de que todos reunían los requisitos académicos.

“Las universidades de EE. UU. siempre tienen becas disponibles, pero esa información prácticamente nunca llega a Costa Rica. Nosotros nos encargamos de hacer los contactos para que esas oportunidades se puedan aprovechar y les ayudamos a prepararse para los exámenes”, comentó Rodríguez.

Algunos de los once jugadores elegidos ya viajaron a EE. UU., para hacer cursos de nivelación en inglés. Los demás se irán entre esta semana y la próxima.

El siguiente proceso de reclutamiento de Futbol Consultants será en febrero del 2011. La idea es abrir espacio también para las damas, pues hay becas disponibles para jugadoras universitarias.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Becas en EE. UU. tientan a jóvenes futbolistas ticos